Roblox, programar para ganar
Ciencia

Roblox, programar para ganar

Se ha convertido en uno de los juegos que producen más ganancias en el mundo, tiene más de 62 millones de jugadores y cerca de 2 millones de usuarios han diseñado alguna aventura.

Se presenta al visitante como “el mejor lugar para imaginar con amigos” y “la mayor plataforma de juegos generados por usuarios”. Tiene razones para el autoelogio, en su haber hay millones de opciones y es uno de los principales sitios de diversión en línea para niños y adolescentes de acuerdo con el portal comScore. Nada mal para un dominio digital cuyo fin era ayudar a los menores a aprender Física, según su creador, David Baszucki, ingeniero de profesión.


La dinámica de este portal consiste en atraer a “exploradores virtuales” que no sólo dediquen tiempo a los títulos disponibles sino que contribuyan a ampliar la oferta creando sus propias aventuras en un entorno 3D inmersivo y apto para todas las edades.


Uno puede conectarse a Roblox desde la PC o la Mac, con los sistemas operativos iOS y Android, o mediante dispositivos de Amazon y el Xbox One. El interés de la empresa es que los jugadores puedan pasar tiempo en sus terrenos sin importar el lugar donde se encuentran.


Como si no tuvieran suficientes apelativos, también acuñaron un epíteto: “la Plataforma de la Imaginación” ofrece un universo virtual, allí se juega pero también se crea, los juegos pueden desarrollarse en solitario o en equipo, al conectarse con otros usuarios.


La compañía tiene por objetivo “crear el futuro del entretenimiento”. En la dirección de este MMO (Videojuego Multijugador Masivo por sus siglas en inglés) te informan que quizá hayas escuchado a alguien referirse a él como lugar donde “se crean juegos y experiencias por jugadores para jugadores”.


MONEDA VIRTUAL


Roblox organiza juegos y diversos contenidos creados por los usuarios para que los visitantes los jueguen o los utilicen.


Quienes reciben una atención especial son los desarrolladores de juegos y/o experiencias, entendidos como cualquier cosa que se ponga a disposición de otros cibernautas a través de la plataforma. Los consumidores pueden interaccionar, usar y, en algunos casos, adquirir los servicios de esos creativos que ponen la inventiva a la obra en el Roblox Studio.


Los usuarios gastan en robux, la divisa exclusiva de este mundo virtual. Para traer nutrida la bolsa digital hay que suscribirse. Según el tipo de membresía elegida al sumarse al Builders club, la plataforma suministra una cantidad determinada de la moneda virtual, desde 15 hasta 60 por día.


También se ganan robux por recomendar la plataforma a otros usuarios, o al desarrollar contenido exitoso para el servicio o bien mediante la transferencia de ciertos servicios de contenido a otros usuarios a cambio de la divisa electrónica.


Los robux, sin un valor equivalente en moneda real, funcionan como un sustituto de ella, no generan intereses ni son canjeables o intercambiables por moneda real.


Se necesita un permiso de los dueños de Roblox para canjearlos por dólares estadounidenses.


Los visitantes integrados en el Builders Club reciben un estipendio diario de robux. También pueden vender camisetas, pantalones, acceso a lugares y recibir el 70 por ciento de los beneficios.


Otra opción es comprar la divisa. Se adquieren 400 robux a cambio de 4.95 dólares (92 pesos al tipo de cambio actual), 22 mil 500 robux cuestan 199.95 dólares (cerca de 3 mil 743 pesos).


Ajenos al Builders Club pueden vender pases de juego por robux, pero su comisión es del 10 por ciento.


ACTIVARSE


Roblox explica que ellos facilitan la publicación de un juego, pero hacer que la gente se interese en él le corresponde a los cibernautas.


Cada aventura tiene un ícono que la representa ante la comunidad. En la empresa recomiendan a los desarrolladores utilizar una imagen colorida, estética, agradable, que estimule los primeros clics, también crear galerías que llamen la atención de los jugadores.


