Conflictos entre trabajo y vida personal
Familia

Conflictos entre trabajo y vida personal

Saber marcar la diferencia

Suena el despertador por la mañana y se tiene que acudir a trabajar, la gran mayoría recorre distancias importantes para llegar a su centro laboral creando tráfico a “horas pico”, de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, con una hora de comida y un salario de seis hasta 26 mil mensuales, variando según sus habilidades.

El trabajo comprende aspectos psicológicos y económicos (valor de uso y valor de cambio). Para la Real Academia Española, el término trabajo significa: ocupación retribuida; obra, resultado de la actividad humana, entre otras. A su vez, define trabajar como ocuparse en cualquier actividad física o intelectual; tener una ocupación remunerada en una empresa, una institución, etcétera; ejercer determinada profesión u oficio. Es una obra cuando es vocación, resultado de la actividad humana.

En el mundo capitalista, los empleados obtienen un salario por su fuerza de trabajo. Esta actividad es efectuada mediante un contrato donde ambas partes, empleador y empleado, se comprometen a cumplir con ciertas reglas obligando a los contratantes, entre otras cosas, a garantizar el bienestar de los trabajadores.

Foto: Pexels.com

Según Great Place to Work (2018), entre los mejores lugares para trabajar en México se encuentran: Cisco Systems, empresa dedicada principalmente a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones; Catalonia Hotels, cadena hotelera de referencia en Barcelona, Madrid, Sevilla, el Caribe y once destinos más; Bimbo, panificadora más grande del mundo, y Nike, compañía multinacional estadounidense dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de balones, calzado, ropa, equipo, accesorios y otros artículos deportivos.

SIGNIFICADO DEL TRABAJO EN LA VIDA PERSONAL

Nuestra actividad laboral siempre genera expectativas en nosotros. Estas pueden ser de varios tipos: estatus, reconocimiento o desarrollo de carrera, y dependerán de la necesidad que la persona espera cubrir en determinado puesto. 

El trabajo comprende aspectos psicológicos y económicos porque nos da una identidad y porque necesitamos trabajar para sentirnos productivos; hacer algo para generar dinero en este sistema económico global.

Las implicaciones psicosociales pueden ser positivas o negativas, dependiendo de la naturaleza del trabajo, de las expectativas o de la actividad que se realiza. ¿Cuánto vales? ¿Quién eres? ¿Cómo te dicen?

Personal de Cisco Systems. Foto: fortune.com

En las positivas influye el reconocimiento del desempeño sobresaliente de los trabajadores, el pago merecido por el trabajo hecho, la estabilidad del empleo, el orgullo de laborar en un centro de trabajo, el compromiso hacia él y el pago puntual del salario.

Algunas de las implicaciones que podríamos definir como positivas son: identidad social y personal, estatus y prestigio, relaciones sociales, cubrir necesidades básicas para sobrevivir, desarrollo de conocimientos y habilidades, además de la obtención de poder y control.

Así mismo, un aspecto importante es el nombre del puesto que se desempeña, por ejemplo: directivo, maestro a tiempo completo, laboratorista, ingeniero, investigador, licenciado, biomédico, auditor, escritor, entre muchos otros que van definiendo en cierto modo la personalidad de cada empleado.

LECTURA DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

Es posible identificar, evaluar y controlar los riesgos psicosociales del trabajo cuando se hace a costa de nuestra salud mental, como ocurre con otras condiciones dañinas que son productoras de estrés en los individuos.

Algunas expresiones de alerta son: “mi jefe me hostiga”, “me exige resultados irracionales”, “no me da las herramientas necesarias”, “estoy cansado”, “no quiero ir a trabajar, pero necesito la quincena”. Además, las jornadas de trabajo que no permiten una buena alimentación ni un sueño reparador, desencadenando en estrés laboral.

Los riesgos psicosociales se definen como factores organizacionales que tienen el riesgo de derivar en efectos negativos sobre la salud, como sufrimiento emocional, somatizaciones, enfermedades o lesiones psíquicas. También una mala nutrición, dolor de cabeza, gastritis, reflujo, contracturas, tensión muscular, ataques de ansiedad, caída de cabello, colitis nerviosa, trombosis, entre otros síntomas.

Cabe mencionar que en todo tipo de trastorno hay un bloqueo emocional y la energía batalla para subir y bajar por nuestro sistema corporal, lo cual hace que aparezca en forma de dolor físico.

Foto: Shutterstock

FACTOR HUMANO EN LA INDUSTRIA 4.0

Desde un principio, la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 indica que el patrón tiene que promover un entorno organizacional libre de violencia. Esto implica la planificación de tareas, rutas adecuadas de comunicación, condiciones de empleo dignas y reconocimiento a los logros del trabajador.

De la misma manera, acciones para el manejo de conflictos en el trabajo y la determinación de prioridades; lineamientos para prohibir la discriminación y fomentar la equidad y el respeto; mecanismos para fomentar la comunicación entre supervisores o gerentes y trabajadores, así como entre los emplados. Además, lineamientos para establecer medidas y límites que eviten las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, pues hay quienes se esfuerzan en demostrar que pueden laborar desde antes de que salga el sol hasta altas horas de la noche. Para muchos, el trabajo es un escape. “No puedo estar sin hacer algo para no pensar cosas negativas” es uno de los argumentos.

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental en el Trabajo, estipulado por la Organización Mundial de la Salud. Foto: Organización Mundial de la Salud

Hoy, el trabajo se ha vuelto imprescindible para obtener, a través de una vida independiente e integrada, el logro de la identidad propia y la maduración afectiva-emocional, espiritual y social, es decir, una conciencia de sí mismo adecuada y una capacidad para mantener relaciones armónicas y estables con los demás.

Comentarios