Sabor para mantenerse en forma: La necesidad de consumir potasio
Gastronomia

Sabor para mantenerse en forma: La necesidad de consumir potasio

El potasio es un mineral básico para nuestro organismo. Es el responsable de grandes aportes para la salud que quizá desconoces. Sin embargo, aquí te decimos para qué sirve y algunos de los alimentos más ricos que lo contienen. Y no, el plátano no es la única opción disponible.

Si eres deportista es probable que te preocupe bastante conservar un nivel adecuado de potasio o consumir la cantidad recomendada diaria porque este mineral, de múltiples sabores, sirve principalmente para el buen funcionamiento neuromuscular.


Sus características enriquecen la velocidad de transmisión del sistema nervioso. Lo anterior influye en los procesos de contracción y relajación de los músculos ya sea de manera voluntaria (piernas al hacer ejercicio) o involuntaria (movimientos del corazón).


El potasio es bueno para la salud cardiovascular, previene problemas de hipertensión. Otro de sus beneficios es que su ingesta disminuye la sensación de fatiga o debilidad muscular.


Un estudio realizado en Baltimore en 2010 demostró que ayuda a metabolizar la glucosa, dicho de otro modo, previene males como la diabetes. También, se relaciona con la modificación de glucosa a glucógeno, un polisacárido que se caracteriza por ser una reserva de energía que se almacena en el hígado y en algunos músculos.


Otro aporte consiste en disminuir la aparición de la osteoporosis, su influjo conserva la materia ósea en un estado saludable al ser parte de la estructura mineral de los huesos.


Es un auxiliar en la recuperación y creación de músculos al realizar actividad física extenuante. También se ha demostrado su efecto en el crecimiento de las células y la correcta circulación de los aminoácidos.


Si todo lo anterior no es suficiente, aún resta mencionar que funciona como un electrolito y ayuda a equilibrar los fluidos dentro y fuera de las células; resulta básico, junto al sodio y el cloro, para una buena hidratación.


RICO EN K


La ingesta diaria recomendada para mayores de 14 años es de entre 3 mil 500 y 4 mil 700 miligramos de potasio según el Comité de Nutrición y Alimentos de la oenegé Instituto de Medicina. En el caso de las mujeres en lactancia es de 5 mil 100 miligramos; las embarazadas deben consumir alrededor de 4 mil 700 miligramos.


Plátano, uvas e higos: tienen más de 200 miligramos de potasio por cada 100 gramos, lo ideal es comerlos como un bocadillo antes de alguna actividad física o junto a otros alimentos como una ensalada.


Papas: las podemos encontrar fácilmente en diversos platillos, ya sea cocidas, en un caldo, fritas, en puré y en el picadillo. 100 gramos aportan cerca de 420 miligramos.


Algas: no son comunes en los platillos occidentales, pero son los comestibles con más aporte de potasio. 100 gramos tienen más de mil miligramos. Para que sepas con qué acompañarlas, suelen ir junto a sopas, con arroz y sushi.


Frutas secas: así es, las ciruelas pasa, el chabacano y el durazno contienen entre 700 y mil miligramos de potasio en 100 gramos. No es necesario que las uses para una receta, pueden ser un tentempié bastante nutritivo (la medida de un puño es suficiente), pero si no te gustan, las encontrarás en barras de cereal o bien en la ensalada de manzana que preparamos en fechas decembrinas.


Semillas: las almendras, semillas de girasol, piñones, pistaches, nueces y todos los alimentos de ese grupo pueden aportar más de 400 miligramos de potasio por cada 100 miligramos. Asegúrate de comerlos sin ningún ingrediente añadido como azúcar, sal o chile.


Alimentos verdes: espinacas, berros, lechuga, col, acelgas y todos los que se te ocurran tienen más de 400 miligramos de potasio por cada 100 gramos. Una ensalada o sopa con dos de estos ingredientes es más que suficiente.


Se recomienda no excederse en el consumo de este mineral ya que puede acarrear problemas renales, debilidad muscular y arritmias. Realizar actividades físicas permite dar cuenta del potasio que ingerimos en nuestra dieta.

Comentarios