Comala
Destino

Comala

De la novela a la realidad

En la novela Pedro Páramo, Juan Rulfo describió a Comala como una ciudad de “ecos, murmullos, fantasmas y sombras”, descripción que arrancó con el mejor aire del boom latinoamericano de literatura y que de paso, inmortalizó al también conocido como “Pueblo blanco de América” dentro del imaginario mexicano.

Sin embargo, esta ciudad ubicada al norte del estado de Colima, a diferencia de las descripciones fantasmagóricas del fallecido autor jalisciense, ostenta una realidad en la que predomina el color blanco, ya que la mayoría de sus casas guardan una parsimonia de tonos claros.

Comala toma su nombre de los vocablos náhuatl ‘anycomalli’ (lugar y comal), el cual significa “Lugar donde se hacen los comales” o “Comalería” y recibió su nombramiento como ciudad en julio de 1857, siendo anteriormente una población indígena e incluso contando con un gobernador.

Durante esta época florecieron parte de las poblaciones olmecas, náhuatl, tolteca, chichimeca y tarasca, por lo que guarda una riqueza sin igual en cuanto a gastronomía, cerámica y arquitectura.

Foto: visitmexico.com

PUEBLO BLANCO

La intensa luz del sol, la cual rebota sobre el blanco de sus casas, reproduce un particular brillo que se extiende a lo largo de sus calles, esplendor que se suma a la majestuosidad de sus volcanes.

Además, la temperatura media de 25° acompaña a los cientos de turistas que pasean entre los llamados Portales de Comala, sitio que guarda una gran variedad de propuestas gastronómicas y artesanales de la localidad.

Gracias a su movimiento turístico generado por el culto a la novela de Rulfo, gran parte de las casas y mansiones se adaptaron como hostales, concepto tomado de algunos países de Europa. Además es posible encontrar una estatua del autor sobre una de las sillas de la Plaza Central y una oferta de recuerdos dedicadas a su memoria.

Frente a este lugar fue erguida la Parroquia de San Miguel de Arcángel, espacio de fe y arquitectura neoclásica construido durante los primeros 30 años del siglo XIX.

En el centro del municipio es posible encontrar la Casa de la Cultura de Colima, lugar que alberga el núcleo artístico de la zona y sobre todo, el Museo Alberto Isaac, quien fue un multinominado cineasta, caricaturista, pintor, nadador olímpico y quien pasó sus últimos años de vida en la entidad.

Estatua en bronce del escritor Juan Rulfo. Foto: ngenespanol.com

ECOTURISMO

A unos pasos de la Parroquia se halla el Jardín Escultórico Juan Soriano, inaugurada junto a La Paloma, una escultura donada por el artista que lleva su nombre. El sitio se complementa con 20 piezas escultóricas de creadores mexicanos y extranjeros.

La Hacienda de Las Nogueras es otro de los puntos esenciales para conocer a fondo Comala, ya que luego de funcionar como fábrica de azúcar durante los siglos XVII y XIX, fue reconstruida casi en su totalidad para convertirse en un ecoparque dedicado a la preservación de la flora y fauna regional.

El otro punto “verde” es la Laguna de Carrizalillos, un espejo de agua natural que se encuentra a los pies del Volcán de Fuego, un paraje destinado para nadar, acampar y caminar por los alrededores.

Otra bella laguna es La María, asentada en una caldera volcánica y en cuyos alrededores se puede andar a través de cafetales y cuevas cavadas hace cientos de años por los indígenas de la región para agilizar su paso por las laderas.

Laguna La María. Foto: El Universal

PASADO

Comala es también conocida por su participación geográfica en la construcción del México de antaño, con la Barranca El Remate, sitio donde se encuentran dos estanques, los cuales fueron construidos para la hidroeléctrica de Colima que funcionó durante el Porfiriato. A través de este paseo se pueden identificar a los objetos que nos recuerdan a este episodio de la historia.

Con la ayuda de guías locales, es posible realizar caminatas a través del bosque de coníferas hacia la cima del volcán, hasta el punto donde la vegetación se interrumpe al topar con los arenales y ríos de lava solidificada, pues el terreno se encuentre sobre un volcán activo y no es recomendable ascender más allá del límite de la vegetación.

Comentarios