Juan Herreros
Arquitectura

Juan Herreros

La tradición de la arquitectura moderna

Después de ser profesor de construcción hasta 1988 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde se graduó en 1985, Juan Herreros se convirtió en maestro de diseño arquitectónico obteniendo su doctorado en 1994 y el título de profesor en 2010.

Desde 2007 enseña en la Escuela de Graduados de Arquitectura de la Universidad de Columbia, Planificación y Preservación en Nueva York, donde ocupa el rango de profesor en práctica profesional.

Tiene colaboraciones con artistas como el creador multimedia Antoni Muntadas o el estadounidense conceptual Dan Graham. En 1984 fundó Ábalos & Herreros y en 1999 la LMI (Multimedia International League). Ha sido miembro del jurado en varios concursos nacionales e internacionales, asesor editorial de medios especializados y miembro de varios comités de expertos en programas académicos, de sostenibilidad y tecnología, como el Congreso de Ciencia de Materiales en la Universidad de Columbia.

ESTILO

Su trabajo ha explorado los principios organizativos de los rascacielos como generador de tipologías multifuncionales. También fue pionero en el uso de diagramas e información abstracta como mecanismo de visualización de relaciones no evidentes en los espacios.

En 2008, la firma Ábalos & Herreros comenzó a actuar como dos plataformas que diferencian los proyectos firmados por Juan Herreros de aquellos bajo la autoría de Ábalos. Herreros presentó dos iniciativas en ese momento como el comienzo de una nueva etapa: una casa en la isla de Mallorcay, diseño arquitectónico de la feria de arte ARCO de Madrid, en el que aplicó criterios urbanos para la asignación de espacio y la gestión de los usos del programa.

Ese mismo año fundó Herreros Arquitectos después de la ruptura con Iñaki Ábalos, donde logró la reconstrucción de su práctica bajo el nombre de estudio Herreros, desde el cual desempeña un triple papel: profesionista, profesor e investigador.

Juan Herreros. Foto: Javier Callejas/archdaily.mx

Su trabajo teórico se centra actualmente en sus proyectos y seminarios sobre "Prácticas emergentes en la Arquitectura", que toma su nombre del Grupo de Investigación dirigida a la Universidad Politécnica de Madrid sobre la idea de reciclar la figura del arquitecto y sus técnicas a la luz de la nuevas las coordenadas económicas y la crisis de los modos tradicionales de producción, que obstaculizan la incorporación de las nuevas generaciones a la práctica de las técnicas de arquitectura.

Juan Herreros es miembro internacional del RIBA (Royal Institute of British Architects); que ha sido galardonado con el Premio Architectural Digest, la Medalla de las Artes de la ciudad de San Lorenzo de El Escorial. Fue llamado “Arquitecto del Mundo” por la Asociación de la Ciudad de Lima y elegido hijo adoptivo de la ciudad de los arquitectos de Cochabamba. Así mismo, fue nominado para la Medalla de Arquitectura de la Academia de las Artes y las Letras.

MUSEO MUNCH

Situado en Oslo, Noruega, la construcción del museo se financió con los beneficios generados por los cines municipales de Oslo y abrió sus puertas en 1963 para conmemorar lo que habría sido el centenario de Edvard Munch, pintor noruego.

Su colección consta de obras y artículos de Munch, que fueron donados al municipio de Oslo tras su muerte, y piezas adicionales otorgadas por su hermana Inger Munch, así como varias otras obras obtenidas a través de intercambios de copias duplicadas.

Ante la incapacidad del actual museo de albergar todo el material donado, en 2008, la ciudad de Oslo promovió un concurso de arquitectura para un nuevo Museo Munch en el área de Bjørvika, un reciente desarrollo urbano donde también se encuentra la Ópera. El concurso fue ganado en 2009 por el arquitecto español Juan Herreros y su estudio Herreros Arquitectos.

