Viajes en el tiempo y el espacio con Expeditions
Destino

Viajes en el tiempo y el espacio con Expeditions

La más reciente aplicación de realidad virtual de Google

Desde hace dos décadas, Google ha trabajado en poner el mundo entero a un click de distancia de cada usuario digital. En 2001, la compañía presentó Google Earth, un software que permite visualizar la superficie terrestre desde una perspectiva que, en ese entonces, no era accesible al público general: la vista satelital. Cuatro años después daría un paso más con la conocida aplicación Google Maps, la cual muestra cada calle de prácticamente cualquier rincón del mundo y permite al usuario recorrer estos caminos como si estuviera transitando sobre ellos. Cabe destacar que el acceso a ambos proyectos es gratuito.

Más recientemente, en 2017, Google lanzó otro programa digital sin costo con el mismo propósito, también haciendo uso de nuevas tecnologías, generando así una experiencia más interactiva. Se trata de Google Expeditions, una aplicación diseñada para plataformas de realidad virtual (RV).

La RV puede sonar inaccesible, pero lo cierto es que no es necesario adquirir visores costosos para experimentar esta tecnología y transformar el entorno que nos rodea en un nuevo mundo. Un ejemplo es Cardboard, diseñado también por Google, que consiste en una plantilla de cartón a la que se puede adaptar prácticamente cualquier smartphone como pantalla para adentrarse a la realidad virtual. Este visor se puede encontrar a precios que rondan los 50 pesos. Con ese costo y un teléfono móvil, basta para visitar sitios de interés tan importantes como el Taj Mahal o el Coliseo romano.

Expeditions fue creada como una aplicación educativa de apoyo en el salón de clases, así que no sólo está planeada para visitar diferentes destinos en los cinco continentes, sino también para aprender de forma didáctica sobre la historia, las artes, la ciencia y la naturaleza relacionadas con cada lugar.

Hay visores de bajo costo a que se adaptan smartphones para explorar la RV. Foto: scholarbuys.com

Una de las ventajas de que haya sido concebida para usarse en las aulas alrededor del mundo, es que tiene una modalidad grupal. Es decir, si una familia de cuatro personas desea conocer ruinas mayas en Yucatán, México, pueden activar esta opción para hacer el tour juntos. Si tienen conexión a Internet en sus dispositivos móviles, incluso podrán tener un guía que les muestre los secretos de los monumentos arqueológicos.

La aplicación ofrece más de 900 tours de realidad virtual, que van desde las maravillas del mundo y algunos museos reconocidos internacionalmente, como el Louvre, hasta sitios tan recónditos como el Polo Norte o el Amazonas. Las posibilidades se amplían porque no sólo existe la opción de viajar alrededor del globo, sino también en el tiempo, pues Expeditions incluye experiencias como el Viaje al Mesozoico en el Museo Natural de Senckenberg en Frankfurt, Alemania, donde el usuario se transporta a aquella época para contemplar a los dinosaurios en su hábitat.

Si bien la realidad virtual es la protagonista en este proyecto digital, la realidad aumentada también fue incluida en él; hay más de 100 experiencias de este tipo. Con una de ellas, por ejemplo, es posible visualizar la Tierra a escala en la sala de la casa. Pero no sólo se trata de contemplarla, sino de diseccionarla y conocer sus entrañas, esto acompañado de una explicación sobre geología.

El material a explorar es sumamente variado y puede extenderse por decenas e incluso cientos de horas, por lo que es prácticamente imposible no encontrar alguna opción de interés en el amplio catálogo que ofrece Expeditions. Por si fuera poco, la interactividad de la aplicación no sólo sorprende, sino que siempre asegura un aprendizaje sobre el mundo en el que vivimos ahora y aquel que habitaron nuestros ancestros siglos atrás.

Comentarios