Magia colonial en paquete: Vivir un Estado de atractivos
Destino

Magia colonial en paquete: Vivir un Estado de atractivos

El concepto Zacatecas Experience promueve las innovaciones, productos y rutas turísticas que la entidad ofrece durante las vacaciones de verano.

Los atractivos zacatecanos son promocionados como “experiencias”, en esas categorías se integran los conceptos creados para los casi cien mil visitantes que está demarcación espera desde finales de julio y durante todo agosto, periodo en el que se aguarda una ocupación hotelera cercana al 73 por ciento.

El catálogo de opciones se puede disfrutar principalmente en la capital, declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en sus cinco Pueblos Mágicos y en zonas arqueológicas.

La “experiencia patrimonial” da cuenta del pasado colonial, porfiriano, revolucionario y cristero, así como de la riqueza arquitectónica de un destino que llama la atención del turista nacional y extranjero.

Dentro de la oferta están los productos turísticos: Amor Torero, en la Plaza de Toros San Pedro, construida en 1886 y que fue transformada en un hotel; o Arqueología Sideral, un recorrido nocturno por la zona arqueológica de La Quemada para contemplar las constelaciones.

También están el Bicitour Zacatecas, la Callejoneada Zacatecana y la Toma Tour Revolucionario.

En el ámbito de la tradición oral del Estado se encuentran los productos Leyendas con Diablo, Leyendas de Zacatecas y Tranvías Turísticos.

Para quienes piensan más en degustar bebidas en sitios emblemáticos o disfrutar de buena música se ofrecen opciones como Zacantinas y Zarzuelas Negras.

NATURAL Y ESPIRITUAL

La “experiencia natural” busca la convivencia con la naturaleza y los prodigios tecnológicos que generan proyectos orgánicos dotados de compromiso social y que son el resultado de la sofisticación de ciertos procesos.

Sus productos son Campo Real Vinícola; Cerro de la Bufa, donde se encuentra el primer teleférico de México y una cámara oscura que ofrece una visión única de la ciudad; Granja de Berries, tesoro agroecológico en Fresnillo; Parque La Encantada, principal pulmón de la capital, y Parque Ecológico Los Jales.

En este apartado se inscriben la Presa la Ticuata, a siete minutos de Teúl, ideal para un paseo en trajinera, kayak o lancha; el Parque Nacional Sierra de Órganos, una extensión de mil 125 hectáreas que forma parte de la Sierra Madre Oriental con monumentales formaciones rocosas con forma de pipas de órgano, y Sierra de Cardos, donde se puede practicar senderismo.

La experiencia espiritual se diseñó porque Zacatecas es la segunda entidad en México con mayor porcentaje de católicos, esta religiosidad se refleja en el Pueblo Mágico de Sombrerete, que alberga más de 10 templos virreinales que son preservados por el Estado. Sus principales productos son el Museo de Arte Sacro, Santuario de Plateros y Universo Wixárica.

La experiencia romántica aprovecha lo acogedor de la capital para ofrecer bodas en Campo Real, que ganó el premio a la Diversificación de Productos Turísticos como el mejor lugar para celebrar un enlace nupcial en el país.

La experiencia cultural incluye visitas a los teatros y museos de la entidad. Para promover los cinco Pueblos Mágicos: Sombrerete, Jerez de García Salinas, El Teúl de González Ortega, Nochistlán y Pinos, se creó la experiencia mágica.

Como Zacatecas es un referente de la industria extractiva y para mostrar el trabajo de sus artesanos se impulsó la experiencia minera y sus productos vinculados a proyectos bajo tierra o en los cerros de mineral. También se ofrece una experiencia cervecera.

En la actualidad, este destino cuenta con vuelos directos a Tijuana, Ciudad de México, Chicago, Dallas, Los Ángeles y San José. En octubre próximo Viva Aerobús ofrecerá una frecuencia diaria entre la capital del país y Zacatecas.

La demarcación albergará en los próximos meses el Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, el Festival de la Vendimia en Vinícola Campo Real, y el Festival Internacional de Jazz & Blues Zacatecas.

Comentarios