Eduardo Castro y el sabor de Colombia
Gastronomia

Eduardo Castro y el sabor de Colombia

El mejor pizzero de Latinoamérica

El colombiano Eduardo Castro se convirtió en el ganador de la primera edición del Campeonato Latinoamericano de Pizza, una competición realizada en Buenos Aires y que brinda al maestro pizzero la posibilidad de participar en el Campeonato Mundial de 2020 en Parma, Italia.

El evento reunió en la capital argentina a 36 chefs de once países, quienes cocinaron un total de 126 pizzas para demostrar su valía en las diferentes categorías: Pizza sin gluten, Pizza In Teglia, Pizza In Pala, Pizza al estilo de cada país y Pizza a "Cajón Sorpresa".

Eduardo Castro, de 41 años, ya viajó a Italia a los 21 años para ejercer de camarero y ofrecer servicios de catering. En un restaurante de la ciudad de Rimini conoció al cocinero Davide Amaduzzi y diez años después de llegar al país donde se originó la pizza, volvió a Colombia para abrir su primer restaurante, un negocio que se expandió hasta abarcar siete pizzerías al día de hoy.

Foto: EFE/Tono Gil

LA PROPUESTA DE CASTRO

Con la ola de inmigrantes italianos que llegaron a argentina en los siglos XIX y XX, la pizza argentina ha sido reconocida como una de las mejores del mundo.

La competencia que se llevó a cabo en Buenos Aires se dividió en diferentes etapas, donde se realizaron tres tipos de pizza y así pasar a la siguiente ronda. Las categorías eran: sin gluten, in teglia, in pala. Castro comentó que nunca había hecho una de ellas, pero aun así avanzo a la siguiente ronda. En esta etapa tenían que realizar una pizza que representara al país de donde provenían y Castro hizo una muy buena elección colombiana: una pizza del paisa, como la hizo llamar, que tenía longaniza comprada en Bogotá, huevo y aguacate, también llevado desde Colombia, incluyendo también cebolla caramelizada con Ron hechicera, un producto colombiano.

Con esa pasaron a la final, y en la última ronda a todos los integrantes les entregaron los mismos ingredientes para realizar la mejor pizza, donde Castro se coronó como primer lugar.

Diego Borges (3er lugar), Eduardo Vargas y Brian Aguilar (2do lugar). Foto: EFE/APPYCE

“Yo pensé que iba a quedar Argentina’’, dice. “Cuando veo salir esas pizzas y veo salir la mía y digo, increíble. Se siente como un paso adelante’’.

NUEVAS METAS

La próxima meta de Castro es Italia en el 2020, donde participará por el Campeonato Mundial de la Pizza en la ciudad de Parma.

El segundo puesto del campeonato correspondió al argentino Brian Aguilar, de la provincia de Mendoza, mientras que el venezolano Diego Borges se hizo con el tercer puesto, informó la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (APPYCE), organizadora de la competición.

Argentina, región con una gran afición por la pizza por la oleada de inmigrantes italianos llegada en los siglos XIX y XX, es el primer país que organiza un evento de estas características, avalado por el Campeonato del Mundo de Pizza y que clasifica a su ganador a la cita mundial en Italia.

Comentarios