Cumple 370 años Sor Juana
Nuestro mundo

Cumple 370 años Sor Juana

Nuestro Mundo

Este 12 de noviembre de 2018 la mayor personalidad de la poesía mexicana cumplirá 370 años. Con una resta elemental lo sabemos: 2018 – 1648 = 370. Sor Juana, pues, nació en 1648. Entonces es oportuno celebrarla y, como merece ser homenajeada con versos de un gran poeta, le dedicaré versos que ella escribió para los cumpleaños de otros.


No le podríamos dedicar los siguientes versos que escribió a solicitud de la virreina condesa de Galve para que se los dijera a su esposo. Se ve en ellos, primero, que Sor Juana escribía para los cumpleaños de otros; segundo, que muestran su gran ingenio y su dominio de la poesía.


Los versos pueden leerse de la manera tradicional: Amante, caro,dulce esposo mío / festivo y pronto tus felices años / alegre canta sólo mi cariño / dichoso porque puede celebrarlos.


La segunda lectura es a partir de las palabras resaltadas con letras más negras: Caro, dulce esposo mío / pronto tus felices años / canta sólo mi cariño / porque puede celebrarlos.


La tercera lectura es la escrita con letra cursiva: Dulce esposo mío / tus felices años / sólo mi cariño / puede celebrarlos. Las tres vertientes del poema siguen, pero basta lo transcrito para mostrar lo que la Décima Musa componía para el gusto ajeno.


Así como La Americana Fénix jugaba al escribir poemas y otras obras como las loas y las piezas dramáticas, podemos permitirnos jugar a dedicarle a ella sus propios versos. Por ejemplo, entresaquemos unos del romance que redactó para su mecenas Pedro Velázquez de la Cadena:


De vuestros dichosos años / el glorioso natalicio / entre cisnes que le aplauden / quiere celebrarlo un grillo. Convertidos en grillos, pues, celebremos el cumpleaños 370 del gran cisne que es la Décima Musa. Enseguida, con sus palabras, le podemos desear que no se le note la edad y que se le multiplique:


En el cumpleaños del virrey Tomás Antonio Manuel Lorenzo de la Cerda y Enríquez Afán de Ribera, marqués de la Laguna, le escribe un romance y allí la siguiente cuarteta: Pasen por vos las edades / con pasos tan insensibles / que el aspecto los desmienta / y el juicio los multiplique.


En otra ocasión, para un aniversario de la virreina María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga condesa de Paredes y marquesa de la Laguna, compone una endecha que dedicaremos a La Fénix Americana en su cumpleaños: Vive, y a tu edad / el sol que la asiste / nunca la mensure / sólo la ilumine.


Para fortuna nuestra, el sol incansable no le ha dado ni le podrá dar la última medida a Sor Juana porque ella es inmortal. Cada 365 días de la rotación alrededor del astro sólo prolongarán la fama y la gloria de la Décima Musa y lo que hará el sol sólo es iluminar su permanencia en los siglos.


Para concluir escuchemos una última cuarteta que Sor Juana dedicó al virrey marqués de la Laguna, por supuesto en un aniversario. Antes digo para mi venerada escritora lo que ella escribió para el virrey, es decir, que le deseo infinitos años futuros y le reitero mi admiración para su vida de admirable pasado de niña genial y muerta inmortal.


Ese buen deseo es innecesario porque su genio le garantizó sempiterna presencia y reconocimiento universal. Total que asumo la primera persona que menciona su humilde afecto para decirle en su cumpleaños 370: Hoy, en fin, mi afecto humilde / vuestros años celebrando / los futuros os desea / y os admira los pasados.


Sor Juana siempre tendrá años futuros y admiración perpetua por la belleza de su voz poética, por la inteligencia de su prosa, por su dominio de la palabra, por su ímpetu creador, por su ágil erudición, por su tersa rebeldía –a veces no tan suave–, por su claro feminismo, y por no pocas virtudes más.


Este 12 de noviembre leamos y releamos a Sor Juana como homenaje en su cumpleaños 370. Es un regalo que se merece.

Comentarios