Museo Munch en construcción. Foto:Flickr/Astrid Westvang

Antes de las elecciones locales en 2011, el Partido del Progreso de Oslo decidió que ya no apoyaría el proyecto debido a preocupaciones económicas. Después de las elecciones, en diciembre de 2011, el Ayuntamiento votó para finalizarlo. En cambio, el Consejo quería considerar mejorar el museo actual o trasladar la colección a Nasjonalgalleriet.

El edificio de Herreros es hasta la fecha un proyecto controvertido. Su forma alta y dominante ha sido ampliamente criticada. Muchas personas no quieren que se construya en Bjørvika, pues prefieren ver una versión mejorada o nueva del actual Museo Munch en Tøyen. La construcción incluso fue detenida por un tiempo.

En mayo de 2013, el Ayuntamiento de Oslo finalmente tomó la decisión de revivir el proyecto y trasladar el museo a su nuevo sitio en la costa, al lado de la Ópera. La edificación comenzó en septiembre de 2015.

El nuevo lugar se presenta como un edificio de 12 pisos de altura que se encuentra en una basede tres, la cual contendrá diferentes servicios públicos. La estructura vertical albergará áreas de exhibición, talleres, bodegas y oficinas. Será un contrapunto a los inmuebles cercanos, especialmente a la Opera House, orientada horizontalmente. Está diseñado con un exterior dominado por vidrio destinado a hacer que el paisaje del fiordo circundante forme parte de los espacios interiores.

El nuevo museo está programado para abrirse en 2020 y albergará toda la obra del famoso pintor, incluyendo sus cuadros más representativas: Madonna y El Grito.

BIBLIOTECA PÚBLICA

Este edificio construido en 2002 en el suburbio de la clase trabajadora madrileña de Usera, es una torre de siete pisos de altura en un área predominantemente residencial con construcciones de menor escala. Entonces, hay un gran contraste entre este y sus alrededores. La estructura está revestida de aluminio y se asienta sobre un zócalo de hormigón de color rosa salmón, lo que acentúa aún más la torre.

Exterior de la biblioteca. Foto: Flickr

El zócalo sirve como acceso a la biblioteca y al mismo tiempo actúa como un enlace entre las dos carreteras que flanquean el sitio en diferentes niveles. En lo que respecta a la entrada, hay un eje de luz interno de cuatro pisos, y alrededor de este vestíbulo está la biblioteca de préstamos, el departamento para niños y jóvenes, y el área de periódicos y revistas.

Así mismo, hay dos ascensores acristalados diseñados para viajar lentamente, lo que permite una mejor apreciación de los altos espacios de lectura de los pisos cuatro y seis. Tradicionalmente, el programa de la biblioteca está formado por varias piezas autónomas, sin embargo, la disposición vertical de este ofrece la posibilidad de minimizar los servicios y las distancias de viaje, lo que simplifica su construcción y permite amplios espacios.

TORRE AMÉRICAS-PATRIA

Es un edificio de uso mixto ubicado en Guadalajara, México. Su morfología asume su responsabilidad urbana, que le da una ubicación visible desde largas distancias, en la esquina de dos arterias importantes de la ciudad. A partir de esta conciencia, el volumen se desarrolla verticalmente, buscando la estilización de su silueta en una dirección ascendente, pero con retrocesos que van desde el prisma de máxima ocupación comercial en el primer piso, hasta las oficinas de alta gama, que albergan las pequeñas instalaciones representativas de los más altos niveles, aportando una presencia reconocible en la escena urbana.

La estructura, con sus sucesivos reveses, generará terrazas recreativas con vegetación que se adaptan a diversos usos. La imponente presencia del edificio se complementa con una fachada ligera con líneas bien marcadas, formadas por dos familias de elementos de construcción: la más profunda consiste básicamente en un revestimiento de vidrio de colores claros que tiende a mezclarse con las tonalidades del cielo en todo momento, sin producir el efecto espejo; la otra consiste en una carpintería de travesaños verticales y horizontales que insiste en la simplicidad geométrica que basa su singularidad en la riqueza morfológica de sus contratiempos.

Imagen por computadora de la Torre Américas-Patrias. Foto: Estudio Herreros

Comentarios