Bates Motel y el terror de Psicosis
Cine

Bates Motel y el terror de Psicosis

Historia mítica en la actualidad

Las producciones de terror están llenas de jumpscares, que consisten en escenas sin ruido ni música, en las que repentinamente se escucha un estruendo acompañado de una sombra o movimiento para generar en el público una reacción de susto. Tal parece que últimamente la mayoría de las películas de este género se limitan a utilizar este recurso fácil.

Por lo contrario, el terror debe construir en los espectadores sensaciones de suspenso, horror, disgusto y tensión. No mediante trucos simplones, sino creando una atmósfera a través de elementos como la ambientación, la música y los escenarios.

Un ejemplo claro del terror bien logrado es Psycho (Psicosis), filmada en 1960 y dirigida por Alfred Hitchcock. Es considerada una película de culto y una de las mejores del cine de terror de todos los tiempos, siendo un referente en la cultura popular. La escena del asesinato en la ducha es tan icónica que ha sido utilizada en anuncios publicitarios y otras películas o series que la homenajean.

Este filme generó tres secuelas: Psicosis II (1983), Psicosis III (1986) y Psicosis IV (1990), esta última una producción para televisión.

Más recientemente se produjo la serie Bates Motel, una precuela de Psicosis que se desarrolla en la actualidad, creada por Kerry Ehrin, Anthony Cipriano y Carlton Cuse, este último originario de México. Fue transmitida desde el 18 de marzo del 2013 hasta el 24 de abril del 2017 por la cadena televisiva A&E.

HISTORIA Y PRECUELA

La serie nos muestra la vida de un joven de 17 años llamado Norman (Freddie Highmore), y de su madre Norma (Vera Farmiga), controladora y posesiva. Él es un chico apuesto, tímido y frágil. Un par de eventos desafortunados, entre ellos la muerte del señor Bates, los obligan a buscar una nueva vida, mudándose a White Pine Bay, Oregon. Ahí, Norma compra una casa anexada a un motel a orillas del pueblo, a donde se muda con su hijo. Es aquí donde se desarrolla la trama de la historia, tal y como pasa en la película.

Los episodios narran la niñez de Norman y los eventos que lo marcan hasta convertirlo en un psicópata. También revelan la relación enfermiza que tiene con su madre y cómo se va quebrando con el paso del tiempo.

En su infancia, Norman ve a su madre siendo golpeada por su padre, por lo que desarrolla un lazo importante con ella. Sin embargo, la relación de madre e hijo se va perdiendo cuando éste nota el rigor con que ella quiere dominarlo. Como consecuencia, se vuelve más rebelde, saliendo sin permiso de ella, no llegando a casa a dormir y discutiendo por todo.

Escena de Bates Motel. Foto: IMDb

Si bien la serie aborda exitosamente el drama familiar, su alma sigue siendo el terror, pues hay escenas que sorprenden al mostrar lo lejos que Norman Bates puede llegar en su deteriorado estado mental.

DE NIÑO A ASESINO

Con el paso de los capítulos, es posible ver cómo su psique va empeorando y cómo se vuelve peligroso para las personas a su alrededor, a tal grado que es internado en una institución psiquiátrica, aunque su madre hace todo lo posible para que no lo separen de su lado y seguirlo “protegiendo”.

Dylan Massett (Max Thieriot), hijo que Norma tuvo en su primer matrimonio y que abandonó cuando era pequeño, llega a la vida de la familia Bates cuando se queda sin trabajo y sin dinero. Con el paso del tiempo, se da cuenta de la relación problemática que tienen su mamá y su medio hermano, por lo que intenta ayudar a Norman e incluso planea llevárselo a vivir con él, aunque una serie de eventos van obstaculizando que esto suceda.

Norman presenta lagunas mentales y desarrolla trastorno de personalidad múltiple, llegando a pensar que su identidad es la de su madre.

Esta enfermedad se caracteriza porque cada una de las personalidades posee sus propios recuerdos, gustos y preferencias. Por lo regular quien padece este trastorno no sabe que lo tiene, y sólo con el paso del tiempo se da cuenta de ciertas cosas que ha hecho.

Escena de Bates Motel. Foto: IMDb

Un ejemplo de esto es cuando Caleb Calhoun, hermano de Norma, llega causando estragos al revelar un gran secreto de la adolescencia de ésta, lo cual provoca la ira de Norman, quien lo busca y lo ataca adoptando la personalidad de su madre, hablando de su pasado y actuando como ella. Está dispuesto a matar a su tío para protegerla.

BATES MOTEL VS PSYCHO

Para comenzar las grabaciones, se creó una réplica de la casa original de Psycho para la serie, rodada en Aldergrove, Canadá. Los productores consiguieron los planos originales para reconstruir el memorable set y, a pesar de que Bates Motel está situada en la actualidad, lo construyeron exactamente igual, dándole ese toque de los cincuenta que tanto caracteriza a la película.

La paleta de colores es fría y las locaciones como bosques, senderos, pueblos, la casa y el motel, generan tensión. Estos tonos nunca se pierden durante la serie, la cual mantiene una atmósfera mística a lo largo de sus cinco temporadas.

La escena de la ducha, que caracteriza tanto a Psycho, también fue importante para los creadores de Bates Motel, ya que no querían defraudar a los fans de la película, por lo que le rindieron homenaje. La inolvidable Marion Crane fue interpretada por la cantante Rihanna y, aunque la secuencia fue reescrita diferente a la original, no deja de ser sorprendente.

"Si no hubiéramos hecho una escena de la ducha, la gente se habría sentido decepcionada. Es un poco como si vas a ver The Knack y no tocan My Sharona. Sé que es un ejemplo extraño. Sentíamos que teníamos que hacerlo, pero también estábamos decididos a no hacerlo igual que en la película (…) Pensamos en todas las opciones, y elegimos la que más nos gustó", comentaron Kerry Ehrin y Cartlon Cuse en una entrevista.

Marion Crane fue interpretada por Janet Leigh en Psicosis y por Rihanna en Bates Motel. Fotos: Youtube e IMDb

LA PSICOPATÍA

En la película de Hitchcock, el protagonista está inspirado en el asesino en serie Ed Gein, también conocido como “El carnicero de Plainfield”, quien se caracterizaba por fabricar objetos con las partes de los cuerpos de sus víctimas. Lámparas, zapatos, sillones, cinturones hechos con piel humana decoraban su casa. De él tomaron inspiración varias obras cinematográficas de terror como La masacre de Texas y American Horror Story, que hacen un guiño a la vida de Gein.

Norman Bates también tiene cierta relación con el asesino serial, ya que guardaba algunas posesiones de sus víctimas, como el collar de perlas de una de las primeras personas que asesinó.

Es innegable que Bates Motel pone en el mapa a Psycho para la juventud, con un mundo actualizado y personajes memorables. La serie mantiene cautivado al público capítulo por capítulo, sumergiéndolo en la historia que envuelve a la familia.

A pesar de los actos aborrecibles del protagonista, los espectadores generamos empatía con él, pues su intención nunca es causar daño. Es evidente que no está bien mentalmente y la serie hace entender su mundo sin prejuicios, evitando encasillar a los personajes en “buenos” y “malos”.

Comentarios