190 economías comparadas
Finanzas

190 economías comparadas

Los 11 criterios de la inversión

En el Banco Mundial se congratulan con los avances observados a nivel global en la implementación de la metodología propuesta dentro de su proyecto Doing Business (DB), una medición de las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 190 economías.

En su más reciente informe, el Doing Business 2019 difundido a finales de octubre, se destaca que entre el 2 de junio de 2017 y el primero de mayo de este año, 128 gobiernos aplicaron una cifra récord de 314 reformas que benefician tanto a pequeñas y medianas empresas como a empresarios de manera que favorecen la creación de empleo y estimulan la inversión privada. Dicha cantidad supera el máximo histórico registrado hace dos años (290 modificaciones).

¿Qué llama la atención de los investigadores que elaboran el informe? Experiencias como las que han tenido microempresarios en Colombia con un registro de garantías que les permite usar la maquinaria o sus productos como medios para asegurar que pagarán préstamos recibidos.

El BM destaca que entre marzo de 2014 y octubre de 2016 se registraron más de 1.3 millones de este tipo de activos para respaldar fondos otorgados por prestamistas, entre los que se encuentran algunos de los bancos más grandes de la nación sudamericana.

Colombia, comentan los analistas, es uno de tantos países que reforman sus regulaciones empresariales para estimular la participación del sector privado e impulsar el crecimiento económico.

¿CÓMO FUNCIONA?

El índice Doing Business del Grupo Banco Mundial (GBM)da seguimiento a las reformas concretadas. En el documento, que se elabora cada año desde 2003, 190 países son clasificados de acuerdo con la facilidad para hacer negocios dentro de sus fronteras.

En los últimos años, todos los grandes mercados emergentes, India, Rusia y Sudáfrica, por mencionar algunos, han incorporado dicha metodología que pugna por establecer regulaciones empresariales sólidas y eficientes para fomentar el espíritu empresarial y el crecimiento del sector privado.

Sin ellas, no tendremos posibilidades de poner fin a la pobreza e impulsar la prosperidad compartida en el mundo”, ha expresado Jim Yong Kim, presidente del GBM.

Jim Yong Kim. Foto: EFE

A través del índice se miden reformas en 11 esferas: apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos, resolución de la insolvencia y regulación del mercado de trabajo.

La reforma más popular, señalan, es facilitar la puesta en marcha de una empresa. Más de una cuarta parte de las economías tuvieron avances en este tópico en el periodo en cuestión.

Ahora, la puesta en orden de documentación oficial para iniciar un negocio lleva en promedio 20 días y cuesta un 23 por ciento del ingreso per cápita; en 2006 se llevaba 47 días y un 76 por ciento del ingreso per cápita. Entre las 20 economías principales, 13 cuentan con al menos un procedimiento que puede completarse en línea en medio día.

Al frente de las demarcaciones con las regulaciones más favorables para las empresas en el periodo 2017-2018 aparece Nueva Zelanda, seguido por Singapur y Dinamarca. Luego vienen Hong Kong, República de Corea, Georgia y Noruega. Completan la decena puntera Estados Unidos, Reino Unido y la ex República Yugoslava de Macedonia.

México se ubicó en la posición número 54, con 72.09 puntos, los punteros neozelandeses acumularon 86.59 puntos.

ALTOS PUNTAJES

Los resultados obtenidos muestran que cuatro de los 10 países que más han avanzado -Afganistán, Djibouti, Costa de Marfil y Togo- consiguieron sus progresos a pesar de padecer condiciones de fragilidad, conflicto y violencia. Economías africanas situadas al sur del Sahara se destacaron porque acumularon un tercio de todas las reformas normativas sobre empresas, 107 en total, esto constituyó una marca para la región.

Europa oriental y Asia central estuvieron representados en los primeros 10 puestos de esos Estados con notorias mejoras gracias a la ex República Yugoslava de Macedonia, en el décimo lugar, y Georgia, en un sexto sitio que, además, significó avanzar dos posiciones con respecto a la clasificación previa.

