La bolsa de NASDAQ
Finanzas

La bolsa de NASDAQ

Represente de la economía tecnológica

Al final de junio, en 2009, se sentenció a Bernie Madoff con 150 años de prisión por ser el responsable del mayor fraude financiero en la historia de los Estados Unidos. El banquero norteamericano estafó a miles de ciudadanos en el mundo, robándoles un monto que se elevó a los 65 mil millones de dólares. La ironía radica en que Madoff fue un año antes presidente del NASDAQ, institución que él impulsó para transparentar las operaciones bursátiles del mercado de nuevas tecnologías.

Acorralado por el desplome de las bolsas de valores, Madoff, que en este año cumple los 82 de vida y 11 de condena, pagaba los rendimientos de las inversiones más antiguas con los ahorros de quienes se incorporaban por primera vez al esquema de las bolsas de valores. Acumuló once delitos, entre ellos lavado de dinero, perjurio y robo. Las víctimas del histórico fraude son más de 27 mil clientes en 122 países, “desde grandes entidades hasta aseguradoras, bancos, famosos, asociaciones sin fines de lucro e inversores particulares que cayeron en la indigencia al perder de golpe todos sus ahorros”, reseñó Expansión un día después de la sentencia al banquero (Clara Ruiz de Gauna, 30 de junio de 2009).

El capítulo evidenció la vulnerabilidad de la operadora bursátil, aunque no la dinamitó por completo. A pesar de aquel pasaje, NASDAQ resurgió con mayor fuerza y actualmente es la bolsa de valores automática que reúne a por lo menos tres mil 800 corporaciones en el mundo, la mayoría de ellas enfocadas en las nuevas tecnologías en electrónica, informática, telecomunicaciones y biotecnología.

ECOSISTEMA FINANCIERO SIN REGULACIONES

Al comienzo de los sesenta, el Congreso de los Estados Unidos reconoció la existencia de mercados de valores irregulares, en los cuales no existía transparencia sobre el manejo de los recursos de los ahorradores, incurriendo en fraudes para sus participantes. El incumplimiento de requisitos mínimos de aquellas operadoras, obligó a la Comisión de Bolsa y Valores norteamericana (en inglés SEC) a buscar un mecanismo que ofreciera certeza a los inversionistas. Desde aquel momento se concibió la posibilidad de que las transacciones fuesen automatizadas, sin la intermediación de corredores de bolsa.

NASDAQ reúne por lo menos tres mil 800 corporaciones en el mundo. Foto: EFE

Quienes participaban en aquellas bolsas irregulares eran las empresas del sector tecnológico cuyas acciones eran sumamente volátiles. La forma en que negociaban se identifica como Over-The-Counter, es decir, no reguladas y sin garantías.

Como resultado de los análisis y propuestas de la Securities and Exchange Commission, la National Association of Securities Dealers creó la NASDAQ. Su primera sesión ocurrió el 8 de febrero de 1971, con la misión de regular los mercados poco transparentes.

A los cinco años de su creación, NASDAQ, que se puede traducir al español como Asociación Nacional de Distribuidores de Valores Cotización Automatizada, se publicitaba afirmando que su índice era igual de influyente que el Dow Jones de la bolsa de Nueva York.

Entre 1982 y 1986, las diez mayores compañías decidieron organizarse para separarse de las más pequeñas, creando así el Mercado Nacional de NASDAQ. Este nuevo mercado ofrecía a los inversores la cotización de las acciones en tiempo real, así como los márgenes de ganancias, por lo que estas personas también podrían comprar acciones mediante sus corredores. El NASDAQ se parecía cada vez más a la bolsa de valores de Nueva York”, analiza el portal esBolsa.com.

La posibilidad de trabajar en diferentes horarios es una de las ventajas de esta bolsa de valores; con ello desde 1994 aventaja a la de Nueva York, porque puede transitar en todos los mercados del mundo las 24 horas.

Hasta el comienzo del siglo XX, NASDAQ impulsó a mil 649 empresas, generando más de 316 mil millones de dólares; es en este momento cuando se convierte en una compañía con fines de lucro operada por sus accionistas. Los analistas confirman que realiza actualmente más de seis billones de acciones por día.

