Bjarke Ingels
Arquitectura

Bjarke Ingels

Una arquitectura utópica

En 13 años la firma danesa BIG se han convertido en ícono de la arquitectura espectacular y su fundador, Bjarke Ingels es el starchitect más popular del firmamento arquitectónico.

Históricamente el campo de esta disciplina ha sido dominado por dos extremos opuestos. Por un lado lo avant-garde lleno de ideas locas, originado desde la filosofía, el misticismo, la fascinación o el potencial de la forma. También está lo tradicional, corporaciones muy bien organizadas que construyen predecibles y aburridas cajas de edificios funcionales.

Bjarke considera estar en un tercer camino enterrado entre esos, o uno difícilmente visible sobre la delgada pero bastante fértil superposición de ambos. Una arquitectura utópica y pragmática a la vez, una que se ocupe de la creación perfecta de lo social, económico y ambiental como un objetivo práctico.

El mundo de BIG es también una visión optimista del futuro donde el arte, la arquitectura, el urbanismo y la naturaleza encuentran un nuevo tipo de equilibrio, pero mientras la retórica es fuerte, los mensajes subyacentes son serios en cuanto al calentamiento global, a la vida comunitaria, a la arquitectura posterior a la era del petróleo y a la juventud de la ciudad.

Bjarke Ingels ha sido descrito como: “un miembro de una nueva generación de arquitectos que combinan análisis astuto, experimentación lúdica, responsabilidad social y humor”.



VM Houses. Fotos: JDS Arquitects

Cabe destacar que el joven arquitecto recibirá el Premio Kalmanani en la Ciudad de México el próximo 8 de abril. Se trata de un evento que se lleva a cabo de manera anual y que a lo largo de ocho años ha reconocido el trabajo de diversos arquitectos tales como SANAA, Sou Fujimoto, Steven Holl y Álvaro Siza.

Para conocer un poco más a fondo el trabajo de Bjarke, aquí mostramos algunos ejemplos de sus obras:


VM Houses (2005)

VM Houses son dos bloques de viviendas formadas por las letras V y M. Partiendo desde un cuadrado, esta geometría es dividida en dos bloques generando en el nivel 0 del proyecto, un parque público que conecta dos zonas de la ciudad que son bordeadas por canales. Ambos bloques se quiebran en distintas direcciones para generar una única dispersión de la luz, vistas y privacidad.

El bloque de V Houses es empujado desde su centro con el fin de asegurar vistas diagonales a los campos abiertos que existen en su entorno.
La lógica de la diagonalización desde su centro de las V Houses es quebrada en pequeñas proporciones por las M Houses. Este proyecto tiene más de 80 tipos distintos de apartamentos, los cuales son programáticamente flexibles, abiertos a las necesidades individuales de la vida contemporánea. Un mosaico de distintas formas de vida.


Viviendas de la Montaña (2008)

Dinamarca es llana como una tabla , así que si quieres vivir en la montaña , la tienes que “construir tú mismo”. El resultado fue un bloque multiusos que combina viviendas y un pabellón deportivo, entre otras construcciones. Las viviendas se organizaron en una montaña de casas con terraza y bajo los apartamentos se construyó el pabellón para crear una especie de cueva deportiva envuelta en unidades residenciales.

Las casas con terraza están inspiradas en la tipología de los patios en forma de “L” de Jorn Utzon (el creador de la Opera de Sídney ) y combinan el esplendor del estilo de vida suburbana: una casa con un amplio jardín, densidad urbana y las vistas de un ático.



Viviendas de la Montaña. Foto: Jens Lindhe

Viviendas de la montaña es el primer ejemplo construido de lo que hemos llamado “alquimia arquitectónica”, es decir, la creencia de que al combinar de manera sorprendente elementos sencillos se puede revalorizar un proyecto.


Torre 2 del World Trade Center (2015)

¿Imaginas el diseño de un edificio formado por bloques apilados y desfasados parecidos al juego de “Jenga”?, pues ese es el resultado de la propuesta de BIG para la torre 2 del World Trade Center en Nueva York . La idea de apilar los volúmenes es para dar lugar a la creación de parques y plazas en las alturas, donde lo horizontal encuentra a lo vertical, y donde la diversidad se convierte en unidad.

El edificio de más de 80 pisos servirá como sede de 21st Century Fox y News Corp, que ocuparán la mitad inferior de la torre albergando a compañías subsidiarias y a más de 5 mil personas bajo un mismo techo. Los volúmenes de diferentes tamaños y profundidades se superponen uno encima del otro, desde el más grande en la base, hasta el más pequeño hacia la parte superior. El apilamiento crea 38 mil pies cuadrados de terrazas al aire libre, llenas de exuberante vegetación y vistas sin precedentes del paisaje urbano circundante.


Vía 57 West (2016)

El edificio abarca una manzana completa en la ciudad de Nueva York con vistas panorámicas hacia el parque del río Hudson y la bahía. La construcción alcanza los 137 metros de altura en su esquina noreste, de esa forma se maximiza el número de apartamentos y preserva amablemente las vistas del cuerpo de agua. La volumetría del proyecto cambia dependiendo del punto de vista del espectador, desde el oeste es un paraboloide hiperbólico o una pirámide deformada, desde el este cuenta con la apariencia de una torre delgada.



Edificio de viviendas Vía 57 West, Nueva York. Foto: EFE/Kristen Bucher

Los espacios verdes compartidos al centro del bloque son derivados del “oasis urbano”, clásico de la ciudad de Copenhague de donde Bjarke es originario.

Al mantener las tres esquinas de la manzana a baja altura y elevar la porción noreste del edificio el patio, ofrece vistas hacia el rio Hudson y permite el ingreso de la iluminación natural profundamente en el bloque. Mientras el patio es un espacio privado y un santuario para sus residentes, aún puede ser contemplado desde el exterior, creando una conexión visual con la vegetación del parque del río Hudson.

En el edificio predominan las unidades residenciales de diferentes tamaños, el lobby está conectado directamente con el patio por medio de una magna escalera, la cual invita a los residentes a ingresar. Además el proyecto cuenta con salas y espacios para eventos, un simulador de golf, salas de cine, una alberca, una cancha de basquetbol, gimnasio y sala de fitness.


LEGO House

Todos hemos jugado alguna vez con los bloques de LEGO, y construimos castillos, fortalezas, aviones, barcos y naves espaciales, pues bien, ese sueño se hizo realidad con LEGO House cuando se le hizo el encargo a Bjarke de llevar el clásico ladrillo de juguete a escala arquitectónica formando vastos espacios de exposición y plazas públicas que encarnan la cultura y los valores del corazón de todas las experiencias del juego.

Esta casa de 23 metros de altura está concebida como un espacio urbano donde podremos experimentar ese maravilloso mundo que ha ido de generación en generación, cultivando la creatividad tanto de niños como de adultos. 21 bloques superpuestos se colocan como edificios individuales, enmarcando un cuadrado de 2 mil m2 que se ilumina a través de huecos en los volúmenes. Cuenta al interior con espacios como locales y cafetería, además de las galerías que están clasificadas en colores primarios: el rojo es el creativo, el azul el cognitivo, verde el social y amarillo el emocional.

Comentarios