Las iglesias que ya no son
Tendencias

Las iglesias que ya no son

Historia en reconstrucción

El mundo cambia y sus tradiciones también. Lo que conocimos ya no es y lo que hoy prevalece mañana podría cambiar. Las religiones tienen cabida en todo el mundo y, con ellas, sitios destinados a desarrollar servicios religiosos donde se muestran imágenes y reliquias veneradas.

El dogma que acompañaba a los pueblos se sustituyó por el despertar colectivo donde lo establecido se cuestiona y lo innombrable se pone en tela de juicio.

Holanda y Canadá se encuentran entre los principales países en vivir este fenómeno, donde la baja de creyentes afectó de forma significativa el presupuesto estipulado para el mantenimiento a las iglesias, aunado a la cuestión de qué tan viable era seguir utilizando estos espacios como templos.

Para la década de los setenta, el 70 por ciento del pueblo holandés era católico y asistía al servicio dominical. Hoy, el 44 por ciento es ateo, 28 por ciento católico, 19 por ciento protestante, 5 por ciento musulmán y el restante comparte otras creencias.

Caso similar en Canadá, donde el 95 por ciento era católico en la década de los cincuenta, y hoy se mantiene apenas un 5 por ciento.

Por ello, muchas iglesias han sido derrumbadas y otras cuantas restauradas para dar servicio a la comunidad desde otro ángulo.

Librería Selexyz Dominicanen. Foto: Panoramio

METAMORFOSIS ARQUITECTÓNICA

La mayoría de las veces el edificio se mantiene intacto con el fin de conservar los aspectos que lo vuelven único, como diseños de la época en la que fue levantado; en otras, se hacen modificaciones para mayor comodidad.

En Holanda hubo 208 demoliciones de templos católicos y se espera que para el año 2020 haya menos de mil en total. Otras 148 ahora son bibliotecas, librerías, restaurantes, pubs, departamentos, teatros y tiendas.

La librería Selexys Dominicanen, antes iglesia gótica de Maastricht, construida en 1294 y que perteneció a la orden de los dominicos, estuvo abandonada mucho tiempo. Incluso fue almacén de bicicletas hasta que comenzó a funcionar como librería en el año 2005, con uno de los mayores fondos bibliográficos de Maastricht y 700 mil visitantes por año.

Conserva utensilios propios de su época, como una mesa en forma de cruz y sofás semicirculares, lo que vuelve el lugar más atractivo para los asistentes.

Como esta exiglesia hay muchas otras que se han transformado en lugares donde se realizan eventos reconocidos.

Paradiso es una sala de conciertos que se encuentra en un templo construido en 1880 bajo el estilo neoromántico y se ubica en Amsterdam, Holanda. Entre los artistas que se han presentado se encuentran David Bowie, The Cure, U2, Coldplay, Amy Winehouse, Lenny Kravitz, entre muchos otros.

Otros tomaron un rumbo distinto, como la antigua iglesia gótica de St. Andrews, que fue convertida en una famosa discoteca de Bournemouth en el 2009, donde llevan la fiesta por más de 48 horas seguidas.

El Théâtre Paradoxe también se renta para eventos privados. Foto: Salle Privée

La iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Montreal, Canadá, ha sido reinventada y convertida en el famoso Théâtre Paradoxe.

Aquí se han realizado obras que tocan temas fuertes y polémicos, entre ellas una fiesta de Halloween con fines artísticos, donde se utilizaron crucifijos y bailarines semidesnudos. Para la mayoría de los canadienses nada de ello es considerado tabú ni profano.

Georges, de 54 años de edad, director de la fiesta y creyente católico, cuenta que antes de que él naciera, el sacerdote local presionó a su madre, quien había caído en una fuerte enfermedad, para que lo tuviera a él cuando ya tenía otros nueve hijos.

Ella murió poco después del parto.

Ahora no asiste ni cree en la Iglesia, y sobre la puesta en escena que se realiza ha dicho: “no creo que sea tabú transformar una iglesia en un teatro, pues estamos siendo fieles a la misión de la Iglesia: servir a la comunidad”.

Dentro de las modificaciones sigue habiendo respeto por lo que se sembró anteriormente, como pasó con las tumbas situadas en el sótano. Tras no poder ser exhumadas para trasladar los restos al panteón católico, fueron selladas y se guarda el debido espacio para otorgar paz a los difuntos.

CONSERVADURISMO VS RELIGIÓN

Gérard Bouchard, sociólogo e historiador canadiense, ha dicho que el cambio radical en lo referente a la religión es el resultado de una profunda desconfianza.

“El feminismo es muy fuerte aquí, y la gente recuerda lo que la Iglesia le hizo a sus madres y abuelas”; se opuso al divorcio, censuró libros y acosó mujeres para que tuvieran hijos. Luego, en los años sesenta, la revolución silenciosa dio paso al resultado del día de hoy.

Otros restauradores han optado por dar un cambio radical a los centros religiosos, al mismo tiempo que preservan la antigua causa.

Esto sucedió con la quesería de alta gama La fromagerie du presbytèr, antes la iglesia Sainte Elizabeth de Warwick, situada en una provincia de Quebec con apenas 400 habitantes.

Los propietarios dejaron una capilla para que los asistentes pudieran ir al lugar y mantener el cometido que tenía.

Sin embargo, lo que para algunos fue una oportunidad, muchos otros lo han visto como profano y signo de deshonra, por lo que se niegan a asistir a la capilla. Fue vendida por un dólar y restaurada bajo el monto de 1.2 millones de dólares.

Otra tendencia que ha tomado fuerza en los últimos 12 años es la transición de iglesias a mezquitas, sitios destinados al culto islámico, debido al crecimiento que ha tenido esta religión a nivel mundial, principalmente en el centro y norte de Europa. Según Seeren Kern, analista del Grupo de Estudios Estratégicos de Madrid, más de 400 iglesias católicas han sido transformadas, junto a otras 100 protestantes.

En Inglaterra fueron cerradas 10 mil entre 1960 y el año 2015, y se espera que para el 2020 sean otras cuatro mil.

La catedral londinense de Sant Mark ha sido una de las muchas que han pasado por esta transición, actualmente sirve como la mezquita New Peckham Mosque, al igual que sucedió con la iglesia Cristiana Metodista de Manchester, donde es ahora la Didsbury del isla. La mezquita principal de Dublin es una antigua iglesia presbiteriana.

Esta tendencia también ha llegado a Sydney, Australia, donde la iglesia Nova Scotia se encuentra en proceso de convertirse en mezquita.

En algunos países el cambio ha sido más abrupto y de lenta adaptación. En Asturias, España, la iglesia de Santa Barbara de 1912, fue transformada en pista de skate, aprovechando el gran espacio que tenía décadas abandonado, y en respuesta a los 200 días al año que son lluviosos.

Hubo descontento y reclamos, sin embargo, la falta de atención al establecimiento y el antaño deterioro, fue la clave para el cambio.

Templo de skate Kaos. Foto: Eduardo Rivas

Comentarios