Úbeda
Destino

Úbeda

Ciudad monumental en el corazón de Jaén

Localizada en la provincia de Jaén, municipio español, Úbeda se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) el 3 de julio de 2003. Comúnmente llamada “la ciudad de los cerros”, entre sus calles alberga el vivo recuerdo de la era renacentista, con innumerables plazas, fuentes, iglesias y conventos que representan el fervor por aquel estilo artístico.

Para visitar Úbeda se suele dar el consejo de aprovechar la cercanía con Baeza, su vecina, la cual también se encuentra en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Incluso, es común encontrar información sobre las dos ciudades como si del mismo ente se tratasen. Ambas son consideradas cuna del Renacimiento de Andalucía, una de las comunidades autónomas de España. Su valor artístico es reconocido a nivel internacional, ya que constituyen uno de los máximos exponentes en el sur de Europa de la grandiosidad de esa etapa histórica.

Sin embargo, la ciudad española no sólo maravilla con sus monumentos renacentistas, sino que una parte de sus edificios fue construída bajo los principios estéticos del arte barroco y del gótico. Es por eso que se celebra tanto su riqueza como la buena preservación de sus edificaciones, lo que la convierte en un fuerte referente turístico español.

Úbeda es, también, la ciudad andaluz más antigua y se encuentra dentro de las más longevas de Europa Occidental. Eras del Alcázar, un recinto amurallado medieval, es el causante de tal nombramiento. Con una historia que data del año 6 mil a.C., es uno de los barrios más importantes de la ciudad.

Plaza Vázquez de Molina. Foto: Flickr/margabel2010

Caminar entre sus calles es admirarse con lo que esconde tras cada esquina. Uno de los escritores españoles más importantes, Antonio Muñoz Molina, encontró en la ciudad una fuerte fuente de inspiración: “Desde el sur, Úbeda, la ciudad que hay en los mapas, se parece más que desde ninguna otra perspectiva a otra ciudad inventada por mí a la que llamé Mágina”.

La ciudad cuenta con 48 monumentos notables, y más de otro centenar de edificios de interés, entre los que destacan:

  • La Plaza de Vázquez de Molina, una de las plazas renacentistas más bonitas de España y que concentra los monumentos de mayor interés: la Sacra Capilla de El Salvador, mayor mausoleo civil construido en el país; el Palacio de las Cadenas o de Vázquez de Molina, que actualmente es sede del Ayuntamiento de Úbeda; el Palacio Deán Ortega, con trazos arquitectónicos del Renacimiento puro.
  • El Hospital de Santiago, el cual rompió con el esquema tradicional de hospital con planta de cruz.
  • Sinagoga del agua, un vistazo de cómo era el comportamiento de los judíos antes de la persecución nazi.
  • La iglesia de San Pablo, la cual cumplía el rol de ser centro de celebración y asambleas.

GASTRONOMÍA

La provincia de Jaén se caracteriza por su aceite de oliva extra virgen, pues se cultivan más de 60 millones de oliva. En Úbeda no podría ser de otra manera, muchos de sus platos son aderezados con este protagonista culinario de la región. Asimismo, la aceituna es un importante referente en su historia.

La gastronomía está basada en el uso de legumbres, cereales, carne de caza y, por supuesto, el aceite de oliva y la aceituna. Uno de sus platillos típicos son los ochíos, un bollo de pan blando con pimentón, al que se le puede acompañar de dulce o salado y se encuentra tanto en bares como en pastelerías. El lomo de orza (lomo frío que se fríe en una orza de aceite) suele guisarse en festividades y para combatir las bajas temperaturas.

Visitar Úbeda es imaginar que se ha viajado a otra época. Es perderse en sus monumentos, probar la exquisitez de su gastronomía y caminar por sus cerros mientras se escucha una de las expresiones populares más conocidas de España: "irse por los cerros de Úbeda", lo que en México sería “te estás yendo por las ramas”.

Comentarios