Billetes nuevos
Finanzas

Billetes nuevos

Digitales, temáticos e históricos

A principios de septiembre el Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 200 pesos, el cual pronto estará en circulación. El cambio forma parte de la renovación de billetes por la llamada "familia G", informó Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, durante la presentación en Ciudad de México.

Se presume que esta nueva familia de billetes será más difícil de falsificar gracias a nuevos elementos de seguridad.

Desde agosto del 2018, ya habíamos visto el primer cambio en los billetes cafés de 500 pesos que se despidió del pintor y muralista Diego Rivera, para proyectar la imagen del ex-presidente Benito Juárez García en un nuevo billete azul que hace alusión a la época de Reforma, misma que fue protagonizada por el conocido Benemérito de las Américas.

En el caso del billete de 200, mantuvo su clásico color verde, pero se omitió la imagen de la llamada Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz, cuya estampa había permanecido intacta en esta denominación desde octubre del 2001. Ahora muestra la imagen de los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón.

Además de las mencionadas previamente, también se anunciaron las renovaciones de los billetes de 50, 100 y mil pesos, y la posible inclusión de un nuevo billete de 2 mil pesos con los rostros de Octavio Paz y Rosario Castellanos. Así mismo se mencionó la próxima desaparición del billete de 20 pesos para convertirse en moneda.

LÍNEA DEL TIEMPO Y TEMÁTICAS

Además de sus cualidades digitales, tienen otra característica muy importante, y es la de que transcurrirán, de algún modo, por ciertas épocas de la historia de México e incluirán temáticas biológicas, étnicas y geográficas del territorio nacional.

Banco de México presenta su nuevo billete de 500 pesos, agosto 2018. Foto: Notimex/Francisco Estrada

Para comenzar, dejará de circular de forma paulatina el billete de 20 pesos y se sustituirá por una moneda, de la que aún no se tiene información confirmada, pero se rumora que será conmemorativa al puerto de Veracruz; esto como resultado de diversos estudios técnicos y de costo-beneficio que se han realizado, según afirmó Alejandro Díaz de León.

Para el 2022, el billete de 50 pesos despedirá al ciervo de la nación, José María Morelos y Pavón, que ya había permanecido más de 20 años en el puesto, y al Acueducto de Morelia junto con las mariposas monarca que lo rodeaban. En su lugar, el nuevo diseño tendrá como temática los ríos y los lagos. Se mostrará en el anverso un ajolote típico del lago de Xochimilco y una planta de maíz. En el reverso estará una imagen alusiva a la fundación de la Ciudad de México-Tenochtitlan, abriendo así la línea del tiempo que parte del México antiguo con este suceso.

En el segundo semestre del 2021, se espera la llegada del billete de 100 pesos, en el que habrá un intercambio de poetas en el anverso, ya que se despide de Nezahuacóyotl para poner el rostro de Sor Juana Inés de la Cruz, quien estaba previamente en el billete de 200. Siguiendo la línea del tiempo, se hará referencia a la época colonial de México. En el reverso podremos ver el bosque de Morelia y las mariposas monarcas, que esta vez emigraron del billete de 50 al de 100.

Ya en circulación, desde el 2 de septiembre, está el nuevo billete de 200 pesos. Aquí llegamos a la etapa de la Independencia de México de 1810. En el anverso de este, los Héroes de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, sustituyeron a Sor Juana Inés de la Cruz. La salida de la poeta causó, por cierto, una leve polémica en las redes sociales, pues se creía que iban a desaparecer a las mujeres de los billetes mexicanos o que se estaba reprimiendo un símbolo feminista. Lo anterior se calmó con los billetes de 100 y mil pesos. Los desiertos y matorrales son los que dan forma al reverso de este billete, mostrándonos el Gran desierto de Altar de Sonora, y un águila real volando sobre el mismo.

