A viajar por AirPano
Destino

A viajar por AirPano

Recorrer el mundo en línea

Dicen que en los aeropuertos se dan las despedidas más sinceras. Abrazos cargados de añoranza, miradas que gritan cariño, palabras que infunden valor tanto para la que se va como para el que se queda. También el tiempo pasa de manera diferente; mientras hay quienes quisieran detenerlo y alargar el momento lo más posible, hay otros que ansían atravesar la puerta que los llevará a perderse entre nubes y anhelos.

Pies corriendo por doquier, maletas de todos tamaños y colores, anuncios de despegues cada cinco minutos, vuelos perdidos y amigos encontrados. Los aeropuertos parecen respirar por sí mismos, ayudados por las miles de historias de cada una de las personas que transitan entre sus paredes.

Viajeros que vienen y van “se encuentran realizando un viaje (por cualquier motivo) entre dos lugares geográficamente distintos y fuera de su entorno habitual”. Dejar atrás el hogar, aunque sea momentáneamente, implica muchos riesgos: invertir dinero, enfrentarse a lo desconocido, pero todo es en pro de concretar una cita de trabajo, reencontrarse con viejos amigos y conocer ciudades que roben el aliento.

Sin embargo, ahora es posible viajar sin tener que correr a documentar maletas ni llorar al decir adiós. Incluso se puede hacer desde el sillón de nuestra casa y con la compañía de nuestros seres queridos; conocer lugares emblemáticos, edificios famosos, reservas naturales y perderse entre calles coloridas llenas de historia. Gracias a la tecnología es que podemos lograrlo y, sobre todo, a un grupo de fotógrafos rusos que tienen como objetivo tomar las mejores tomas de 360° alrededor del mundo.

Kamchatka, Rusia. Foto: Twitter / Airpano

VIAJAR EN LÍNEA

Airpano es una plataforma digital que reúne a 12 trabajadores, tanto fotógrafos y realizadores de vídeos, como técnicos y quienes manejan las redes sociales; todos ellos viajeros y amantes de la fotografía, para crear un espacio en el que es posible observar en un formato de 360° múltiples lugares alrededor del mundo.

Al tomar una fotografía o vídeo en 360° se da la posibilidad de observar de manera virtual lo que captó el lente pero en una visión circular, es decir, de arriba abajo y de derecha a izquierda, creando la ilusión de verdaderamente estar en ese lugar.

Para poder percibir el efecto solamente se necesita una computadora o un celular. En la primera, basta con mover el cursor para que la fotografía o vídeo que está en pantalla se mueva hacia arriba o atrás, según se desee. Al utilizar el celular no se requiere oprimir ningún botón, pues con la simple inclinación del mismo hacia los lados se podrá poner en movimiento la imagen o vídeo.

Isla Praslin, Seychelles. Foto: Twitter/ Airpano

¿QUÉ ENCUENTRO?

El equipo de AirPano ha fotografiado más de 200 de las más interesantes locaciones, entre las cuales están el Polo Norte, la Antártida, la fosa de las Marianas (el área más profunda de los océanos en la Tierra), e incluso tienen tomas de nuestro planeta visto desde la estratosfera. Cuentan con alrededor de dos mil archivos en 360° en su sitio web.

Todo el material se encuentra dividido en tres secciones: fotografías en 360°, vídeos en 360° y una galería de imágenes sencillas. Ya sea que alguien decida aventurarse y poner el nombre de alguna ciudad o región en el buscador de la página web o bien, elegir una de las tantas opciones que la plataforma brinda.

Otro dato interesante de AirPano es la descripción que acompaña cada material. Por ejemplo, al observar un vídeo que retrata la vida en Nueva York, Estados Unidos, un narrador explica los lugares más emblemáticos de la ciudad así como información relevante sobre la misma. De igual manera, es posible encontrar un pequeño texto con más datos sobre el lugar retratado.

La plataforma está en inglés, ruso y chino pero es posible poner subtítulos en español en los vídeos. De lo único que se tiene que preocupar una persona cuando decide entrar a AirPano es en prepararse para vivir un viaje virtual sin igual. Asombrarse por la majestuosidad de las locaciones que tiene nuestro planeta y todo desde el sillón de nuestra casa.

Comentarios