Museo Xólotl en Tenayuca
Destino

Museo Xólotl en Tenayuca

Un recinto entre murallas

El Museo Xólotl, en el barrio de Tenayuca en Tlanepantla, Estado de México, el cual a finales de octubre de 2018 fue cerrado por una intensa renovación museográfica y mejoras en sus áreas de servicios, reabrió al público sus puertas con una muestra de más de 60 piezas arqueológicas.

Las piezas provienen de las propias excavaciones en el basamento piramidal de la Zona Arqueológica de Tenayuca I, y de sitios como Santa Cecilia y el Museo Nacional de Antropología, por lo que los visitantes podrán conocer la grandeza de la ciudad prehispánica.

Además, de los investigadores que han indagado y reconstruido su historia, como Manuel Gamio, Ignacio Marquina, José Reygadas Vértiz, Beatriz Bárcenas y el primer director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso Caso.

Cabe mencionar que el barrio de Tenayuca, que en náhuatl significa “lugar amurallado”, se caracteriza por tener calles empedradas y estar construido sobre una extensa zona arqueológica con vestigios de las culturas teotihuacana, chichimeca, acolhua y mexica.

Una nueva imagen

Esta es la cuarta gran intervención que se ha emprendido en el recinto, ya que, desde su inauguración en 1985, se han realizado trabajos de adecuación en los años 2000, 2008 y 2016, explicó la coordinadora de Museos y Exposiciones en el Centro INAH Estado de México, Elena González Colín.

Tenayuca fue establecida como ciudad entre 1180 y 1200 d.C., por grupos chichimecas que, liderados por el caudillo Xólotl, migraron desde el norte de Mesoamérica al Altiplano Central; y fue conquistada por los mexicas en 1299, cuando seguían las órdenes del señorío de Azcapotzalco.

Tenayuca fue uno de los sitios que mayormente impresionaron a los españoles a inicios del siglo XVI por su principal basamento de cuatro cuerpos y ocho fases constructivas, flanqueado por numerosas cabezas de serpiente talladas en roca.

La reapertura se dio en el marco de la firma de un convenio en favor del patrimonio cultural de Tlalnepantla, Estado de México, por el titular del INAH, Diego Prieto Hernández, y el presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz.

Zona arqueológica de Tenayuca: pirámide, cabeza de serpiente y altares de Xiuhcóatl. Foto: juliosanchezcaceres.myportfolio.com

Lo anterior con el objetivo de sumar esfuerzos y capacidades a favor de la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural (arqueológico, paleontológico e histórico) del municipio mexiquense.

Entre los compromisos del acuerdo suscrito, el titular del INAH enumeró asesorar al ayuntamiento acerca de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, o bien, en materia de conservación y restauración de monumentos y bienes históricos.

En tanto, ambas partes buscarán establecer medidas para evitar los saqueos a sitios arqueológicos e históricos; e identificarán y procederán, en caso de presentarse tráfico ilícito de dichos bienes o intervenciones clandestinas que puedan afectar al patrimonio.

Asimismo, el convenio estipula el desarrollo de exposiciones temporales y conferencias, con el objetivo de hacer crecer el interés y el conocimiento de los tlalnepantlenses hacia su herencia cultural.

El arqueólogo responsable del Museo de sitio de Tenayuca “Xólotl” es Francisco Osorio Dávila. Según el portal oficial del Museo Xólotl, en el lugar no sólo se estarán exhibiendo bienes en conserva, también se presentará una maqueta elaborada con madera de la pirámide de Tenayuca y un bracero.

La entrada general del lugar tendrá un costo de cincuenta y cinco pesos mexicanos, que incluye entrada a la zona arqueológica del lugar. También se realizarán visitas guiadas con cita previa en el Centro INAH, Estado de México.

Interior del Museo Xólotl. Foto: actividadesmercurio.com.mx

Comentarios