Fashion Flair: del smartphone a la pasarela
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Fashion Flair: del smartphone a la pasarela

Moda por Inteligencia Artificial

Fashion Flair es la primera colección de moda creada por Inteligencia Artificial (IA), es decir, por una máquina (en este caso, un smartphone). Se expuso el 13 de mayo de 2019 en una pasarela en Milán y su desarrollo fue impulsado por la empresa de telecomunicaciones Huawei como parte de su serie de proyectos Lo humanamente posible, que tiene por objetivo mejorar la vida cotidiana mediante el uso de la tecnología.

La IA está ligada con la ciencia informática y se encarga de diseñar máquinas o aplicaciones digitales que simulan tener inteligencia humana al resolver problemas o realizar tareas por sí mismas, con escasa o nula intervención de alguien que controle las decisiones del sistema; aunque éste puede alimentarse de tácticas como el reconocimiento de personas, voz e imágenes, así como la automatización de procesos.

Esta revolución tecnológica está acaparando el mercado con grandes avances en áreas tan diversas como la medicina, la robótica y las artes. La finalidad que Huawei se ha planteado es hacerla llegar al día a la sociedad, generando productos que combinen la creatividad, la inteligencia artificial y la experiencia humana.

Buscamos combinar la tecnología con el talento humano para poder ir más allá de lo que es humanamente posible, manteniendo siempre la autenticidad que la visión de un artista puede otorgar”, mencionó Isabella Lazzini, directora de marketing y ventas de Huawei Consumer Business Group Italia, acerca de los proyectos que hasta la fecha han desarrollado.

Algunas de las prendas pertenecientes a la colección. Foto: Huawei

EL PROCESO CREATIVO

Para Fashion Flair, la compañía china colaboró con la diseñadora de modas Anna Yang, creando una aplicación para smartphone a la que integró una base de datos conformada por miles de imágenes de los desfiles de moda más icónicos de los últimos 100 años.

Añadiendo filtros como color, forma, longitud y patrón de cada prenda, la empresa preparó la aplicación de IA que se instalaría en el P30 Pro, uno de sus modelos de teléfono inteligente.

Tras procesar estos datos, la app mostraba a Anna Yang una idea inicial de un look, que luego la diseñadora traía a la vida como una pieza de vestir terminada a la cual le daba su toque personal. El propósito de este sistema es generar innumerables propuestas, ayudando a los especialistas en moda a explorar su lado creativo.

La colección tiene 50 por ciento de Inteligencia Artificial y 50 por ciento de mí misma, pero siempre he tomado la última decisión”, se expresó Anna Yang sobre la colección Fashion Flair.

Los 20 vestuarios resultantes de este ejercicio se presentaron en un exclusivo desfile en Studio+ de Milán, ciudad italiana caracterizada por estar a la vanguardia en las diferentes vertientes del diseño.

Para este proyecto hice algo que nunca había tenido oportunidad de experimentar: tomar inspiración de la Inteligencia Artificial en un smartphone como punto de partida para mis diseños”, añadió.

App de Fashion Flair en funcionamiento. Foto: Huawei

La colección Fashion Flair se puso a la venta a través del sitio web luisaviaroma.com, página especializada en venta por Internet de productos de lujo como ropa, joyería, artículos para el hogar, etcétera.

EL ALMA TRAS LA MÁQUINA

Anna Yang es una diseñadora independiente y fundadora de la marca Annakiki. Sus creaciones han llegado hasta el Milan Fashion Week, que forma parte de las llamadas cuatro grandes semanas de moda, junto con París, Londres y Nueva York.

En la página oficial de la marca, se lee que Annakiki presenta estilos contemporáneos, juguetones y rebeldes. Los describe como elegantes pero usables, a través de los cuales promueve el multiculturalismo, la seguridad y la innovación.

Los medios más importantes en la industria de la moda, como Vogue, i-D Italia, Harper's Bazaar, Elle y L’Officiel European, alaban sus diseños.

A lo largo de su carrera, Anna ha ataviado a celebridades como Beyoncé y Lady Gaga, quienes han confiado en su alma creativa para lucirse en alfombras rojas, ruedas de prensa y eventos especiales.

Ahora vemos que la IA puede co-crear con un diseñador, por lo que se convierte en una fuente adicional de inspiración para cualquier forma de innovar. No significa que la IA vaya a reemplazar un trabajo tradicional, no queremos decir eso, solo queremos co-creear”, expuso Isabella Lazzini.

Anna Yang durante la toma de decisiones del proyecto. Foto: Huawei

LO HUMANAMENTE POSIBLE

No es la primera vez que la serie Lo humanamente posible emplea Inteligencia Artificial en proyectos que involucran la creatividad humana. Este mismo año, una aplicación de smartphone con esta tecnología fue utilizada para completar la Sinfonía #8 de Franz Schuber que hasta la fecha había permanecido inconclusa. Con el apoyo del compositor Lucas Cantor, la IA generó un final para la pieza musical, aproximándose en gran medida a lo que hubiera hecho el autor original.

Uno de los proyectos más ambiciosos de la serie es quizá Frecuencia del Amor, pues crea una unión entre el hombre, la tecnología y la naturaleza. La IA se encarga de seleccionar los cantos de las ballenas jorobadas, eliminando los sonidos ambientales, y da como resultado una canción con secuencias de notas musicales y acordes. Tiene el objetivo de apoyar a la Organización Ambiental para la Defensa de los Cetáceos y crear conciencia para preservar a estos animales.

Por sus desarrollos en esta nueva era de la tecnología, la firma Huawei fue acreedora del premio Proveedor Global Excelente de Soluciones Cloud de Telecomunicaciones, otorgado por la compañía de investigación de mercados Frost & Sullivan. El galardón reconoce la innovación de una empresa y sus logros excepcionales alcanzados en el mercado global.

Además, en 2018, el modelo P20 Pro (de la misma línea que el utilizado para Fashion Flair) ganó el premio a Mejor Smartphone del Año que entrega EISA, grupo conformado por 55 de las revistas más respetadas que se especializan en artículos electrónicos. Fue elegido por ser “el más avanzado, novedoso y técnicamente superior”.

Proyectos como Fashion Flair son resultado de una carrera tecnológica en que cada nuevo lanzamiento debe superar al anterior, pues el usuario no sólo se deja sorprender pasivamente, sino que tiene un grado mayor de exigencia hacia las empresas de este ramo que avanza a pasos agigantados.

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