La evolución del Joker
Tendencias

La evolución del Joker

El villano más popular de la historia

Concebido como un malvado bufón, el personaje fue rechazado por el escritor Bill Finger por ser "demasiado payaso", pero luego le transmitió la idea a Bob Kane, también creador de Batman, quien amó el concepto y alentó su producción.

Finger encontró una fotografía del actor Conrad Veidt usando maquillaje para la película muda The Man Who Laughs (1928) y, usando esta imagen como base, modeló al Joker. Esta influencia fue mencionada en la novela gráfica Batman: The Man Who Laughs, un recuento de la primera historia de Joker.

En sus primeras apariciones, comenzando en el cómic Batman # 1 (1940) de DC Comics, el Joker era un simple asesino en masa, con una apariencia extraña inspirada en el símbolo del joker del juego de cartas. Estaba ilustrado con una chaqueta morada, cabello verde, pintura facial blanca y una sonrisa permanente.

Es destacable que en su segunda aparición estaba destinado a morir. En la página final se detalla al villano apuñalándose, mientras Batman y Robin huyen hacia la noche. El editor de DC, Whitney Ellsworth, pensó que el Joker era un personaje demasiado bueno para eliminarlo y sugirió que se le perdonara. Posteriormente, se agregó al cómic un panel dibujado con prisa, calculado para implicar que todavía estaba vivo.

A menudo escapó de la captura durante las siguientes apariciones, pero después sufrió una muerte aparente y su cuerpo “no fue recuperado”. En estas primeras aventuras, el Joker mató a cerca de tres docenas de personas, algo impresionante para un villano que no usaba robots gigantes, monstruos mutantes o láseres espaciales.

Viñetas de “Joker Walks the Last Mile”. Foto: Amazon

Irónicamente, el punto de inflexión llegó en “Joker Walks the Last Mile” del cómic Detective Comics # 64, cuando el Joker fue ejecutado en la silla eléctrica sólo para ser revivido químicamente por sus secuaces.

Rápidamente se convirtió en el villano más popular y fue utilizado con frecuencia durante la Edad de Oro de los cómics. El uso del personaje disminuyó un poco a fines de la década de los cincuenta y desapareció casi por completo cuando Julius Schwartz asumió la dirección de los cómics de Batman en 1964.

En 1973, fue revivido y profundamente revisado en las historias de Batman realizadas por Dennis O'Neil y Neal Adams, comenzando en Batman # 251, con "The Joker's Five Way Revenge".

El Joker se convirtió en un maníaco homicida que asesinaba a las personas por capricho. Esta versión del personaje ha cobrado importancia desde entonces. Steve Englehart, en su breve pero bien recibido trabajo en el cómic, agregó elementos que profundizaban la severidad de la locura del Joker.

El villano incluso tuvo su propia serie de nueve episodios (1975 - 1976), en la que se enfrenta a una variedad de enemigos, tanto superhéroes como supervillanos. Este fue un cambio importante, ya que ahora era el protagonista. En cada edición siempre fue detenido y nunca mató a nadie, debido a que los escritores le dijeron a Dennis O'Neil, creador de la serie, que hiciera estos cambios.

César Romero interpretando al Joker en 1966. Foto: IMDb

Sin embargo, el desarrollo del Joker como un sociópata continuó con los temas "A Death in the Family" (en el que los lectores votaron por el personaje para matar a Jason Todd ) y “The Killing Joke”, redefiniendo el personaje para DC's Modern Age después del reinicio de toda la compañía tras Crisis en Tierras Infinitas .

Cine y televisión

Batman (1966-1968). La primera versión en pantalla del Joker es probablemente una de las más extrañas. Fue interpretado por César Romero, quien se negó a afeitarse el bigote para el papel. En algún lugar entre los cómics originales y el actor, se encontró la apariencia definitiva del personaje.

Batman (1989). Fue la primera película en examinar el origen del Joker, ofreciendo la toma más completa que los fanáticos hayan visto. La película revela que fue una vez Jack Napier, un asesino de alto nivel para el jefe Carl Grissom. Éste traicionó a Napier para que fuera asesinado por el departamento de policía de Gotham. El enfrentamiento con Batman culminó con Napier cayendo en un tanque de productos químicos, que lo hizo cambiar física y psicológicamente. Una herida de bala en la cara lo dejó con una sonrisa rictus permanente.

Batman, la serie animada (1992). La primera actuación de Mark Hamill como la voz de Joker hizo al personaje asumir su barbilla más puntiaguda. Básicamente, un triángulo verde y blanco con dientes, el Joker de la serie animada tomó el ambiente de la película de Tim Burton y de alguna manera la mezcló con el sentimiento de la serie original, resultando en un payaso de dibujos animados que se siente como el más alegremente anárquico del grupo.

Heat Ledger interpretando al Joker en 2008. Su actuación le valió un Oscar. Foto: IMDb

El caballero de la noche (2008). Podría decirse que es la representación más aceptada canónicamente del misterioso origen del Joker. El personaje de Heath Ledger cuenta múltiples versiones de la historia detrás de su sonrisa aterradora. El enigma es gran parte de su encanto. Hasta el momento, es el único Joker que ha ganado un Oscar.

JOAQUIN PHOENIX

Warner Bros. Pictures y DC Entertainment lanzaron Joker (2019), un drama centrado en el icónico villano de los cómics y que no involucra a Batman. La película, dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix, propone darle al antagonista una nueva historia de origen que provoca una sensación de comprensión y empatía hacia la mente retorcida del criminal.

El origen del Joker interpretado por Joaquin Phoenix es la tragedia de un hombre a quien el mundo que le rodea no ha destruido, pero ¿cómo se compara la película de Todd Phillips con los intentos anteriores de explicar al villano de DC?

Esta no es la primera vez que se intenta algo así. Aunque descifrar la historia de fondo de Joker ha sido un movimiento controvertido en la historia de los cómics, varios escritores han explorado el territorio que el escritor y director Todd Phillips y el actor Joaquin Phoenix trazarán nuevamente este año. Hay una tendencia constante entre los cómics, los dibujos animados y los recuentos de películas: el Joker puede recordar el pasado de manera diferente y puede inventar deliberadamente ciertas historias de origen en función de con quién está hablando, para poder manipularlas mejor. El Joker es a menudo un agente del caos, por lo que parece apropiado que sus orígenes no se alineen perfectamente.

Joaquin Phoenix en Joker (2019). Foto: IMdb

Comentarios