Neon Genesis Evangelion
Cine

Neon Genesis Evangelion

Animación que invita a la introspección

Neon Genesis Evangelion es un anime creado por Hideaki Anno y producido por el estudio GAINAX entre los años 1995 y 1996. Es considerado uno de los pilares fundamentales del género desde aquella época y también una de las franquicias con más éxito y popularidad a nivel mundial debido a los temas adultos que toca y la controversia que causó en aquel momento.

Esta serie cuenta una historia desarrollada en un mundo post-apocalíptico luego del “Segundo Impacto”, un cataclismo global que acabó con más de la mitad de la población, causado por unas criaturas denominadas ángeles. Para detenerlos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nombró a NERV (Nervio en alemán) como encargada de la defensa, y la organización a su vez creó las máquinas Evangelion o EVA, robots gigantes especializados en el combate contra los ángeles. Debido a que los únicos pilotos de las máquinas pueden ser adolescentes elegidos, Gendo Ikari, presidente de NERV, llama a su hijo Shinji para que haga el trabajo. A pesar de negarse en un principio, el joven termina por pilotear al EVA y sufrir las consecuencias que conlleva esta gran responsabilidad. 

Pelea entre un eva y un ángel. Foto: aminoapps.com

PERSONAJES

Shinji Ikari es el tercer elegido, el protagonista de la serie y piloto designado del Evangelion Unidad 01. Es hijo de la bioingeniera Yui Ikari y del jefe de la organización NERV, Gendo Ikari. A la edad de tres años, Shinji perdió a su madre y cayó en un considerable trauma que tuvo efectos persistentes sobre él. Después de ser abandonado por su padre, vivió durante once años con un maestro.

Asuka Langley Sohryu es la segunda elegida, mitad japonesa y mitad alemana. Cuando tenía cuatro años, su madre realizó un experimento de contacto con el Evangelion Unidad 02. A pesar de que físicamente sobrevivió a la prueba, la mujer quedó mentalmente inestable, creyendo que una muñeca era su hija y refiriéndose a su hija real como "esa chica". Durante este periodo, el padre de Asuka inició una relación con la doctora que atendía a su madre.

Con el paso del tiempo, la condición de la madre de Asuka empeoró y eventualmente se volvió suicida. Pensando que la muñeca era su hija, Kyoko la degolló diciendo "muere conmigo" y luego se colgó. Después de ser seleccionada como piloto de Evangelion, Asuka estaba muy emocionada y fue corriendo a contarle a su madre, sólo para descubrir que esta se había suicidado.

Rei Ayanami es la primera elegida y la piloto del Evangelion unidad 00. Es uno de esos personajes difíciles de interpretar, pues pareciera que no tiene personalidad. Hideaki Anno decía que, “es esa parte de nosotros que nunca vemos pero está ahí. Rei es algo más que una muñeca que aprende a sonreír”.

Misato Katsuragi está al mando de las operaciones tácticas en la organización NERV. Es la responsable de coordinar las Unidades Evangelion en combate contra los ángeles, ocupando el cargo de capitán. Más tarde es ascendida al rango de mayor.

Misato es la única sobreviviente de los que estuvieron allí durante el Segundo Impacto. Fue salvada por su padre, que la introdujo en una cápsula de salvamento. Debido a esto, quedó traumatizada y durante dos años padeció afasia (pérdida del habla). Tras superar este problema alimentó un fuerte deseo de vengar a su padre y destruir a los ángeles.

EL DILEMA DEL ERIZO

El filósofo alemán Arthur Schopenhauer propuso, en 1851, la parábola del dilema del erizo en su obra Parerga und Paralipomena, para ilustrar una de las más dolorosas realidades humanas: acercarse a la gente duele.

Imaginemos un día nevado y frío, de esos en los que la helada cala hasta los huesos. Allí, en la intemperie, se encuentra un grupo de erizos en busca de calor. Para satisfacer su necesidad, buscan la proximidad corporal de los otros, pero cuanto más se acercan, más dolor causan las púas del cuerpo al erizo vecino.

Sin embargo, porque el alejarse va acompañado del frío, se ven obligados a ir modificando la distancia hasta que encuentran la separación óptima, la más soportable entre el dolor de la proximidad y el frío del alejamiento. Ese es el dilema del erizo: cuanto más cercana sea la relación entre dos seres, más probable será que se puedan hacer daño el uno al otro; al tiempo que cuanto más lejanos sean, tanto más probable es que sientan la angustia y el dolor de la soledad.

Así es como se representan los personajes de Evangelion, como una deconstrucción del psique humano; personas con defectos que lastiman a otras, que las utilizan y las cosifican para cumplir el mejor propósito que les pueden encontrar.

Shinji Ikari es la encarnación de esta parábola, pues es un personaje complejo e incomprendido. A diferencia de otros protagonistas que cumplen un rol de auto proyección y escapismo, Shinji es una bofetada que llama a confrontar la realidad, es una representación de lo que es la humanidad. Vacío, roto y en busca de ser aceptado y formar parte de algún lugar, es la desembocadura de una infancia solitaria y fría, de circunstancias extremas y caóticas y de la dificultad de la interacción humana entre personas quebradas emocionalmente.

Foto: geocities.ws

REDEFINIENDO EL GÉNERO Y LA ESPECIE

Poco importa si se es fan del anime o no, Neon Genesis Evangelion, estrenada en 1995, es uno de los más controversiales, famosos e influyentes de la historia.

El anime, como el cine, tiene varios géneros. Uno de ellos es el mecha, que se enfoca en robots gigantes que salvan a la humanidad (como Transformers o Pacific Rim). Lo importante del material abordado en este texto, es que se vendió como una serie de este estilo, pero resultó ser algo mucho más profundo.

Muchos lo odian por eso, aunque no se puede negar que después de Neon Genesis Evangelion el género mecha cambió para siempre. Después de su lanzamiento, los animes de este tipo hicieron a los robots más estéticos y antropomorfos.

La serie toma el arquetipo del joven destinado a salvar el mundo, pero le da un giro inesperado. Pues Shinji Ikari no quiere hacerlo y, en vez de explorar su transformación en héroe, analiza su lucha con la depresión y su baja autoestima, planteando constantemente estas preguntas: ¿Qué pasa si tienes todo el peso del mundo sobre tus hombros, pero tu depresión y tu miedo no te dejan actuar? ¿Eres egoísta por pensar en salvarte, antes que proteger al mundo? Son cuestiones que ningún anime del género había tocado antes de esta obra.

Foto: busy.org

Su creador, Hideaki Anno, confesó que sufrió depresión durante la realización. “Traté de incluir todo de mí mismo en Neon Genesis Evangelion. Yo, un hombre roto que no pudo hacer nada por cuatro años. Un hombre que se escapó por cuatro años, uno que se conformó con no estar muerto. Entonces, un pensamiento llegó a mí: 'No puedes escapar' y me hizo reiniciar la producción. Es una producción movida por un sólo pensamiento: quemar mis pensamientos en cinta”.

Se trata de una serie plenamente inspiradora, pues muestra el noble propósito de las personas de ser mejores, y lo hace no a través de mostrarnos en otros las virtudes que se desean, sino de la introspección de quien lo desea, de ver en el reflejo de los demás que es la parte humana la que nos hace capaces de superar cualquier circunstancia. Este anime intenta desconstruir a las personas para que sea a través de la aceptación personal que se descubra el valor intrínseco de cada individuo.

Comentarios