Neurofit
Ciencia

Neurofit

El gimnasio para la rehabilitación neuronal

El proceso de rehabilitación para personas que sufren algún trastorno neuronal suele requerir paciencia y esfuerzo por un importante lapso de tiempo. La familia del paciente y otras redes de apoyo son clave para la motivación y la asistencia requeridas durante este camino.

Neurofit, un proyecto que ha sido llamado “gimnasio neuronal”, es una de las más recientes propuestas en lo que a la rehabilitación neuronal se refiere. Su intención es reducir el tiempo necesario para la recuperación de movilidad y restitución del cerebro.

En el 2014 surgió esta iniciativa. Entre sus estrategias se encuentra reunir actividades necesarias para la rehabilitación con nuevas tecnologías.

BENEFICIOS

El método por el que los pacientes recuperan la movilidad y el equilibrio es mediante máquinas de aire comprimido que aumentan progresivamente la resistencia física, ayudándolos a mejorar constantemente su condición. Los soportes avanzados ayudan al usuario a sostenerse y caminar sin el peligro que supone una caída, de modo que tienen sus manos libres y pueden trasladarse sin problema.

Uno de los progresos que incorpora Neurofit y que se trata de uno de los más impresionantes, es la tecnología antigravitatoria resgistrada por la NASA y patentes procedentes de la alta competición deportiva, como el ejercicio con escaleras de sistema dinámico.

Mediante este método se consigue la recuperación de la movilidad tanto en adultos mayores como en quienes sufren algún tipo de patología neurológica. Las alteraciones causadas por lesiones o enfermedades neurológicas, son atendidas por medio de este novedoso procedimiento, en el que las técnicas de rehabilitación son generadas cuidadosamente y elegidas por el paciente para una atención mucho más personalizada.

Fotos: Cortesía de Neurofit

El juego terapéutico, así como la progresividad, se unen para propiciar que los pacientes evolucionen con bastante más independencia que con la que tendrían en una terapia tradicional. Así, tienen la satisfacción de avanzar por sí mismos al alcanzar las metas propuestas. La motivación y la autosuficiencia aumentan las posibilidades de recuperación.

CÓMO FUNCIONA

El método Neurofit comienza con una evaluación de las capacidades del paciente, con la que se obtiene información para trazar el esquema adecuado para el tratamiento.

El sistema requiere de una serie de pruebas físicas revisadas cuidadosamente por el personal, con el fin de valorar las capacidades del paciente para incorporarse y deambular, así como la destreza que muestra en la realización de diferentes actividades cotidianas, el mantenimiento del equilibrio y la coordinación.

La siguiente fase es el diseño de un plan de ejercicios completamente personalizado, con el objetivo de mantener y mejorar las habilidades que el paciente posee. Tanto la determinación de ejercicios, como el tiempo en que serán realizados y los objetivos propios del paciente, serán incorporados en este punto. Esta etapa es especial para quienes acaban de sufrir una lesión neurológica, porque entonces el primer objetivo es evitar la pérdida de capacidades y otras secuelas.

La terapia intensiva varía de dos a seis semanas y se centra, además de la prevención, en que el paciente tome consciencia de sus propias afectaciones y pueda aceptarlas de mejor manera.

La rehabilitación de manos es una tarea ardua, porque se trata de herramientas complejas de nuestro cuerpo que además mantienen un sinfín de tareas cotidianas, muchas de ellas de movimiento fino. Neurofit favorece la recuperación de esta parte del cuerpo mediante talleres complementarios que combinan terapia ocupacional, estimulación sensitiva, ejercicios de destreza, férulas y movilización con ayuda de su tecnología de punta.

Neurofit ha tratado a cerca de 200 personas en su Centro de Rehabilitacion Ictus en la ciudad española de Bajadoz, y el proyecto parece estar en vías de ser replicado: en sus planes está la construcción de una red de nuevos centros, siendo Madrid la próxima sede.

El plan ofrecido en Badajoz consta habitualmente de sesiones de una hora al día y varía de tres a cinco días a la semana, dependiendo del caso y de su grado de afección, su edad o la motivación que mantenga.

PARA QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

Los padecimientos que el método Neurofit trata son bastante diversos. Entre ellos está el daño cerebral adquirido, es decir, una lesión que se produce de forma súbita a partir de otras enfermedades como el Ictus, los tumores, las infecciones cerebrales, o por causa de algún traumatismo producido por un accidente de tráfico o laboral, o alguna caída.

El Ictus, enfermedad que afecta los vasos sanguíneos que alimentan el cerebro, es contemplado dentro de los tratamientos, entre otros padecimientos como el Parkinson, que produce temblores en las manos; o la parálisis cerebral que afecta la capacidad para moverse, el equilibrio y la postura.

La esclerosis múltiple, producida por un endurecimiento patológico de tejidos y que afecta principalmente a los vasos sanguíneos y al sistema nervioso, afecta también la movilidad de los pacientes y es tomada en cuenta entre las terapias.

Las lesiones en la médula espinal, algunas de las más difíciles de tratar, pueden lograr cierta recuperación con Neurofit. Siendo parte esencial del sistema nervioso, la médula espinal afectada dificulta las actividades cotidianas y muchos de los movimientos que estamos acostumbrados a realizar.

Las distonías, trastornos que hacen que los músculos se contraigan involuntariamente, causando torsión y movimientos repetitivos, también son tomadas en cuenta.

Una reevaluación periódica hace posible que se noten los cambios y mejoras que se producen en cada caso. Gracias a esto, se puede tener una idea bastante certera de la evolución del paciente y, en caso de ser necesario, tomar otra dirección en cuanto al tratamiento. Los diferentes ritmos de recuperación que muestren los pacientes, podrán ser tomados en cuenta para futuras decisiones.

La rehabilitación es una posibilidad a la que la mayor parte de la población debería poder acceder. Los avances tecnológicos hacen posible que, poco a poco, este tipo de tratamientos incluyan facilidades para obtenerlos a mejores precios. Por supuesto, al tratarse de métodos nuevos y tecnologías avanzadas, no están al alcance de cualquier persona; pero los avances deben mantenernos a la espera de que las innovaciones puedan ser reproducidas y con ello, a la par de mejorarlas, sean más accesibles.

Comentarios