Felipe Pantone
Arte

Felipe Pantone

Replanteando los esquemas del consumo de arte y la era digital

Felipe Pantone transporta y maximiza su arte por medio de un lenguaje disruptivo y al mismo tiempo familiar para el espectador que lo observa, regalándonos una experiencia visual electrizante en donde encontramos recepciones diferenciadas, perturbación estética y sensaciones inestables de sus juegos ópticos como marcadas características de su producción técnica-industrial, en donde el público se interesa por observarse como parte de la obra.

El fenómeno Pantone recorre todo el mundo, apoderándose de galerías, museos, espacios públicos, edificios, instalaciones, murales, esculturas y obras pictóricas, logrando la excitación del espectador con sus propuestas.

Felipe Pantone es un artista argentino-español que comenzó a hacer graffiti a los 12 años y aunque estudió Bellas Artes en Valencia, España, ciudad donde vive y tiene su estudio, él no se cansa de repetir en numerosas entrevistas que le han realizado, que pintar en la calle fue su verdadera escuela.

Define su trabajo a través de conceptos como la velocidad, transformación, dinamismo, omnipresencia, el glitch y el uso de tecnologías en la vida cotidiana.

Su obra tiene parentesco con el movimiento de arte óptico de principios de la década de 1960, del cual Bridget Riley fue pionera al realizar ese efecto en sus pinturas. También tiene una marcada influencia del movimiento cinético del artista venezolano Carlos Cruz-Diez, que se puede distinguir con mayor notoriedad en su obra a partir del 2016, después de su participación en Spectra, un proyecto que reunió a cuatro jóvenes artistas internacionales en una residencia temporal en el taller Articruz de Cruz-Diez en Panamá. Su trabajo ha sido expuesto en toda Europa, América, Australia y Asia.

Chromadynamica, mural para Distrito Tec, producido por Arto Studio. Foto: Felipe Pantone

FENÓMENO PANTONE

El trabajo de Pantone abarca desde el graffiti hasta el cinetismo. No es fácil ser joven y tener un lenguaje artístico definido. Para que un artista llegue a ese proceso de madurez en su obra tienen que pasar muchos años de investigación técnica y conceptual, pero Felipe lo ha conseguido.

Su propuesta de paleta de colores específicos, utilizando siempre el blanco y negro mezclados con colores vívidos que logran contrastes fuertes, efectos ópticos y el uso de técnicas mixtas de medios digitales, industriales y tecnológicos, dan como resultado el fenómeno Pantone.

Su naturaleza proviene de las calles, de la competencia por resaltar en el mundo del graffiti y del arte público. Su estética está fuertemente marcada por la era digital y la cultura visual de hoy en día, en donde las imágenes que podemos percibir a diario generan una apreciación distinta de los códigos visuales del pasado, aunque en ocasiones juega con esa nostalgia haciendo homenaje a los glitches visuales de los videojuegos de los años ochentas.

El argentino-español representa a la nueva generación que vive en el presente, que se conecta con el mundo sin necesidad de viajar, que se mueve en la globalización tecnológica y que recibe la transmisión instantánea de información diaria y mucho mayor a la que podía recibir una persona en toda su vida en el siglo XVIII.

Pantone toma esta transformación de nuestra era digital y se la apropia para crear su lenguaje artístico.

Sus creaciones tienen un sello infalible que donde quiera que se encuentren, son reconocibles. Es un artista que tiene dominada su estética visual y conceptual. Entiende perfectamente el mundo en el que habita.

DataFull, instalación hecha en colaboracion con Atrium Moscú. Foto: Felipe Pantone

ALTERNATIVAS PARA CONSUMIR ARTE

Encontrarse una obra de Felipe Pantone por el mundo no es tan complicado, la sorprendente producción artística que ha realizado es numerosa.

En México tenemos el mural Chromadynamica, de 450 metros cuadrados, en las torres de Residencias III del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, que realizó en el 2017 bajo la producción de Arto Studio.

En el 2018 hizo la escultura Datafull, una instalación monumental de 25 metros de altura que simula una caída de datos, hecha de acero, tinta UV y pantallas LED, en colaboración con Atrium Moscú, en Rusia. En la exposición colectiva Beyond the Streets llevada a cabo en mayo de 2018 en Los Ángeles, California, Pantone participó con Artifact to Artifact Communication, una instalación compuesta de cinco pinturas y un auto que debatían sobre dinamismo, transformación e impermanencia, con las impecables animaciones del panameño Rosendo Merel.

La propuesta de Pantone va más allá de los esquemas tradicionales del arte, no solo por el uso de medios tecnológicos que lo caracterizan, sino por la forma en cómo concibe la creación de piezas dinámicas y auténticas. Tal es el caso de su proyecto Configurable Art, donde invita a cualquier persona a participar en el proceso creativo de sus obras, por medio de la interacción de diferentes elementos utilizados por él y permitiendo un número infinito de diseños únicos.

Para este proyecto Pantone diseñó todo un sistema modular que crea composiciones propias a través de la herramienta de configuración intuitiva en donde cada usuario puede perfeccionar su diseño, realizar el pedido y recibir las ilustraciones personalizadas en su hogar.

Felipe Pantone y Futura presentaron una colaboración en Configurable Art. Foto: Confi gurable Art

La obra final es una experiencia que rompe con el esquema tradicional del consumo de arte, al hacerlo de manera interactiva e incluyente, rompiendo con la idea del artista como único creador.

Las piezas de Configurable Art están hechas de paneles compuestos de aluminio con impresión UV de corte personalizado de alta calidad e incluyen un sistema de imán simple con instrucciones para montarlo en casa. Las piezas están limitadas en el tiempo, pero no en número y los pedidos se entregan con un certificado de autenticidad firmado por el mismo Felipe Pantone.

Indudablemente representa la nueva generación de creadores en que el arte público, incluyente y tecnológico está tomando gran importancia y el trabajo en equipo es una pieza clave. Pantone ha formado un equipo de trabajo de primer nivel rodeándose de expertos y profesionales que lo acompañan en cada uno de sus proyectos, obteniendo siempre los resultados impecables y de innovación que lo caracterizan.

Sin duda, se trata de una mente maestra de nuestros tiempos que está redescubriendo y abriendo pautas en el arte y sus consumidores.

Comentarios