Google Arts & Culture, historia al alcance de un click
Tendencias

Google Arts & Culture, historia al alcance de un click

Los museos del mundo en una sola plataforma

Con el avance de la tecnología, cada día es más sencillo buscar un sinfín de información e imágenes desde algún dispositivo electrónico con acceso a Internet: desde recetas, tutoriales y vídeos musicales, hasta artículos científicos y cualquier dato curioso.

La red brinda la oportunidad de observar casi cualquier calle alrededor del mundo. Basta con teclear Google Maps, ingresar una dirección, y las imágenes recabadas estarán en pantalla; en ocasiones en forma de terrenos baldíos, altos edificios o en personas viviendo su día a día. Sin embargo, esa no es la única posibilidad de visitar otros lugares que brinda esta compañía tecnológica.

Google plantea su misión como “organizar la información del mundo y hacer que sea útil y accesible para todos”. Fiel a este principio, en 2011 lanzó un sitio web bajo el nombre de Google Art Proyect, que tenía la finalidad de acercar a las personas a un gran número de obras artísticas resguardadas en museos alrededor del mundo.

En ese primer lanzamiento, contaron con la proyección de mil 061 obras de diecisiete museos, entre los que se encontraban el Tate Britain de Londres, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y la Galería Uffizi de Florencia. La tecnología empleada para explorar los recintos participantes era la misma que utilizaba Google Maps para explorar las calles, dando la impresión de que el usuario se movía entre las paredes del lugar.

Asimismo, cada una de las diecisiete instituciones ofreció una de sus obras maestras para que fuera fotografiada y presentada en el sitio web con imágenes de alta calidad, logrando un acercamiento entre el espectador y el trabajo del artista que incluso en los propios museos es casi imposible.

LA RENOVACIÓN

Pero el trabajo de Google no quedó ahí. En el 2016 rediseñaron su página web, le asignaron otro nombre y lanzaron, en conjunto, una aplicación móvil. Así fue como nació Google Arts & Culture, ahora no sólo una plataforma a la que se puede acceder a través de una computadora, sino también un producto descargable en un teléfono celular.

Las opciones de realidad virtual de Google Arts & Culture permiten navegar por colecciones de arte de forma inmersiva. Foto: Google Play

La visión para este relanzamiento fue amplia. Pasaron de contar con el apoyo de 17 museos a buscar la participación de más de dos mil instituciones de esa índole distribuidas en 80 países. El usuario descubrirá obras artísticas de la mano de Van Gogh, Frida Kahlo o Dolores Olmedo; encontrará información sobre la cultura de distintos países; podrá jugar a ser un artista y convertir lo que toca en pinceladas similares a su pintura favorita. El mundo presentado por Google Arts & Culture es el ideal para cualquier amante del arte y, también, para cualquier persona que guste indagar en las distintas corrientes artísticas a través del tiempo.

¿Te intriga saber cómo se ve de cerca "La noche estrellada" de Van Gogh? ¿Alguna vez recorriste los templos mayas o conociste a las figuras inspiradoras de la historia afroestadounidense? ¿Te gustaría aprender sobre la cultura gastronómica inigualable de Japón o el increíble servicio ferroviario de la India?”, es la manera en la que Google presenta su proyecto.

Tanto la página web como la aplicación, son un fuerte aliado para visitar lugares sumamente lejanos, conocer datos curiosos sobre el estilo de vida de nuestros antepasados, admirar detalladamente pinturas, esculturas y elementos arquitectónicos de las ciudades más emblemáticas. Google se jacta de poner en bandeja de plata información sobre las sufragistas, quienes lucharon por los derechos de las mujeres; representaciones de artes escénicas en la Ópera de París, y el archivo de la NASA con imágenes impresionantes capaces de robar el aliento de más de uno.

FUNCIONES

En ambos formatos se puede realizar un recorrido por sitios emblemáticos de Italia; indagar en el museo de Dolores Olmedo, ubicado en la Ciudad de México, con Grieg como acompañamiento musical; ampliar los más de 60 autorretratos de Rembrandt, conocido mundialmente por su técnica de claroscuro, gracias a las imágenes de alta calidad; viajar hasta Rio de Janeiro, Brasil; conocer los estudios de nueve artistas importantes, como Jackson Pollock, Frida Kahlo y Matisse; las opciones son infinitas.

También se puede visitar el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York, Estados Unidos; el Museo de Van Gogh, en Ámsterdam, Países Bajos; el Museo Sorolla, en Madrid, España; el Museo del Hermitaje, en San Petersburgo, Rusia; la Galería Nacional, en Londres, Inglaterra; el Museo de Bellas Artes, en Budapest, Hungría y muchas opciones más.

Una de las funciones más populares es la de buscar una obra de arte parecida a una selfie o fotografía. En la imagen se muestra el resultado para el actor Steve Buscemi. Foto: Zimbio

Otra opción es visualizar las obras participantes clasificadas según las corrientes artísticas a las que pertenecen, así como las técnicas empleadas en ellas. También es posible indagar en la historia de más de 100 acontecimientos históricos a través de imágenes, videos e información sobre lo que sucedió.

Si bien tanto el sitio web como la aplicación móvil parten del mismo concepto y utilizan las mismas herramientas, en esta última hay más opciones para seguir descubriendo las diferentes expresiones artísticas y convertirse en (casi) un artista.

Google Arts & Culture, en su aplicación móvil, brinda la opción de tomar una foto y transformarla en una obra de arte de determinada corriente artística. También, al tomarse una selfie, la app buscará los retratos que más se parezcan al usuario, logrando que encuentre similitudes en rostros creados por artistas alrededor del mundo.

Otras opciones son buscar obras de arte dependiendo de los colores que predominen en una fotografía y lograr ver en realidad virtual el tamaño real de algunas piezas.

Exhibiciones, visitas guiadas por expertos, información sobre lugares icónicos, datos sobre las obras más emblemáticas y sobre sus creadores, son sólo algunas de las posibilidades al ingresar a la plataforma creada por el buscador más famoso. Google Arts & Culture permite descubrir historias sobre nuestro patrimonio cultural. “Esta es la puerta de entrada para explorar el arte, la historia, las personas y las maravillas del mundo”, se lee en su página web.

Comentarios