Que se queden las reformas
Finanzas

Que se queden las reformas

Retos entrelazados para AMLO

Críticas favorables para el gobierno de Enrique Peña Nieto y las reformas estructurales, varias menciones al efecto nocivo del factor Trump en la estabilidad de su vecino del sur, comentarios de la canciller alemana Angela Merkel sobre la importancia de un socio como México, y mensajes con dedicatoria para la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir de diciembre próximo son algunos de los aspectos destacados del documento titulado The report: Mexico 2018, elaborado por el Oxford Business Group, una firma de consultoría e investigación en temas económicos y sitios para invertir.

El capítulo dedicado a la Economía comienza con la mención de que el próximo presidente se enfrentará a retos entrelazados en materia de seguridad, corrupción y crecimiento económico. Esos temas, se advierte, estarán al frente de la agenda política.

Las nuevas autoridades, pronostican en el OBG, trabajarán para cumplir las promesas de campaña y conseguir un mayor crecimiento nacional a través del arribo de inversiones y un uso eficiente de los recursos del Estado. Una tarea importante, exponen en la firma, será mandar un mensaje a los inversionistas de que México es un destino seguro para los negocios y que en él se combaten prácticas ilícitas como la ordeña de ductos de Petroleos Mexicanos.

ELOGIO ALEMÁN

La empresa consultora expone que la dupla México-Estados Unidos sostiene una tensa relación a consecuencia del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y su agresivo discurso con acentos en que el vecino pague el muro fronterizo, la renegociación del Tratado de Libre Comercio y la urgencia de reforzar la presencia de fuerzas de seguridad en la frontera.

Como nunca antes, exponen, la reciente volatilidad de los nexos con la Unión Americana ha hecho sonar las alertas al otro lado del río Bravo, impulsando la diversificación de los nexos comerciales y la búsqueda de nuevos mercados. Un acierto en este sentido, consignaron en el documento, es la firma del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés).

En el discurso que citan de Angela Merkel, pronunciado en el marco de la visita de Peña Nieto a Hannover en abril pasado, la canciller destaca que la economía mexicana se ha convertido en la décimo segunda más grande del mundo gracias, en particular, a las innovaciones logradas en su sector automotriz.

El presidente Enrique Peña Nieto y la canciller Angela Merkel en la Feria Industrial de Hannover 2018. Foto: Notimex/Presidencia

2018 dejará alrededor de 4 millones de carros ensamblados en plantas de México que convertirán al país en el séptimo lugar en armado de vehículos del planeta.

Merkel subrayó que los germanos han acompañado a ese crecimiento de capacidades productivas por muchos años: cerca de 2 mil de sus compañías tienen representación en México; alrededor de 130 mil personas trabajan en ellas; sus inversiones se acercan a los 35 mil millones de dólares.

No sólo eso, empresas de capital mexicano están activas en territorio alemán, principalmente en los sectores de autopartes, software y servicios industriales en tecnologías de información y comunicación.

La canciller comentó que hay muchas oportunidades para reforzar la cooperación gracias al avance de la tecnología digital y de la industria 4.0, especialmente en la esfera de la energía y tecnología ambiental.

EL MATIZ

No todo es el lado dulce de las cosas y en la contraparte, Sebastián Piñera Echenique, presidente chileno, es el encargado de brindar una perspectiva del contexto en que se mueve México.

Subraya que América Latina siempre ha sido una región de oportunidades y frustraciones. En el apartado de ventajas se inscriben sus tierras, sus recursos naturales, haberse involucrado de forma limitada en los principales conflictos bélicos del orbe, su aislamiento con respecto a conflictos religiosos y raciales que han azotado a otras regiones por décadas. Aún con todo ello, sentencia, Latinoamérica sigue en el subdesarrollo.

La estabilidad política, una economía abierta y eficiente, el compromiso con la cohesión social, explica Piñera, son los pilares del desarrollo, pero en esta región han sido echados abajo por periodos de regímenes dictatoriales, democracias débiles y la intervención del Estado en la economía.

La reforma energética de 2013 y la modernización del TLCAN frenan los esfuerzos de México contra el cambio climático. Foto: EFE/Mario Arturo Martínez

Los tiempos que se viven, sigue, reclaman pilares nuevos o reformados. Cuestiones prioritarias son mejorar la calidad de la educación, enfocarse en la sociedad de la información y la tecnología, así como promover la innovación, el espíritu emprendedor y la creatividad.

