El resurgimiento de Jackie Shane
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El resurgimiento de Jackie Shane

Artista transgénero de los 60 vuelve gracias a los Grammy

Algunos conjeturaron que había muerto, pero su legado vivió entre los historiadores de música y coleccionistas de R&B que pagaban grandes sumas por sus vinilos. La Canadian Broadcasting Company produjo en el 2010 un audiodocumental sobre esta cantante que despertó un mayor interés, y ahora su rostro se encuentra pintado en un enorme mural en Toronto junto a los de otros músicos influyentes como Muddy Waters.

En 2014, Douglas McGowan, un cazador de talento para el sello histórico Numero Group, finalmente pudo contactarla por teléfono en Nashville, Tennessee, donde Shane nació en 1940.

Tras muchos esfuerzos, McGowan logró que accediera a hablar con ellos sobre su vida y trabajar con sus grabaciones de estudio, material lanzado como disco doble en 2017 bajo el título de Any Other Way, nominado al Grammy de mejor álbum histórico en 2018.

Shane, ahora de 78 años, ha tenido una vida privada desde que dejó de cantar en los escenarios. De hecho, ninguno de los involucrados en el álbum la ha conocido en persona, pues sólo accede a hablar por teléfono. Pero tras el documental de CBC se dio cuenta que no podía seguir escondiéndose. Medios musicales comenzaron a llamarla y sus fotografías no tardaron en aparecer en diarios y revistas tras el lanzamiento del álbum.

ENIGMA

Shane, quien nació cuando las leyes de segregación de Jim Crow estaban vigentes en Estados Unidos y creció durante el apogeo de la pequeña pero influyente escena R&B de Nashville, confiaba en sí misma y tenía inclinaciones musicales desde niña. Aprendió a cantar en iglesias y grupos de góspel en el sur del país y aprendió sobre el bien y el mal tras ver a un estafador haciéndose pasar por ministro para vender aguas curativas a los fieles. Desde muy temprano supo quién era y nunca trató de ocultarlo.

Representantes del R&B en los años 50, 60 y 70. De arriba a abajo: Ronnie Hawkins, Glenn Gould, Diane Brooks, Jackie Shane y Muddy Waters. Foto: mcfcrandall.blog

RuPaul y Laverne Cox han tuiteado historias sobre ella. “Me han descubierto”, dijo Shane a The Associated Press en una entrevista telefónica reciente. "No era lo que quería, pero me siento bien al respecto. Después de tanto tiempo a la gente todavía le importaba. Y ahora esas personas que apenas me están conociendo, es simplemente impresionante”.

El periodista musical Rob Bowman, galardonado con el Grammy, pasó decenas de horas en el teléfono con Shane entrevistándola para los comentarios que acompañan su álbum. Su historia, dice Bowman, es tan especial que ni Hollywood pudiera haberla imaginado.

"Me empecé a vestir (como mujer) desde que tenía cinco años”, dijo Shane. "Y se preguntaban cómo podía mantener los tacones en mis pies, que eran mucho más pequeños que el zapato. Yo avanzaba y, como Mae West, me lanzaba de un lado a otro. Simplemente estoy diciendo que no podía ser otra persona”.

Cuando tenía 13 años, se consideraba una mujer en el cuerpo de un hombre y su madre la apoyó incondicionalmente. "Incluso en la escuela, nunca tuve problemas”, dijo Shane. “La gente me aceptaba”.

Tocaba la batería y se convirtió en música de sesión para sellos discográficos de R&B y góspel en Nashville, y además salía de gira con artistas como Jackie Wilson. Conoció a Little Richard desde que era adolescente y en la década de 1960 conoció a Jimi Hendrix, quien pasó un tiempo presentándose en Jefferson Street, en Nashville.

Incluso ahora, Shane se mofa de las rarezas de Little Richard y conoce una que otra historia desenfrenada sobre él. “Crecí con Little Richard. Richard está loco, ni siquiera lo intenten”, dijo riendo.

RACISMO

Pero pronto las leyes de segregación en el sur del país se volvieron demasiado estrictas.