Agencia de Servicio Tbilisi, Georgia. Foto: Living la vida Georgia

Brasil registró la mayor mejora de puntaje entre los países de América Latina y el Caribe tras efectuar reformas en cuatro esferas.

Los Emiratos Árabes Unidos tuvieron un desempeño sobresaliente; no sólo ingresaron al grupo de los primeros 20, se quedaron cerca de los punteros al ubicarse en la décimo primera posición.

China, otro de los 10 países que más mejoraron este año, ascendió más de 30 lugares hasta el sitio 46 global.

La lista se cerró con la India, la economía de Asia meridional mejor ubicada luego de ascender 23 lugares para hacerse con el puesto 77.

De acuerdo con Rita Ramalho, gerente superior del Grupo de Indicadores Mundiales del BM, los resultados “demuestran el compromiso de gobiernos de economías grandes y pequeñas por fomentar el espíritu empresarial y las empresas privadas”.

En la organización multinacional celebran que no sólo una amplia cantidad de países está concretando las modificaciones pertinentes sino que ya no se cuestiona la importancia de cosas como simplificar el proceso para echar a andar una empresa.

EJEMPLOS

Georgia, nación europea situada en los límites con Asia, fue de los primeros destinos en adoptar la metodología del Doing Business y es el segundo que más reformas ha aplicado, sólo superado por Ruanda. En esta demarcación la cantidad de tiempo necesario para poner en marcha una empresa se redujo a dos días. El Gobierno creó una agencia de servicios públicos, que hoy maneja 19 oficinas, la cual se encarga de facilitar la inscripción del nuevo negocio y procesar las aprobaciones requeridas por varios organismos; el emprendedor tiene la opción de realizar pagos en línea mediante tarjeta de crédito.

Una conclusión del DB es que los Estados con un buen desempeño cuenta, por lo general, con un sólido sistema de gobierno electrónico, que evita la burocracia y reduce la corrupción.

Los analistas también destacan el papel que ejerce un liderazgo firme en que se alcancen las reformas. Ejemplos de esto serían Ruanda, Georgia y Colombia.

Ruanda. Foto: Flickr/Odileva

En el primero, en los años posteriores a conflictos internos de envergadura, se definió que el sector privado debía ser el principal impulsor de la transformación económica. Con ese objetivo en la mira, las autoridades se abocaron a crear un entorno que facilitara el desarrollo de las empresas y de las inversiones.

Según Louise Kanyonga, jefa del Departamento de Estrategia y Competitividad de la Junta de Desarrollo de Ruanda, Doing Business inspiró reformas en esferas clave como:

a) registro de propiedades, se establecieron derechos de propiedad y se digitalizó el registro de tierras;

b) apertura de negocios, la cantidad de tiempo necesario para echar a andar una empresa se redujo de 43 días a cuatro;

c) obtención de crédito, se aprobaron leyes sobre operaciones con garantía, se incrementó la confianza de los prestamistas y se amplió el acceso al financiamiento;

d) pago de impuestos, se incrementó el cumplimiento fiscal con sistemas simplificados lo que ha dado lugar a un aumento de los ingresos provenientes de los impuestos.

Una pequeña nación mediterránea de África, celebran en el GBM, se ha convertido en una de las economías de más rápido crecimiento del mundo, con una clase media que vive un proceso acelerado de urbanización. Los datos que avalan estos progresos reflejan que las inversiones privadas han crecido un 60 por ciento en los últimos años; la inversión extranjera directa ha aumentado cerca del 40 por ciento.

La diversidad entre los principales países que más avanzaron, afirma Shanta Devarajan, director principal de Economía del Desarrollo y economista en jefe interino del Banco Mundial, muestra que las economías de todos los tamaños y niveles de ingresos, e incluso las que están en conflicto, pueden fomentar un clima de negocios propicio para las pequeñas y medianas empresas nacionales.

Desde la primera publicación del informe en 2003, se han llevado a cabo más de 3 mil 500 reformas empresariales en 186 de las 190 economías a las que Doing Business da seguimiento.

Comentarios