Ultra Mono, Ohms y A Hero's Death
Nuestro mundo

Ultra Mono, Ohms y A Hero's Death

Nuestro Mundo

Idles es una banda que no escatima en abordar temas como el privilegio blanco, la masculinidad tóxica, el Brexit o la inmigración. Pudiera decirse que es una agrupación que hace política desde su trinchera: la música. Ultra Mono (su reciente álbum) es una prueba de eso. Y sin duda será una de las propuestas más importantes que escucharemos en el pandémico 2020. Los tiempos que vivimos exigen una banda así de imponente, que representa a una generación implacable. No hay nada más urgente que la furiosa guitarra rítmica en War, mientas retumba la batería y el grito de batalla de Joe Talbot. Hay artistas invitados en este álbum que sorprenden, entre ellos la combinación de David Yow (de Jesus Lizard) y Jamie Cullum, cuyo piano abre Kill Them with Kindness. El dance-punk de Grounds adopta una postura agresiva con su riff hiphopero, mientras nos muestra una faceta más con los alaridos de Warren Ellis (otrora productor de Nick Cave and the Bad Seeds). Aunque Idles no se identifica como grupo punk, su actitud nos recuerda a una banda como The Stranglers. Las doce canciones que componen Ultra Mono difícilmente podrían ser un mayor reflejo de la cultura del desencanto político. Como músicos, Idles son tan feroces como inquebrantables. En general, este disco impacta por ser directo y por su fuerza vital, pero además por su elocuencia con el signo de los tiempos que vivimos, donde el caos, la confusión y el ruido acechan sin piedad.

Deftones ha vuelto con Ohms, un álbum cercano a las texturas clásicas y tonos pesados de la banda. No hay paredes que contengan este sonido tan característico. La catarsis está presente. Todo se derrumba gracias a los ataques de guitarra en conjunto con la batería de Abe Cunningham. En un tema como Pompeji, se perciben los escombros musicales que ha dejado este disco, como su extraño final donde escuchamos gaviotas y sintetizadores. Lo mejor de todo es la parte donde la banda explora las imágenes bíblicas de Error, hasta el fascinante Spell of Mathematics. Cuando se comparten más de veinticinco años de experiencia, supongo, se torna complicado encontrar algo nuevo que decir; incluso alejarse de esa búsqueda pudiera ser el objetivo cuando los integrantes se conocen de manera tan cercana. Que hayan encontrado el equilibrio entre compromiso creativo y los deberes de cada miembro ha sido una forma apropiada de recuperar su origen. Ese punto es quizá al que han llegado con Ohms, un álbum cargado de tensión y con un nombre que podría formar parte de su canon musical. Chino Moreno vuelve con sus característicos aullidos y frases entrecortadas con letras que provocan e intrigan. Hay un aura mística en Ohms, riffs y ritmos desenfrenados que parecen haber surgido de un ataque de pánico, en conjunto con sonidos atmosféricos y exuberancia electrónica, tal como se escucha en el sencillo Genesis cuando la introducción del sintetizador de Frank Delgado se une a las melodías siniestras de Stef Carpenter. Es tanto en el sencillo homónimo como en el cierre del álbum donde los riffs alcanzan a ser edificantes y en las ocho canciones intermedias hay pérdida, lujuria y espiritualidad. Es definitivo: la electricidad y el magnetismo recorren de principio a fin este álbum.

Fontaines DC ha lanzado su esperado segundo álbum. La banda oriunda de Dublín logra superar cualquier expectativa con A Hero's Death, sobre todo aquellas que suponen que un primer disco es definitivo. En este caso ocurre algo importante, cualquier suposición o prejuicio carecen de valor. El álbum abre con I Don't Belong, un tema tranquilo que transmite la hipnótica melancolía que imprime la voz de Grian Chattens. La transformación de Fontaines DC en comparación con Drogel (su primer álbum) es notoria en temas como Televised Mind y Lucid Dream. En ambos es posible escuchar la madurez que ha alcanzado su sonido. Si damos un salto hasta el tema homónimo y escuchamos con atención los hasta ahora dos discos publicados por la banda, seremos testigos de que hay un intento genuino por construir algo verdaderamente propio de Fontaines DC.

Comentarios