Sofi Oksanen: Escritora prodigio y fenómeno editorial de Europa
Literatura

Sofi Oksanen: Escritora prodigio y fenómeno editorial de Europa

La autora finlandesa Sofi Oksanen atrapa a sus lectores con historias en apariencia simples que descienden hasta lo más profundo de la personalidad humana mediante un estilo fluido que convierte las páginas de sus obras en manantiales de imágenes.

Un autor de libros antes que pretender escribir sobre ningún tema, debe leer. Debe de ser lector antes que escritor, porque sólo así, su microcosmos mental abrazaría la congruencia. Y debe hacerlo, no tanto por "prescripción médica" o mejor dicho, "prescripción académica", sino por simple convicción. El amor a las letras y lo que estas confeccionan en la imaginación, se convierte en los principales motores de la necesidad para plasmar las ideas propias en manuscritos.


Los textos debidamente encuadernados y colocados en los anaqueles de las librerías para su venta, representan una especie de Santo Grial para los amantes de la literatura, especialmente para nosotros, los autores de libros. Los entrepaños tapizados de lomos y portadas, desplegando sus títulos y los nombres de sus autores, invitan a los visitantes a querer llevarnos más de lo que cronológicamente pudiéramos leer, por lo tanto, después de un momento de gozo, la prudencia y el presupuesto, nos abofetean la conciencia, centrándonos de nuevo en la avasalladora realidad.


Siguiendo a la vocación frenética de mis ojos lectores, llegó a mis manos un par de títulos que una misma autora escribió: Sofi Oksanen. Una chica nacida en Finlandia que con menos de cuarenta años a cuestas, se ha convertido en un auténtico fenómeno literario en Europa.


LA COMPLEJIDAD HUMANA


Había leído algo sobre su trayectoria cuando ganó el Premio por la Mejor Novela Europea en 2010, pero fue hasta que obtuve su obra Purga, cuando realmente la conocí. Debía ser selectivo en mi visita a la librería, pero las buenas referencias de la novel autora me obligaron a llevarme también su más reciente título: Cuando las palomas cayeron del cielo.


Siempre que tengo un libro en mis manos, y me dispongo a leerlo, acostumbro analizar antes sus cualidades y valores físicos, o como dicen los mercadólogos, sus "ventajas competitivas", y lo hago escudriñando cada palmo, hojeándolo profundamente, e intentando develar sus secretos particulares, conociendo e investigando sobre sus autores y firmas editoriales. He llegado casi hasta olfatear sus pliegues para saber si la goma que une a sus páginas es de aplicación reciente o si sus hojas fueron cocidas con hilo de nailon. Luego de la inspección, visual dejo que las letras sean las que me lleven de la mano. Que sea el esoterismo propio el que me hechice.


En el caso de Sofi, sus libros no tienen más mercadotecnia que su propio contenido. Es una mujer que escribe con una manera tan fluida y líquida, que las imágenes brotaban de sus páginas como manantiales. Expresa no sólo atmósferas, sino sentimientos humanos, y muchos de ellos profundos, cargados con dosis de rencor y amor al mismo tiempo. Con sentimientos que asumimos que pudiéramos disimular pero que quedan indeleblemente marcados en los contenidos. Eso tiene la pluma de Sofi Oksanen, una pluma que une de manera soberbia el relato, con nuestras propias vivencias y sentimientos.


Ella ha logrado desde la primera línea empatar los sentimientos de tres entes mágicos; el del lector, con el de la autora y con el de cada uno de sus personajes. La historia de Purga va de lo general a lo particular, y así salta de lo particular a lo profundo y universal, hilvanando una aventura que sin pretensiones de confundir, ni sorprender al lector con recovecos siniestros, nos lleva por pasajes generosos en sentimientos.


EXPERIENCIAS ENTRETEJIDAS


Es tan didáctico el estilo de Sofi que sus pocos personajes (en el caso de Purga) y la simpleza del planteamiento, permiten que el lector no deje escapar ni una gota de los contenidos que desparrama. Hasta el zumbido de una impertinente mosca representa una delicia en el juego narrativo de Sofi Oksanen, quien nos hace saltar en los estados de ánimo de una manera memorable.


La historia de una anciana (Aliide) que malvive en una rústica cabaña junto al bosque de Estonia, nación que sufría aún las yagas de la recién liberada e independentista república Báltica, y que una mañana invernal fue sorprendida por un bulto amorfo tirado en su jardín, para luego descubrir que se trataba de una joven mujer (Zara), maltrecha y con el alma mutilada, y que recién había escapado del yugo del tráfico de mujeres.


La relación entre ambas cambió sutilmente de tonalidades, avanzando desde la desconfianza mutua hasta el vínculo sutil del cariño, en donde cada quien tenía su historia profunda y sus razones para ser y estar en donde permanecían atrapadas. La historia narra con crueldad los efectos devastadores de las humillaciones sufridas entre ambos personajes, tanto en represiones por aspectos políticos y sociales, como en la avasalladora vida bajo el yugo de sus captores.


ESTILO QUE HECHIZA


Un estilo de narración que avanza sutilmente, de entre páramos serenos y perfumados, hasta los más escarpados pasajes de intriga y desgano. Más de un millón de ejemplares vendidos, habla sin duda de una garantía. Esta joven, prodigio de la literatura, ha arrasado con premios literarios, pero más que ello, con el privilegio de sus lectores, quienes terminan por comprar sus demás títulos, una vez paladeado el primero.


Excéntrica en su apariencia, mostrando caprichosos mechones rosados y amarillos, en su abundante y negra cabellera, usando unos característicos anteojos de aros perfectamente circulares, que le dan una personalidad tan peculiar, ha presentado sus libros en las principales Ferias Internacionales, donde ha causado furor a la audiencia y a los periodistas que cubren los eventos. Lo ha logrado por la explicación de sus proyectos literarios al micrófono, el relato de sus trabajos recientes, así como (imposible evitarlo) su orientación personal hacia la bisexualidad, que pregona como si fuera parte del punto y la coma de sus trabajos literarios.


La intriga en la narración, el amor y el desprecio, nos arrastran a exponer los abismos escarpados del ser humano, calibrando el perfecto equilibrio entre la fantasía de sus narraciones y la realidad que nos rodea a cada uno de los seres humanos, incluida la de ella misma como autora.


Es una narradora del pensamiento humano que utiliza hábilmente la psicología, de la que seguramente se ha hecho experta, a base de confeccionar personajes, como el alfarero lo hace con cántaros. Sofi Oksanen dosifica un retrato humano que va de lo físico y terrenal hasta lo humano y espiritual, sumergiendo al lector a la misma realidad en la que se están desplegando las tramas entre sus páginas.


Cuando las historias se resuelven en la última línea, podemos definir el trabajo como, "una vuelta de tuerca" pero cuando estas se van develando a cada punto, en cada pasaje, y ante cada período de la historia, nos encontramos con un ejercicio de motivación continua en donde el lector comienza a sentirse envuelto en una aventura que no percibe en qué momento empezó a ser suya.


Sofi Oksanen nos ha regalado historias ricas en todos los sentidos, y Purga, que comenzó como guión para una obra teatral, y que incluso llegó a presentarse con éxito, tuvo el crecimiento de los personajes y sus complejidades que exigieron convertirla en un manuscrito literario que hoy por hoy se ha convertido en uno de los best sellers más destacados de los últimos años en Europa.


Twitter: @mario_clio

Comentarios