Jackie Shane en el Palais Royale. París, Francia. Foto: GettyImages

"Puedo entrar a tu casa, puedo limpiar tu casa, puedo criar a tus hijos, cocinar tu comida, cuidarte, ¿Pero no puedo sentarme a tu lado en un lugar público? Algo está mal aquí”, cuestionó Shane.

Un día en Nashville había tocado con el aclamado cantante soul Joe Tex, cuando éste la exhortó a que dejara el sur y tratara de continuar su carrera musical en otra parte.

Comenzó a presentarse en Boston, en Montreal y con el tiempo en Toronto, que pese a ser una ciudad de mayoría blanca tenía una escena incipiente de R&B, de acuerdo con Bowman. Shane se presentó con Frank Motley, quien era famoso por tocar dos trompetas al mismo tiempo.

"Jackie fue una revelación", dijo Bowman. “Rápidamente la audiencia negra en Toronto la acogió. En un par de años, el público de Jackie era 50% blanco y 50% negro".

Bowman dijo que a comienzos de los sesenta, el término “transgénero” no era ampliamente conocido y cualquier cosa que no fuera heterosexual solía ser temida por la gente. La mayoría del público percibía a Shane como un hombre gay, dijo Bowman. En las fotografías incluidas en las notas del álbum, solía usar trajes de pantalón muy femeninos, los ojos delineados y las cejas dramáticas.

En esta misma década, los afroamericanos en Estados Unidos debían realizar sus propias actividades lejos de los blancos. Existían hasta bebedores y albercas especiales para que las razas no llegaran a ser socialmente amigables. Por lo que gracias a la valentía de Shane, logró ser pionera en el uso de colores sobre el escenario.

Viajaba con unas 20 maletas, el negocio del espectáculo es glamur. Cuando sales la gente debe decir ‘¡guau, me gusta!’. Cuando salgo al escenario yo soy el show”, declaró.

Pronto Jackie se reuniría con Frank Motley, quien le hizo un lugar en su banda para comenzar su camino a la fama en Canadá. Foto: IMDb

Lanzó sencillos y un álbum en vivo, con canciones como Money (That's What I Want), You Are My Sunshine, y Any Other Way, que tuvo popularidad en la región de Boston y Toronto en 1963. Sus canciones en vivo suelen incluir monólogos en los que Shane asume el papel de un predicador al hablar sobre su vida, las políticas sexuales y muchos otros temas.

Soy modesta ante mi público, canto y hablo contigo y hago todo lo que puedo para que, cuando te vayas, quieras regresar”.

NUEVA CASA

"No puedes elegir dónde naces, pero puedes elegir el lugar al que llamas tu casa”, dijo Shane. “Y Toronto era mi casa”.

Sin embargo, su relación con su madre era tan fuerte que la llevó a dejar los escenarios en 1971. El esposo de su madre murió y Shane no quería que estuviera sola. Además, se sentía un poco exhausta por el ritmo que llevaba.

"Tuve que apartarme”, dijo Shane. “Todas las noches tenía dos o tres shows y conciertos. Sentía que necesitaba tomarme un descanso”.

Tras el lanzamiento de Any Other Way, suelen preguntarle si volverá a presentarse ahora que tanta gente está descubriendo su música.

"No lo sé, porque requiere mucho de uno. Yo doy todo lo que puedo. Uno realmente queda agotado cuando se baja del escenario”. Por ahora dijo que lo está pensando.

La nominación a mejor álbum histórico es solo para productores e ingenieros, no para intérpretes, así que Shane no está nominada. Pero McGowan, quien sí está nominado como productor, dijo que la invitó a la ceremonia del 10 de febrero en Los Ángeles como su acompañante.

Como diría mi abuela, lo bueno se hace esperar”, dijo Shane. “De pronto es como si la gente estuviera diciendo ‘gracias, Jackie, por estar ahí y hablar cuando nadie más lo hizo’. No importa si yo lo inicié o no, y no fui yo. Fue así que el destino lo quiso”, finalizó.

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