El sazón de Martha Ortiz
Gastronomia

El sazón de Martha Ortiz

La chef mexicana que rompe fronteras

Me inspira la historia de México, la de las mujeres, esta responsabilidad enorme desde la trinchera del fuego, estas ganas de crecer y compartir, de dejar herencia y linaje, la pasión que siento todos los días por mi país”, dice al recordar la tradición que ha hecho de la cocina mexicana un patrimonio mundial.

Explicó que es por eso que uno de sus restaurantes se llama Dulce Patria, "y dulce no quiere decir suave, pero sí quiero una patria que nos abrace a todos”, refirió en entrevista la escritora y dueña de uno de los mejores 100 restaurantes del mundo, de acuerdo con La Liste.

La también propietaria de los restaurantes Águila y Sol, y Ella Canta, este último situado en la ciudad de Londres, Inglaterra, aseguró que la gastronomía mexicana ha tomado mucha fuerza a nivel mundial, al ser parte de todo un movimiento cultural que ha puesto al país en la mira de todos.

Yo no creo que haya sido un movimiento de gastronomía por sí mismo, creo que México ha tenido avances creativos muy importantes, y estoy segura de que la globalización ha sido lo que nos ha apoyado. Ha sido todo un movimiento cultural, y creo que es muy bueno que la gastronomía esté dentro de ello”, destacó la chef.



Interior del restaurante Ella Canta. Foto: ellacanta.com

Martha Ortiz, orgullosamente chilanga y amante de la cultura mexicana, explicó que con cada uno de sus platillos busca hacer un homenaje al linaje que la antecede.

Hago un tributo al linaje femenino, a la fuerza que tenemos las mujeres, soy muy activista y creo en la inclusión y la participación de ellas en todos los ámbitos, no sólo en la cocina. Es una maravilla que hoy las niñas tengan otras ideas y otros conceptos de lo que quieren ser, de posibilidades, de libertad”, indicó.

La pasión y la consistencia son ingredientes básicos en su día a día, los cuales son indispensables para colocar al país en alto y en vanguardia en cada uno de sus platillos servidos en sus restaurantes, dentro y fuera de tierras mexicanas, situación que la ha convertido en una mujer altamente disciplinada.

Me encanta que hoy la gastronomía mexicana esté volteando a ver sus tradiciones y su herencia, su linaje, con mujeres y cocineras tradicionales. Siempre creí en ello, desde hace mucho tiempo adoro, no sólo a las cocineras tradicionales oaxaqueñas, amo lo que sucede en Puebla y en Michoacán, México es muy basto en su gastronomía tradicional”, agregó.

Para Martha, quien es amante del mole negro de Oaxaca y del agua de jamaica, la gastronomía y la cultura van de la mano.



Las cocineras tradicionales de Michoacán son mis amigas, las quiero mucho, porque así como cocinan, bordan, y eso me parece cuando pienso en Benedicta Alejo, y veo sus mandiles divinos bordados, digo, así cocina, con este punto de cruz y se merece la gloria”, destacó.


FIESTA DE COMIDA

Martha, quien fue invitada de honor en el Festival de Gastronomía Club Sibarita en la edición 2018, espera que cada vez sean más los extranjeros que arriben al país a deleitarse con la gastronomía mexicana, sector que cada día invierte más en este tipo de turismo.

Ojalá sigan llegando muchos extranjeros a probar nuestra comida, y que continúen invirtiendo en probar estos sabores. Estoy muy contenta de tener este restaurante en Reino Unido, Ella Canta, creo que la cocina mexicana tiene que romper estas fronteras, tiene que haber restaurantes mexicanos por todo el mundo, estoy muy orgullosa de lo que estoy y están haciendo muchos de mis colegas, me siento bien acompañada”, indicó.

El éxito no ha sido sencillo, pero ha sido perdurable para la chef que ha situado a su restaurante Dulce Patria entre los mejores 50 de Latinoamérica en diferentes años.

Comentarios