Haz tantas insignias y logros como puedas para tu lugar, asegúrate de que los mejores sean difíciles o casi imposibles de conseguir”, explican en el portal. Muchos usuarios, se expone, no creen que han vencido al programa hasta completar todos los logros y obtener cada trofeo disponible. Para incentivar las visitas reiteradas, se recomienda usar la Data Store (almacén de datos), la cual permite a los usuarios guardar sus pertenencias (ropa, monedas, armas, etcétera) dentro del juego y seguir ganando más artículos interesantes más adelante.


Aquí entra uno de los modos de obtener un beneficio, los creativos pueden vender el acceso a sus misiones; el comprador paga para jugarlas, no puede copiarlas ni descargarlas.


Con esa venta se pueden conseguir muchos robux, en el entendido de que se trata de retos de alta calidad. El precio puede configurarse desde un mínimo de 25 y hasta un máximo de 1 mil robux.


Otra parte importante de Roblox son los foros. A través de ellos la comunidad se mantiene actualizada y puede dar seguimiento a lo que un desarrollador en particular está generando.


En esta plataforma invitan a los creativos a hacer de sus nombres marcas personales. Aconsejan conversar, pedir comentarios, recurrir a las redes sociales, o difundir algunos diseños en YouTube, el objetivo es conseguir que den play.


PARA ARRIBA


De acuerdo con los reportes financieros de SuperData, Roblox se ha convertido en uno de los juegos que producen más ganancias en el mundo, tiene más de 62 millones de jugadores y cerca de 2 millones de usuarios han diseñado alguna aventura.


La propiedad intelectual de los contenidos es de quien los desarrolla. La empresa se reserva el derecho a registrarlos, patentarlos o a generar derivados como películas, series, mercadería, a partir de esas creaciones. Los autores reciben un porcentaje de las ganancias totales.


Diseñar videojuegos a través de esta plataforma, que ya tiene más de una década de existencia, ha permitido a jóvenes ganar dinero suficiente para pagarse estudios universitarios en Estados Unidos.


Los usuarios son, generalmente, de dos tipos: o bien niños de entre 9 y 12 años de edad que se dedican a jugar, o jóvenes entre los 15 y los 22 años que desarrollan escenarios, tramas, retos.


A finales de 2017, esta opción multijugador esperaba repartir más de 30 millones de dólares entre sus desarrolladores.


Para abril de este año, el dominio había superado a YouTube y a Netflix en número de visitas de niños y adolescentes.


Según Forbes, más de 2 millones de menores de edad tuvieron una “experiencia Roblox” en 2017, el doble de lo registrado en 2016. Además, esos 2 millones de usuarios crearon 11 millones de títulos.


En diciembre pasado, más de 50 millones de niños y adolescentes ingresaron a la plataforma al menos en 20 ocasiones al mes, los infantes pasaron jugando un total de 51.5 millones de horas decembrinas, los adolescentes registraron 32.5 millones en esa temporada navideña, los datos son de comScore.


Hace un par de semanas se anunció que este MMO tendrá su versión en castellano, para fortalecer su presencia en Latinoamérica y España. En la nación europea ya registra más de un millón de usuarios, de los que 30 mil son desarrolladores que obtienen beneficios gracias a sus creaciones digitales.


Actualmente, existen más de 40 millones de juegos en Roblox y sus contenidos suman un total de 780 millones de horas jugadas al mes.


Imaginar, aprender y socializar, esas son las promesas de un portal pletórico de experiencias jugables, desde eventos históricos hasta ciencia ficción, desde aventuras submarinas hasta viajes espaciales.


En Roblox encuentran su lugar desde niños de cuatro años hasta adultos mayores. Sus mejores desarrolladores ganan, y esto es algo que celebra David Baszucki, cantidades que alcanzan las siete cifras anuales.

Comentarios