Condón autolubricado
Sexualidad

Condón autolubricado

Novedoso producto sexual

Las quejas más comunes para rechazar el uso del condón son: la sensación de traerlo puesto, la opresión que ejerce sobre el pene, su resequedad, “se ve raro”, entre otras.

Hombres y mujeres por igual, se quejan de lo incómodo que pueda llegar a ser, y tener que estar lubricando la vagina para facilitar la penetración con el pene envuelto en este, suele convertirse en un obstáculo de la pasión.

Existe una variedad casi infinita de condones de todos los tamaños, texturizados, de colores, sabores, olores, con vibradores, espermicida y hasta musicales. Muchos vienen lubricados, pero una vez dentro de la vagina pierden su humedad y si la mujer no lubrica de manera suficiente, la penetración puede hacerse incómoda y hasta dolorosa.

UNA NUEVA ALTERNATIVA

La Fundación Bill y Melinda Gates y la Universidad de Boston tomaron un proyecto para desarrollar un condón que al contacto con el agua, humedad o fluidos corporales, presentara una reacción de humectación inmediata.

Este efecto lo obtuvieron con base en la aplicación de polímeros sobre la superficie de látex o poliuretano con el que elaboran los condones actuales. Se considera que para el año 2020 estarán a la venta.

Condón autolubricante. Foto: Shutterstock

Otro atractivo de este novedoso producto sexual, es la resistencia que logra la aplicación de estos polímeros al condón tradicional, ya que esta aumenta de 600 embates a 1000 embates o un máximo de humectación por 32 minutos.

Para aquellos hombres que gustan de prolongar una hora o más el encuentro sexual, sabemos que la durabilidad de los condones pierde efectividad; aún con la aplicación de la cubierta polimérica hay que considerar el tiempo de fricción.

Bill y Melinda Gates apoyan esta causa dada la elevada cantidad de personas infectadas a través del contacto sexual no protegido y los embarazos no planificados.

Este nuevo condón representará una forma amigable de facilitar el encuentro sexual, ofreciendo la humedad suficiente para que el acto transcurra sin problema. La intención es evitar las excusas para no protegerse y exponerse.

VENTAJAS

La vida sexual de una gran cantidad de personas se ve influenciada por los prejuicios sexuales que se transmiten de una generación a otra. El rechazo al uso del condón tiene mucho que ver con lo que se oye en los pasillos más que con la evidencia.

Al existir una enorme variedad de este producto en el mercado, la elección del más apropiado en teoría debería ser lo más fácil; pero pesan más las habladurías que la propia experiencia.

Ningún condón, ni siquiera el reforzado, se ha fabricado para inhibir la erección, pero esta reacción de intimidación sexual provoca su pérdida al estar colocándolo sobre el pene.

Todos los preservativos tienen una contextura coincidente con la piel del pene, formando una funda perfecta. La nueva alternativa del condón autolubricado creará una sensación más parecida a la natural humedad vaginal y por lo tanto se espera un mayor uso de estos.

USO

La vagina tiene su lubricación natural, no así el ano, que requiere del uso de lubricantes para facilitar la penetración. El condón autolubricado facilitará las relaciones sexuales protegidas, evitando el uso indiscriminado de lubricantes que pueden o no ser compatibles con el látex.

Las investigaciones señalan que un elevado número de personas no tienen al alcance de la mano un lubricante, o ignoran cuáles pueden afectar la acción protectora del condón y dañarlo. Los más populares son: cremas corporales, jabón, aceite de cocina, saliva, fluido pre seminal y cremas antibióticas, entre otras, que exponen a la ruptura del condón.

El uso de lubricantes compatibles con los condones a base de agua o silicona reduce la probabilidad de que se rompan o se salgan durante el acto sexual.

Foto: Shutterstock

MUCHO CUIDADO

La fuerza del impulso sexual es tan poderosa, que con facilidad anula la capacidad de análisis de riesgo que puede representar una relación sexual sin protección.

La utilización del condón ofrece una barrera ante el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y otras infecciones transmitidas en el intercurso sexual, además evita los embarazos no deseados. La promoción de su uso no garantiza que se realice de manera adecuada y por tal motivo se encuentran fallas en la protección y anticoncepción.

La propuesta que hace el condón autolubricado es realizar la función preventiva ante las infecciones trasmitidas sexualmente y/o evitar embarazos gracias a la seguridad asociada a una lubricación garantizada que evite que el preservativo se rompa.

Todo aquel que lleve una vida sexual activa necesita conocer el riesgo de que el condón se rompa o se deslice al interior del ano o la vagina, y que la lubricación externa, si se llega a realizar, deberá siempre ser con productos que por su composición favorezcan la función del condón y también protejan a quien los usa. La ignorancia es el enemigo a vencer. Caer en la peregrina idea de estar protegido-exponiéndose es el error más grave.

www.sexologosilvestrefaya.com

Comentarios