Juegos Olímpicos Tokio 2020
Ciencia

Juegos Olímpicos Tokio 2020

La extravagancia tecnológica en la mira

No es una novedad que Japón destaque por sus avances tecnológicos. En 1964, el año en el que se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos en Tokio, se presentaron importantes desarrollos, pues fueron las primeras olimpiadas en ser emitidas a color en Estados Unidos y Europa. Un dato interesante es que se usó la cámara lenta, lo cual fue muy llamativo para todos, y cabe destacar que fue la primera vez en que los tiempos exactos de los deportistas quedaron registrados por ordenador. El tren bala fue otra de las innovaciones que le regalaron al mundo. Todo esto con el fin de demostrar que se habían recuperado bastante bien después de la Segunda Guerra Mundial.

La influencia de este país en torno a la revolución tecnológica siempre ha sido reconocida y, seguramente, el 2020 no será la excepción, para ello ya han adelantado un poco de lo que veremos en los Juegos Olímpicos. Sus organizadores aseguran que serán los más innovadores de todos.

Japón no se queda atrás en el movimiento ecologista y adoptó la idea de ejecutar las tres R (reducir, reutilizar y reciclar), lanzando un plan de sostenibilidad con el que pretende reducir lo más que se pueda las emisiones de dióxido de carbono. Para esto se fabricaron cinco mil medallas olímpicas ecológicas, hechas con miles de celulares que donaron los ciudadanos. Por otra parte, el uso del tabaco estará prohibido.

La electricidad que se utilizará será de fuentes renovables, se instalarán paneles solares y harán uso de los recursos hídricos. Desde hace un par de años, esta nación utiliza el hidrógeno y se ha propuesto que sea la principal fuente de energía en un futuro. Existen automóviles que ya funcionan con este componente, su rendimiento es mayor y circulan mucho más silenciosamente.

Imagen computarizada del nuevo diseño del estadio nacional de Japón, que se modificará para reducir costos. Foto: Zaha Hadid

LOS ROBOT INVITADOS

Toyota es uno de los patrocinadores de este gran evento y en un comunicado, en su página oficial, adelantó un poco de lo que se verá en los juegos olímpicos, presentando sus últimos avances con robots, entre ellos están:

Las mascotas de Tokio 2020, llamadas Miraitowa y Someity, fueron diseñadas para recibir a los atletas e invitados de las sedes oficiales. Estarán ayudando a que los niños disfruten de los juegos de una forma diferente.

T-HR3 (robot humanoide) tiene como tarea ofrecer una alternativa para que aquellos aficionados que no estén presentes puedan interactuar con los atletas a través de este robot.

T-TR1 (robot de comunicación) ofrecerá a las personas que no puedan estar físicamente, la posibilidad de asistir virtualmente con una presencia en pantalla que permita una conversación entre dos ubicaciones.

HSR (robot de asistencia/DSR) trabajará en las zonas de asientos reservados para personas en silla de ruedas. Éstos robots se encargarán de brindar soporte y los guiarán. Por otra parte, está desarrollado especialmente para llevar bebidas o artículos que se pidan mediante una tableta.

FSR (robot de asistencia sobre el terreno), se encargará de recuperar objetos o elementos que se lancen en el campo.

Funcionarios japoneses presentan al Robot de Apoyo Humano de Toyota Motor, al Robot de Soporte de Entrega y al Traje de Asistencia de Panasonic. Foto: EFE/Franck Robichon

Aunque se mostraron los diseños de las máquinas, cabe mencionar que pueden presentar cambios a la llegada de la fecha a los Juegos Olímpicos.

MOVILIDAD

No hay que olvidar que los medios de transporte que se tienen contemplados tendrán un toque futurista. Son taxi robots, los cuales estarán a disposición de más de tres millones de personas en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos deportistas, periodistas y personal de juegos. Accederán al servicio por medio de una tarjeta de identificación llamada APM. Aún no se sabe si terminará en manos de usuarios privados o gobiernos locales. Además de los taxi robots, se podrá usar el tren bala llamado “Maglev’’, que supera el récord de velocidad de un tren terrestre, pues alcanza hasta los 601 kilómetros por hora.

La preocupación por la gran cantidad de personas que llegará a Tokio derivó en la asociación con compañías como DoCoMo, quienes desarrollan redes inalámbricas que funcionarán durante los Juegos Olímpicos. El 5G es la más rápida, para que así todos puedan navegar por Internet a gran velocidad.

UNA PRUEBA

La seguridad digital también es parte importante de la organización del evento. Para eso se han tomado medidas como el reconocimiento facial de los atletas. Antes debían presentar fotografías para ser almacenadas en la base de datos. Esta técnica ya ha sido utilizada años anteriores, pero se mejoró para garantizar la seguridad de todos.

Foto: Reuters/infobae.com

El avance tecnológico además se mostrará en la transmisión televisiva, que consiste en ultra alta definición 8K, la cual ofrece imágenes con gran detalle. Esto tiene la intensión de comenzar a comercializar las pantallas de este tipo, pues desde diciembre de 2018 se difunden programas de esta gama.

Panasonic, como uno de los patrocinadores oficiales, participará en la ceremonia One Year to Go de Tokio 2020. Según periódicos locales, el 24 julio del presente año se llevó a cabo un evento cuya sede fue el Foro Internacional de Tokio, donde se dio una cuenta regresiva y se lanzó la convocatoria a los atletas para participar en los juegos olímpicos y paralímpicos 2020. Durante la presentación de apertura, se disfrutó de una innovadora proyección de videos coloridos y con efectos, donde se conjugaba el seguimiento en tiempo real de una rutina rápida de baile con movimientos complejos gimnásticos. La demostración fue sólo un recordatorio de la promesa que se hizo: los Juegos Olímpicos Tokio 2020 serán los más innovadores.

Japón, por la ubicación en la que se encuentra, es un país altamente sísmico y según datan fuentes oficiales gubernamentales, se han presentado alrededor de cinco grandes terremotos en los últimos 15 años, por lo que Bridgestone, la marca reconocida de neumáticos, anunció que sus rodamentos de aislamiento sísmico de última generación serán instalados en las sedes permanentes de nueva construcción. Cabe mencionar que la empresa ha fabricado y desarrollado su tecnología de aislamiento sísmico en Japón desde 1984.

Sistema de reconocimiento facial para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: REUTERS/Toru Hanai/Eugene Hoshiko/AP

COSTOS

Para que las personas puedan asistir, algunos portales autorizados han creado paquetes tentativos que abarcan todas la actividades. Algunos alcanzan los 60 mil dólares, una cantidad a la que no todos tienen acceso. Los paquetes de viaje oscilan alrededor de los dos mil 500 dólares sólo con boleto de ida y el alojamiento en Tokio es uno de los más caros en el mundo.

El precio de entrada a la inauguración no será nada económico. Según informan los organizadores, costará tentativamente dos mil 670 dólares.

Los juegos paralímpicos son también parte fundamental dentro de este gran evento. Se incluirán 22 deportes nuevos, tal como anunció la junta del Comité Paralímpico Internacional tras la última reunión que tuvieron. Se crearon grandes expectativas en años pasados, un ejemplo fue en el 2016, cuando BMW creó sillas de ruedas de lujo para los atletas estadounidenses. Veremos qué tanto nos sorprende Japón. El vicepresidente de la organización, Yasushi Yamawaki, declaró en una rueda de prensa que quieren convertir el evento en un lugar cómodo y agradable donde todo el mundo pueda disfrutar.

Las expectativas para el 2020 son muy altas, sólo queda esperar para ver si serán cumplidas.

Comentarios