El nopal milenario: Dinamiza el organismo y la economía
Gastronomia

El nopal milenario: Dinamiza el organismo y la economía

Se prepara en diversas formas, ya sea hervido, asado, en polvo, guisos, sopas, ensaladas, jugos y dulces. Su consumo se distingue por beneficiar la salud del organismo gracias al alto nivel de nutrientes que contiene.

Con una producción anual superior a las 812 mil toneladas, el nopal tiene mucho que dar a la economía nacional, no por nada es objeto de estudios y proyectos de varios tipos


Se trata de un manjar con tradición milenaria en la cocina mexicana. Hoy día, en San Luis Río Colorado, municipio fronterizo de Sonora, se están llevando a cabo acciones para mejorar su producción y darle valor agregado, mediante la generación de productos diversos.


Los tres órdenes de gobierno, en particular la Dirección Municipal de Desarrollo Social, a cargo de Artemiza Ruiz Luna, capacitan a familias de comunidades rurales sobre cómo sacarle mayor provecho a esta cactácea.


Les brindan “cursos para la elaboración de alimentos que los mismos pobladores rurales comercializarían para allegarse de recursos extras y apoyarse en el sustento diario de sus hogares", destacó la funcionaria.


Los beneficiarios se enseñan a hacer tortillas de harina a base de nopal, miel, conservas y mermeladas mediante técnicas de preparación e industrialización muy sencillas.


Agregó que con apoyo de la Federación se aplicarán en la zona rural programas dirigidos a pequeños productores, mediante los cuales podrán obtener créditos sin intereses para cultivar superficies mayores a los huertos familiares.


Los módulos de capacitación disponibles enseñan a campesinos a tener mejores producciones en sus huertos así como la creación de productos alternativos. En este último renglón se inscriben los nopales pequeños que pueden servir para ornamento urbano.


La instalación de jardines domésticos con plantas endémicas del desierto tiene un futuro sustentable debido a su bajo consumo de agua, recurso muy preciado en Sonora.


VARIEDAD PATRIA


De acuerdo con el estudio Diversidad de los nopales silvestres mexicanos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), documento difundido en 2007, en el país existen 93 especies silvestres de nopales del género Opuntia y ocho del género Nopalea.


En un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de septiembre de 2016, se estableció que, en México, la producción anual de nopal es superior a las 812 mil toneladas.


Casi el 90 por ciento de la cosecha se concentra en el centro de la República, y el estado de Morelos destaca como el máximo generador de tonelaje.


El nopal es una planta originaria de México que está presente en el escudo de la bandera nacional, junto al águila y la serpiente. Es un elemento imprescindible en el mito fundacional de la gran Tenochtitlan.


Perteneciente a la familia de las cactáceas, es considerado una parte muy importante de la flora y riqueza ecológica del país, un protagonista de la cultura popular, la gastronomía y la medicina tradicional.


RETOÑOS


La tuna y el xoconostle son los frutos primarios que produce este elemento esencial de la gastronomía mexicana.


Se prepara en diversas formas, ya sea hervido, asado, en polvo, guisos, sopas, ensaladas, jugos y dulces. Su consumo se distingue por beneficiar la salud del organismo gracias al alto nivel de nutrientes que contiene.


Además de utilizar el nopal en la cocina, los aztecas lo usaban como recurso medicinal debido a sus muchas propiedades curativas; su prestigio curativo sigue aprovechándose hoy día. Se usa para prevenir el cáncer, el colesterol, la diabetes, para combatir fiebre, deshidratación, obesidad, es preventivo de ataques cardíacos, entre otras bondades.


Otro uso que se conserva es el de la baba de nopal como fijador natural para la elaboración de construcciones de barro.


Además de la comercialización para consumo nacional, este producto vegetal tiene en Estados Unidos a su principal destino de exportación.

Comentarios