La realidad del PlayStation 5
Tendencias

La realidad del PlayStation 5

Lo más nuevo en videojuegos

El 16 de abril, Sony sorprendió a toda la industria de los videojuegos al revelar los primeros detalles oficiales de su nueva consola. El anuncio fue inesperado para todo el público, ya que previamente no se había filtrado nada sobre la misma. Por otra parte, la empresa decidió recurrir a un importante medio estadounidense para ofrecer la información.

La compañía japonesa informó que los kits de desarrollo de la consola comenzaron a enviarse durante el mismo mes a las empresas desarrolladoras como Electronic Arts, Ubisoft y Activision, por mencionar algunas, quienes ya están recibiendo las herramientas necesarias para desarrollar juegos en la nueva plataforma.

Mark Cerny, productor del PlayStation 4. Foto: d35lb3dl296zwu.cloudfront.net

CARACTERÍSTICAS

Sony lleva cuatro años trabajando una nueva consola. Según Mark Cerny, el arquitecto principal de la PS4, no se trata de una simple actualización.

La PlayStation 5 será retrocompatible con juegos de PS4, esto gracias a que la arquitectura es muy similar a la de la pasada generación, además de la presión de parte de sus usuarios al ver que la competencia (XBOX ONE, Nintendo Switch) tenía compatibilidad con los juegos de todas sus consolas pasadas.

Asimismo, incluirá un SSD (unidad de estado sólido) en lugar de disco duro, lo que acelerará significativamente los tiempos de carga de los juegos. El propio Cerny lo demostró con una copia de uno de los últimos exclusivos de la compañía Nipona Marvel’s Spider-Man. En la PS4, el juego tarda 15 segundos en cargar otra zona del mapa tras usar la opción de viaje rápido. En el kit de desarrollo de la PS5, la nueva zona carga en aproximadamente 0.8 segundos, un 95 por ciento más rápido que su antecesora.

Eso no es todo. Según las declaraciones de Sony, la consola tiene la capacidad de reproducir contenido en 8K (7680 x 4320 píxeles) 16 veces más resolución que los televisores Full HD (1920 x 1080 píxeles).

Los rumores dicen que tiene un procesador AMD Ryzen de 7 nm (nanómetros) con microarquitectura Zen 2 y una GPU de la familia Radeon Navi adaptada por Sony. La nueva tarjeta gráfica soporta trazado de rayos (ray tracing) y es capaz de mantener el nivel de detalle al avanzar rápidamente por un mundo complejo.

Las nuevas consolas de PS5 contarán con procesadores y tarjetas gráficas AMD Ryzen y Radeon, de lo mejor en el mercado y más económicos que Intel. Foto: TechRadar

SIMULAR LA REALIDAD

El Trazado de Rayos (ray tracing), es un intento de simular cómo observan nuestros ojos la realidad. Aunque se vean objetos y texturas de millones de colores y matices, lo que en realidad estamos viendo es luz. Más concretamente, fotones de luz.

Cuando ponemos un plátano ante nuestros ojos ¿por qué es amarillo y no azul, por ejemplo? Porque el plátano absorbe todo el espectro de color de la luz que recibe, menos el color amarillo, y ese tono que se refleja en forma de fotones de luz es el que llega hasta nuestros ojos. Los objetos absorben y reflejan la luz de forma distinta dependiendo de sus características físicas, como su forma o composición.

El color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que rechaza. Nosotros captamos esos “rebotes” con diferentes longitudes de onda, por medio de los ojos gracias a su estructura. Si los rayos de luz atraviesan al objeto, este sería invisible.

Ahora que se ha visto cómo funciona el ojo humano, ese es el objetivo del ray tracing: simular mediante algoritmos informáticos el comportamiento de los rayos de luz y cómo son absorbidos y reflejados por los objetos. Si algún día se consigue al 100 por ciento, entonces los gráficos digitales serán idénticos a la realidad.

El ray tracing se usa desde hace años para renderizar escenas estáticas (fotos o secuencias no interactivas). No importa que esa escena necesite horas de cálculos porque se crea sólo una vez, se graba y se tiene para siempre.

Algo parecido ocurre con el cine. Las películas de animación se generan en granjas de renderizado: enormes salas llenas de ordenadores que trabajan en paralelo para crear los gráficos digitales. Una escena de unos minutos con ray tracing puede tardar horas, incluso días en generarse.

Aún no hay un anuncio oficial de parte Sony sobre los juegos que correrán en sus aparatos, sin embargo, han hecho comentarios que podrían interpretarse como pistas.

El desarrollador de The Witcher, 3CD Projekt Red, está trabajando duro en su próximo título, Cyberpunk 2077, afirmando que ofrece increíbles productos visuales para esta y la próxima generación, lo mismo el ansiado juego de Hideo Kojima Death Stranding, del cual sólo se han presentado pequeños teasers cargados de más dudas que respuestas.

Ray tracing desactivado vs. ray tracing activado en el videojuego Battlefield VFoto: adrenaline.uol.com.br

¿CUÁNDO Y CUÁNTO?

Al realizar una proyección del tipo de consola que puede hacerse y para cuándo, sólo se ha considerado una restricción de precio: el tamaño del procesador principal y, por extensión, el hardware gráfico y la CPU que caben en él.

Lo que no se ha tenido en cuenta con el mismo grado es el coste de los otros componentes cruciales para el sistema. Además, se puede asumir que es más caro fabricar un chip a 7nm que uno a 16nm. Es importante pensar que el precio de la memoria está aumentando de forma dramática, y que el paso a 18GB de RAM tendría un profundo impacto en el precio.

Aunque resulta realmente complicado estimar cuál será su costo de salida, es muy posible que Sony vuelva a actuar como ya lo hizo con PlayStation 4. En caso de confirmarse, el precio del PS5 rondaría los 400 dólares.

Michael Patcher, conocido analista de la industria del videojuego, defiende que no superará dicho precio. De esta forma, Sony intentaría mantener la fidelidad de sus usuarios, que nunca han traspasado esta barrera.

El último trimestre de 2019 es la primera opción viable para un salto generacional en la potencia de las consolas, pero el precio de la tecnología para realizar dicho salto parece desalentador y la viabilidad económica más que ningún otro factor es el que puede llevar el lanzamiento de una PlayStation de nueva generación hasta finales del 2020.

Arte Conceptual de Cyberpunk 2077. Foto: 3djuegos.com

Comentarios