Jean Nouvel
Arquitectura

Jean Nouvel

Un poeta arquitectónico

El trabajo del arquitecto es interpretar los cambios técnicos, culturales y sociales de la época en que vivimos y expresar poéticamente la búsqueda de la libertad
Jean Nouvel


¿Arquitecto, constructor o soñador? Jean Nouvel es un hombre que ha llevado la profesión a otro nivel. Ese en que los arquitectos creadores de formas, rozan con el arte.

Es un pionero que infringe las reglas al momento de construir sus obras y con el paso del tiempo es entendido por sus colegas y el público en general. Desde sus inicios fue arriesgado, pero siempre apegado a los requisitos de los programas arquitectónicos y a los presupuestos.

Los franceses son considerados a todas luces modernos y pragmáticos, y un arquitecto como Nouvel es prueba viva de ello. No ha alcanzado la categoría de héroe nacional como Rem Koolhaas en Holanda, ya que en Francia se suele temer al arte y la arquitectura contemporánea porque la consideran insultante o incluso agresiva para con el pasado.

Pero lo que se ha ganado a pulso es la categoría de “estrella internacional”, su obra es admirada y aceptada en países como Estados Unidos, Japón y Qatar. Es así como Nouvel se ha consagrado como el arquitecto francés por excelencia.


EL NACIMIENTO

Jean Nouvel nació en Fumel, una población situada en la región francesa de Aquitania. En un principio quiso ser pintor, pero en 1964 ingresó en la Ecole Des Beaux Arts en Burdeos para estudiar arquitectura. Entre 1967 y 1970 trabajó en el despacho de Claude Parent, teórico de lo “oblicuo” y uno de los arquitectos más influyentes de Francia.



Centro médico de Val-Notre-Dam en Bezons, Francia. Foto: Ateliers Jean Nouvel

En 1970 fundó su despacho en colaboración con Francois Seigneur, un arquitecto muy amante de las intervenciones artísticas en el entorno construido. Desde el inicio de su carrera tuvo una activa participación en debates, en los cuales mantuvo una idea contrastante al papel de la arquitectura y el entorno urbano de su país.

El primer acto de rebeldía fue cuando diseñó la clínica para Bezons en el Val D’osie cerca de París, ya que se inclinó por la propuesta de revestir una estructura de hormigón con una piel de aluminio e insertarle detalles en ventanas como “ojos de buey” más propios de un barco que de un hospital. Nouvel no es el único arquitecto actual que ha otorgado a un edificio una estética marítima, pero su barco resulta un tanto diferente al que pudiera haber diseñado Le Corbusier o más recientemente Richard Meier; muchos han hablado del ingenio de arquitectos como Koolhaas que “descubrieron” los materiales industriales en la década de 1990 como si los hubieran inventado.

Para visualizar el trabajo de este peculiar arquitecto, aquí te mostramos algunas de sus obras.


NEMASUS 1987

El Nemasus 1 es un edificio de apartamentos que en un principio fue pensado para ser ocupado por personas de bajos recursos, por lo que debía ser económico, tanto de construir como de alquilar, ya que eran tiempos difíciles y en ese sector de la ciudad contaban con inmuebles muy deteriorados.



Edificio Nemasus. El conjunto consta de 114 apartamentos de entre 90 y 160 metros cuadrados; de una planta, dúplex o triple. Foto: arquetipos21.com

El invitado a desarrollar el proyecto fue precisamente Nouvel, quien anteriormente había perdido un concurso para la remodelación del edificio Municipal frente a Norman Foster, pero el alcalde Bousquet quedó con tan buena impresión de su trabajo que le otorgó el proyecto de viviendas y le dio carta abierta para ejecutarlo.

El arquitecto francés mandó demoler los edificios viejos, aunque dejó intacta una plaza con árboles de gran tamaño ubicada al centro en forma lineal, dentro de un terreno irregular. Partió de dos edificios similares pero de diferente largo para adaptarse al espacio, dejó la zona verde entre los edificios y de esta manera, al recorrer los pasillos y terrazas, se gozaría de una agradable vista.

Con este proyecto pretendió retomar esos grandes principios hoy olvidados: “la combinación del espacio, la luz y el aire”. El diseño de los edificios conformados por la terminación ovalada de las esquinas, el acabado enchapado del concreto de muros con láminas acanaladas de uso industrial, las barandillas de metal perforado y las puertas corredizas de cada apartamento dan idea de dos grandes barcos que surcan el pavimento del lugar. Al interior de los edificios, se enfocó al diseño de cada apartamento al contar con dobles y triples alturas, de manera que la experiencia espacial de cada vivienda fuera diferente. Este complejo residencial es sin duda el favorito de Jean Nouvel.


TORRE AGBAR 2005

La superficie del edificio evoca el agua, es lisa y continua, pero también vibrante y transparente; su materia puede percibirse como una profundidad colorida e incierta, luminosa y mimetizada”, definió Nouvel a esta estructura.



Torre Agbar en Barcelona, España. Foto: Diliff

Ya sea que se contemple como una nave o como un símbolo, la Torre Agbar es ya un punto de referencia en el horizonte urbano de Barcelona. Agbar es la compañía suministradora de agua de la ciudad y el concepto de diseño era que el edificio pareciera una fuente monumental congelada, de 142 metros de altura y con una superficie de 47,500 metros cuadrados, que incluye un auditorio para 350 butacas al interior.

El artista Yann Kersale participó en la creación de la iluminación de la torre. La textura exterior del edificio se genera mediante una doble fachada que permite abrir las ventanas e instalar plataformas de limpieza. Las ventanas y su patrón de colores con sus reflejos dan como resultado la “bruma” buscada por el arquitecto.

Resulta interesante pensar que Nouvel siempre deja su distintivo en encargos tanto pequeños como a gran escala, rara vez hace lo que se espera de él.


FILARMÓNICA DE PARÍS 2015

La orquesta de París tiene un nuevo hogar, La Filarmónica, edificio basado en la mesura y la reflexión de sus materiales que proyectan la calma a través de su fachada revestida de aluminio y otros metales. Tras años de espera y mucha polémica, el edificio fue inaugurado cuando según el propio arquitecto todavía faltaban dos meses para que estuviera terminado a detalle. Esto provocó gran molestia en Nouvel, que fue el gran ausente en esa inauguración .



La nueva Filarmónica de París, Francia. Foto: EFE/EPA/Etienne Laurent

Ocupa un espacio de 20 mil metros cuadrados en el Parque de la Villette cerca de La Ciudad de la Música diseñada por Christian de Portzampac. La conjunción de estos dos grandes complejos dota a la ciudad de una vitalidad cultural.

La Filarmónica cuenta con espacios donde se celebran conciertos de diferentes estilos musicales, salas de exhibición, restaurantes, etcétera. La volumetría simboliza un gran despegue al estar conformada por 340 mil piezas en forma de pájaros de siete formas distintas y cuatro tonalidades que van desde el tono gris claro hasta el negro, logrando una superficie única y dándole un gran valor estético al edificio.

Este proyecto se convierte en un “hito acústico”, ya que a pesar de su gran capacidad ( 2 mil 400 espectadores ), la infraestructura se plantea de una forma diferente a las existentes porque su escenario móvil está situado al centro y los asientos lo envuelven para beneficiar la calidad del sonido, además de ser modulables para adaptarse según el tipo de concierto programado.

Comentarios