Microsoft es una de las empresas que comprenden esta bolsa de valores. Foto: EFE Hanover

CONSOLIDANDO EL NUEVO MERCADO DE ACCIONES

Su mayor atractivo radica en el perfil de las empresas que la conforman, son organizaciones de vanguardia enfocadas en la producción de las nuevas tecnologías de la información; en aquellas firmas se basa buena parte de las economías del mundo. Se trata de Adobe Systems, Amazon.com, Microsoft, Cisco, Dell Computer Corporation, Intel Corporation, Netscape Comunication, Reuters Group y Yahoo entre las principales.

El contexto económico sustentado en el sector informático es el más dinámico y flexible al cambio por su naturaleza innovadora. Se obtienen amplias rentabilidades para los inversionistas, pero también altos riesgos.

Los valores de NASDAQ se alejan más fuertemente de los del Dow Jones, tanto hacia arriba en el auge, como hacia abajo en el desplome”, reconoce el analista Alejandro Dabat del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El poderío del sector de las nuevas tecnologías de la informática en la economía norteamericana se ejemplifica con el colapso de la denominada “Burbuja NASDAQ” que se presentó en el 2000, una crisis que se recrudeció en 2001 con el ataque a las Torres Gemelas.

En 1997 comenzó un crecimiento llamativo en el valor de las acciones de las empresas vinculadas con el Internet, apalancado por la expectativa de grandes inversionistas que confiaron en las nuevas empresas. Esperaban recuperar las inversiones rápidamente y con aumentos significativos, lo que no ocurrió; la estrepitosa caída hizo dudar respecto a lo que llamaron la nueva economía. Como consecuencia, en los primeros tres años del siglo XXI desaparecieron cerca de cinco mil compañías de Internet, ya sea porque se fusionaron o porque quebraron.

Pocas organizaciones sobrevivieron, especialmente las más fuertes, las que comenzaron con el proceso de recuperación de la nueva economía.

OFICINA PARA LAS OPERACIONES VIRTUALES

En 1999 NASDAQ abrió su oficina en el Time Square. Desde ahí no solo opera sus principales indicadores, también recibe a turistas, puesto que aquellas oficinas se convirtieron en un atractivo.

NASDAQ fue protagonista en 2018 del escándalo por la filtración de datos a Cambridge Analytica para favorecer a Donald Trump en las elecciones presidenciales. Foto: Behance / Spooky Pooka

Los tres índices sobresalientes que maneja la organización son el NASDAQ-100 donde se incluye a las cien empresas más grandes de las que tiene listadas. Son las firmas dedicadas a las telecomunicaciones, hardware y software; no contiene a compañías financieras o que se dediquen a inversiones.

El NASDAQ Composite es el segundo índice en importancia, que incluye a tres mil compañías de diversos giros. El tercero es el NASDAQ de biotecnología, conformado por empresas farmacéuticas y de biotecnología listadas; a éstas se les exige que coticen únicamente en NASDAQ y que su operatividad sea superior a las 10 mil acciones.

MUJERES CON VALORES

Adena Testa Friedman es la presidenta y directora ejecutiva actual, lo que no resulta sorpresivo porque en NASDAQ es donde ha vivido su trayecto profesional, desde que fue becaria hasta ahora que es la líder de la compañía.

No es la única mujer que lidera. Le acompañan la vicepresidente de las operaciones europeas, Gunilla Hellqvist, quien participa desde 1995; actualmente administra las operaciones diarias de los intercambios en Europa. Valeria Bannert Thurner es la jefe de soluciones en el Reino Unido; Jakayah Maxwell es la responsable de los mercados digitales y Lauren Dillard es la vicepresidente ejecutiva de los servicios de información global.

Adena Friedman supera los 20 años trabajando en NASDAQ. Por su experiencia vivió el fraude de Madoff, así como el capítulo de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, cuando en 2012 colocó acciones por mil millones de dólares cuatro días antes de que cayera su valor. La misma compañía fue la protagonista en 2018 del escándalo por la filtración de datos a Cambridge Analytica para favorecer la estrategia de Donald Trump durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Con todo, NASDAQ continúa representando a la economía más pujante de estos tiempos, la basada en las nuevas tecnologías de la información y de la biotecnología.

Comentarios