Licencias laborales para padres de niños con cáncer
Familia

Licencias laborales para padres de niños con cáncer

Una reforma que beneficia a las familias

El 04 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se prevén las licencias laborales para padres y madres de hijos diagnosticados con cualquier tipo de cáncer, mismo que reforma la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y la Ley Federal del Trabajo.

En la Ley del Seguro Social fue adicionado el artículo 140 Bis, el cual establece que, en los casos de padres trabajadores asegurados, cuyos hijos de hasta 16 años hayan sido diagnosticados con esta enfermedad, podrán gozar de una licencia por cuidados médicos de los hijos para ausentarse de sus labores en caso de que el niño, niña o adolescente diagnosticado requiera descanso en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización de acuerdo a la prescripción del médico tratante, incluyendo, en su caso, el tratamiento destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado.

Las licencias gozarán con las características de una de maternidad o padecimientos que requieran reposo y goce de hasta 60 por ciento del salario.

El impacto del cáncer en la familia depende de qué miembro está enfermo y la edad de los niños. La responsabilidad de las finanzas, el cuidado de los hijos y muchas otros aspectos deben ser reevaluados.

El tratamiento infantil conlleva a que los padres permanezcan con ellos durante un periodo de tiempo o que se desplacen frecuentemente a un centro hospitalario que, en ocasiones, puede ubicarse a gran distancia de su casa. Esto implica dificultades para organizar los viajes, contactar con las personas que cuiden de sus otros hijos y obtener permisos para ausentarse del trabajo.

Esta reforma genera un gran beneficio para las familias que pasan por el suplicio de atender a un menor con cáncer, porque les permite a los padres estar presentes durante el periodo de tratamiento de los infantes o adolescentes. Antes de la reforma, los padres tendían a dejar sus trabajos para poder concentrarse en los cuidados que necesitaran sus hijos, lo que conllevaba afrontar una carga económica insostenible aunada a la carga emocional del difícil momento.

Foto: tipitoo.com

PRINCIPALES PUNTOS

El decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley Federal del Trabajo, publicado en junio pasado, señala el procedimiento para solicitar licencia médica con el fin de realizar el cuidado de los menores que así lo necesiten.

El Instituto de Seguridad Social deberá expedir a alguno de los padres trabajadores asegurados, que se encuentre en la necesidad de ausentarse de sus labores, una constancia que acredite el padecimiento oncológico y la duración del tratamiento respectivo, a fin de que el patrón o patrones de éstos tengan conocimiento de tal licencia.

La constancia tendrá una vigencia de uno y hasta 28 días. Podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años sin que se excedan 364 días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser continuos.

Foto: noticiasaldia.com.mx

Los trabajadores asegurados que hayan cubierto por lo menos treinta cotizaciones semanales en el periodo de doce meses anteriores a la fecha del diagnóstico, o bien que tengan al menos registradas cincuenta y dos semanas de cotización inmediatas previas al inicio de la licencia, gozarán de un subsidio equivalente al sesenta por ciento del último salario diario de cotización registrado por el patrón.

La licencia únicamente podrá otorgarse a petición del padre o madre que tenga a su cargo el ejercicio de la patria potestad, la guarda y custodia del menor. En ningún caso se podrá otorgar a ambos padres trabajadores del infante diagnosticado.

Las licencias otorgadas previstas en el presente artículo cesarán cuando el menor no requiera de hospitalización o de reposo médico en los periodos críticos del tratamiento; cuando ocurra el fallecimiento del menor, cuando este cumpla 16 años o cuando el padre que goza de la licencia sea contratado por un nuevo patrón.

Foto: voragine.com.mx

¿QUIÉNES IMPULSARON ESTA LEY?

El 15 de febrero de 2018, los senadores Teresa Medina Ramírez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pilar Ortega Martínez y Ernesto Cordero Arroyo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), así como el senador Miguel Ángel Chico Herrera, presentaron esta iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones para que los padres y las madres trabajadores de niños y niñas afectados por una condición grave de salud, como el cáncer, puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, con el objeto de prestarles atención, acompañamiento y cuidado personal. Durante ese período recibirán un subsidio que reemplace total o parcialmente su remuneración o renta mensual. Dicho proyecto fue votado y aprobado el 20 de abril de 2018 en sesión extraordinaria por el Senado de la República.

Comentarios