Tecnologías contra el analfabetismo
Tendencias

Tecnologías contra el analfabetismo

Los nuevos alcances de la educación

Las tecnologías hacen posibles cambios en nuestras vidas y plantean algunas soluciones; generan tal cantidad de comodidades que muchos han puesto en duda si realmente apoyan el desarrollo humano o lo estancan.

Si bien las preocupaciones acerca del uso de la tecnología pueden ser muchas, las posibilidades que ofrecen tanto aplicaciones como otras herramientas pueden mejorar la forma de aprender y de adquirir nuevas habilidades.

Su potencial uso para la educación no es algo que ha pasado desapercibido y, aunque parecen inseparables de su uso infructífero, pueden significar un gran aliado para la lucha contra el analfabetismo.

Según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) existen 758 millones de personas que sufren de analfabetismo en todo el mundo, en su mayoría mujeres. La alfabetización se toma en cuenta como un derecho básico sin el que las personas no pueden adquirir otras habilidades esenciales para su desarrollo personal y laboral. Este mal los deja vulnerables ante fraudes y manipulaciones, entre muchos otros peligros que llegan incluso al ámbito patrimonial o legal.

EDUCACIÓN GLOBAL

Es bajo esta lógica que la UNICEF defiende la educación abierta y a distancia, modelo que ha ganado aceptación dentro de los sistemas tradicionales. La organización se esfuerza en promover la educación básica para todos mediante compromisos como el firmado en el Foro Mundial de la Educación, que derivó en el desarrollo de sistemas y programas de aprendizaje por Internet que contienen herramientas de educación básica y se usan aplicando especial énfasis en la población adulta.

Globant desarrolló un videojuego para combatir el analfabetismo. Foto: itsitio.com

Esto se ha trasladado también a nivel profesional, haciendo pactos entre empresas para aplicar este tipo de educación para trabajadores itinerantes y con alguna discapacidad; asimismo han tomado en cuenta la capacitación continua de trabajadores y la formación docente.

EDUCAR POR WEB

En los nueve países más poblados, Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán, se han desarrollado este tipo de estrategias con transmisiones radiales y televisivas, sobre todo en el caso de lugares con dificultades para obtener una señal de internet.

Sin embargo, la UNICEF toma en cuenta la manejabilidad de la web y promueve el uso de videoconferencias, material interactivo y actividades conjuntas; menciona en sus informes la importancia de promover el uso de páginas como “Yahoo para niños”, “Respuestas para Tareas” o “Pregúntale a un científico”.

Por otro lado, proyectos como las campañas de alfabetización y programas como el de la desarrolladora urbana Carlinn Carr en Mumbai, India devuelven la esperanza en el ámbito educativa, incluyen la alfabetización digital. Además, sostienen que el uso de estas herramientas es importante debido a que su desconocimiento genera marginalidad y toman en cuenta la importancia de la correcta adquisición de habilidades, el hábito de la lectura y el pensamiento crítico, elementos que al no incluirse, no permitirían asimilar la información obtenida.

Carlin Carr es gerente en la división de Conocimientos e información de Intellecap. Foto: about.me

Otro aspecto en cuestión es el uso de celulares, que alcanzan tal manejabilidad que un niño las puede usar sin mayores complicaciones. Aunque se utilicen mayoritariamente como mero entretenimiento y muchas críticas en contra de ellas surjan por esta razón, lo cierto es que hoy se leen diariamente infinidad de publicaciones en redes sociales; aunque la calidad de estos contenidos es recipiente de cuestionamientos, todo manejo se puede orientar de modo que se encuentren mejores materiales.

Según cifras de la UNICEF, el manejo de celulares ha reducido el analfabetismo. Al recolectar entrevistas en Etiopía, Gana, Zimbabwe, Nigeria y Pakistán, se encontró que frente a la falta de libros físicos, la introducción de estos dispositivos ha fomentado la capacidad de lectura hasta en un 12 por ciento en la década de los 90 y un 25 por ciento entre jóvenes de 1990 a 2015, como lo indica el informe Leer en la era del móvil realizado por la organización internacional.

Este potencial se enfrenta a problemas como la baja cobertura de Internet o la todavía escasa variedad en libros digitales traducidos a idiomas requeridos, pero es indudable que estas herramientas se han tornado imprescindibles.

MÉXICO EN LÍNEA

La distribución de la información es más equitativa ahora, según teóricos como Mick Campion y William Renner en La supuesta desaparición del fordismo: implicaciones para la educación a distancia y la educación superior.

Según la Asociación Mexicana del Internet, el 50 por ciento de carreras profesionales que se hacen en el país son en línea. Esta modalidad permite flexibilidad en horarios y permite una interacción entre profesor y alumno, e incluye foros de discusión en los que se debaten temas vistos, haciéndolos significativos para el usuario.

Foto:123RF

Un ejemplo de complementos educativos está en los videos que enseñan de forma sencilla nuevos idiomas de forma gratuita o las páginas web como Courcera o Edx, que ofrecen cursos en línea gratuitos desarrollados por universidades a nivel mundial.

Dos de las objeciones hacia la educación tradicional que se han hecho desde las aportaciones de Maria Montessori son la falta de interactividad y el poco enfoque en cada alumno; aspectos que el internet asume. La adquisición de técnicas específicas es un modo de realizar una carrera amoldada al alumno, siendo que antes el estudiante era quien debía acomodarse a un plan de aprendizaje ya establecido.

Las preocupaciones acerca de los usos actuales de la tecnología pueden exponer razones bastante válidas concernientes al abuso de ellas o a la manera en que nos hacen dependientes al hábito. Sin embargo es posible que existan grandes ventajas; las computadoras nos liberan de hacer cálculos mentales y de otras actividades mecánicas, por lo que nuestra labor está en alcanzar otras capacidades que podrían ser más importantes.

La labor desempeñada por cada usuario puede desencadenar una mejora en la educación si se utiliza con la suficiente eficacia e incluso puede generar oportunidades para quienes antes no las tenían. La alfabetización es una meta que conforme el acceso al internet mejore, podría alcanzarse con mayor facilidad.

Comentarios