Foto: El Universal/Diego Simón Sánchez

De la misma manera, desde agosto del 2018 está en circulación el billete de 500 pesos, el cual fue el primero en ser renovado. Se retiraron de él las polémicas figuras de Diego Rivera y Frida Kahlo, y se dio a conocer la “familia G” de billetes mexicanos en la que se unció el cambio de todas las denominaciones actuales de la “familia F”. Arrancan con la imagen de Benito Juárez García, entrando ya a la etapa en que se promulgaron las leyes de Reforma entre 1855 y 1863. El reverso tiene como temática los mares y las costas de México. Podemos ver la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno de Baja California Sur, en la cual tres ballenas grises protagonizan la estampa.

El último de los confirmados es el billete de mil pesos, en el que se sustituirá el rostro del Miguel Hidalgo por la imagen de Francisco I. Madero junto a Hermila Galindo y Carmen Serdán para exponer así la época de la Revolución. El diseño trasero estará inspirado en las selvas húmedas de México y veremos a la antigua ciudad maya Calakmul acompañada de un jaguar. La llegada de este modelo se espera para el segundo semestre del 2020.

Se anunció que, de ser necesario, se integrará a la “familia G” un billete de 2 mil pesos que llegará representando al México contemporáneo con rostros de la literatura nacional, como el de Octavio Paz y Rosario Castellanos, mientras que en el reverso se representarán las selvas secas con una postal del paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila, acompañadas del murciélago magueyero. Aún no se tiene un dato real para la introducción económica o temporal de este billete.

El contenido temático de los nuevos billetes lo definió el banco central tras un trabajo con reconocidas instituciones académicas y centros de investigación nacionales, con el fin de asegurar su rigor histórico.

REALIDAD AUMENTADA

Estos nuevos billetes han dado mucho de qué hablar en las redes sociales, debido a que entre sus novedades, la más notable es la de su interacción digital. Además, tienen iluminación fluorescente cuando son expuestos a luz negra.

La aplicación BilletesMx aclaró que no fue diseñada para detectar billetes falsos, sino para conocer el billete con la experiencia de realidad aumentada. Foto: Forbes México/forbes.com.mx

Con el objetivo de erradicar la falsificación, el Banco de México lanzó para Playstore y iTunes la aplicación BilletesMx, en la cual los usuarios podrán corroborar si su dinero es auténtico. Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, a través de su cuenta de Twitter, publicó un video en donde explica esta nueva app.

Esta funciona poniendo la cámara sobre cualquier cara de los billetes. Por ejemplo, si se coloca por encima de la cara frontal del billete de 200, podremos ver cómo se hace sonar la campana de Dolores; mientras que en el billete de 500, podremos ver la carroza en la que se transportaba Juárez y, por el reverso, las ballenas parecen salir del agua y emiten su canto.

Se tiene planeado que la aplicación tenga los mismos efectos para los nuevos billetes de 50, 100 y mil pesos que estarán en circulación próximamente.

Cabe mencionar que los usuarios de redes sociales han manifestado, casi a modo de burla, que la aplicación no funciona tan bien como se ha estado anunciando. Aseguraban que las animaciones de la realidad aumentada no aplican sólo para los billetes nuevos, sino también para réplicas impresas o digitales. Sin embargo, posteriormente se aclaró que la app no detecta billetes falsos, sino que su objetivo es que el usuario se familiarice con cada uno.

¿PARA QUÉ EL CAMBIO?

Los billetes, entonces, sufren cambios debido a que Banxico busca mantenerse actualizado en cuestiones tecnológicas que permitan evitar el deterioro de los ejemplares. También se busca hacer más difícil la falsificación y además, se pretende que, por un tiempo, existan más billetes en circulación.

El banco central identificó 50 mil billetes falsos en circulación en lo que va de 2019. Aunque esta cifra es menor a la de 2018 con 96 mil, sigue siendo un número alarmante, tomando en cuenta que se trata de los mismo billetes. Es por esto que Banxico ha presentado nuevos billetes con más elementos de seguridad.

Comentarios