Una recomendación urgente para los países de la zona es la de mejorar la inversión que hacen en ciencia y tecnología. Hoy día, en América Latina se invierte en esos rubros alrededor del 0.8 por ciento de su Producto Interno Bruto, un porcentaje insuficiente.

También se recuerda que son buenos tiempos para desarrollar la flexibilidad en un mundo que cambia con extrema rapidez . En cuanto al mercado laboral, se incluye la predicción de que en 30 años la mitad de los trabajos que hoy están disponibles dejará de existir.

RECLAMOS

El OBG no deja fuera resultados obtenidos por la nación mexicana en mediciones como el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 elaborado por Transparencia Internacional. En esa clasificación se ubicó en el lugar 135 de un total 180 países.

En una escala del 0 al 100 donde el cero representa la mayor de las corrupciones y el 100 una gran transparencia, México obtuvo un 29 de calificación, empató con destinos como Rusia, Paraguay, Honduras o la República Dominicana. A la cabeza se situó Nueva Zelanda con un 89 de calificación.

OBG tampoco se quedó sin mencionar que en el sexenio 2012-2018 se observó un gran número de escándalos en los que estuvieron involucrados diversos actores políticos, entre ellos gobernadores, ejecutivos de empresas privadas, políticos en los órdenes locales y federal.

La firma de consultoría recoge el reclamo de ciudadanos e inversionistas que demandan implementar mecanismos de transparencia efectivos, de manera que haya confianza en el gobierno y en las instituciones. En otro guiño al próximo gobierno federal se consigna que priorizar la lucha contra la corrupción permitirá a la nueva administración facilitar la competitividad y el crecimiento de las capacidades productivas en territorio mexicano. Con una mejor reputación como destino de inversiones, México podrá convenir más sociedades público-privadas para ejecutar obra pública y desarrollar proyectos de infraestructura.

OPTIMISMO

A pesar de los nubarrones de las elecciones y la renegociación del TLC, en el Oxford Business Group consideran que la comunidad de negocios se ha mantenido optimista a a propósito de las oportunidades que brinda México.

En los últimos cinco años, 14 ex gobernadores (la gran mayoría priístas) han sido acusados de corrupción, desvío de recursos públicos y nexos con la delincuencia organizada. Foto: El Universal

El país, destacan en el reporte, ha establecido una base macroeconómica sólida; las reformas estructurales han permitido mejorar los flujos comerciales y han ayudado a suavizar el impacto de la baja en la producción y exportación de hidrocarburos.

La reforma energética por sí sola se espera que represente 242 mil millones de dólares de inversión para 2030, a medida que las compañías extranjeras expandan sus esfuerzos operativos.

Las exportaciones de petróleo, que representaban hasta un 40 por ciento de los ingresos del Estado mexicano en 2012, contribuyeron con sólo el 17 por ciento del presupuesto nacional en 2017.

La reforma fiscal, iniciada en 2013, ayudó a contrarrestar la disminución en el precio del petroleo: la recaudación de impuestos se incrementó y pasó de un 8 por ciento del Producto Interno Bruto, a 13 por ciento del PIB en 2017.

En el grupo consultor esperan que la próxima administración le de continuidad, en algún grado, a las reformas estructurales de Peña Nieto ya que podrían ayudar a resolver un problema de gruesas proporciones: la desigualdad.

Objetivos particulares son extender la seguridad social y los servicios financieros hacia las comunidades rurales, incrementar el salario mínimo y proporcionar acceso universal a la educación.

Otro es el de invertir en infraestructura para estimular el crecimiento de la economía y la creación de empleos. En el informe se expone que la carencia de ese conjunto de elementos o servicios indispensables en regiones como El Bajío es un obstáculo para el ritmo de crecimiento incluso mayor que la corrupción.

La desigualdad en territorio mexicano es tan grande como la pinta Héctor Alfonso Suárez, vicepresidente de banca de inversión en Fimecap, firma de servicios financieros: “El uno por ciento de la población mexicana posee el 50 por ciento de la riqueza”.

Comentarios