Leyendas Legendarias
Entrevista

Leyendas Legendarias

Los tres juarenses que incendiaron el mundo del podcast

Ilustración de portada por: Hessie Ortega

El insólito caso del hombre de 24 personalidades llamado Billy Milligan; la tríada de MacDonald que cumple la mayoría de asesinos en serie; criaturas mitológicas de Sudamérica, como el imbunche de Chile, y el dudoso conocimiento parapsicológico del matrimonio Warren (autores de casos como la muñeca Anabelle y la casa de Amytiville), son temas que han llevado al podcast juarense Leyendas Legendarias a ser el número uno en México en las listas de reproducción de plataformas como Spotify.

Cada semana, José Antonio Badía “Joe”, anfitrión del espacio, investiga y expone diferentes casos de crimen real, fenómenos paranormales o eventos históricos junto con su co-anfitrión, Eduardo Espinosa “Lolo”, principal artífice de la parte sarcástica y humor negro, así como Mario López Capistrán “Borre”, quien con sus anécdotas irreverentes y referencias de la cultura pop, complementa el sello humorístico.

Frente a la contingencia sanitaria, esta tercia demostró que para poder dar un espectáculo de calidad no es necesario contar con público presente, pues el sábado 27 de junio los juarences realizaron El Desmuerto, un show en vivo transmitido por Facebook Live al que asistieron más de 17 mil personas, y el Summer Camp, que se llevó a cabo el pasado 5 de septiembre con el patrocinio de una marca mexicana de atún enlatado.

Por si lo anterior no fuera poco, además de las meticulosas investigaciones presentadas hasta con planos de, por ejemplo, la casa del crimen de Cumbres de la ciudad de Monterrey, en cada episodio cuentan con un invitado (ya sea experto en el tema como un psicólogo o hasta un comediante) para que dé su opinión al respecto; esto para incitar también al escucha a analizar la información presentada y que siga explorando diferentes fuentes para llegar a su propia conclusión.

Actualmente, el espacio cuenta con 87 episodios, 333 mil suscriptores y 26 millones 695 mil 157 visualizaciones en el canal de YouTube. Hace unos meses fueron integrados a la cadena estadounidense All Things Comedy como el primer podcast en español de esta red.

En esta ocasión José Antonio Badía y Eduardo Espinosa narran a Siglo Nuevo cómo fue su trayecto de pasar del formato late night a un podcast, y sobre cuál es su visión de si el mundo paranormal es un tema fácil de comercializar en nuestro país.

¿Cómo fue su primer acercamiento al mundo del stand up?

Antonio Badía (AB): Fue básicamente sin querer, por Alexis de Anda, que es muy amiga de un amigo mío de la preparatoria, Luis Cortés Cervantes. Él me dijo que iba a necesitar que yo le abriera el show a Alexis pero le dije que yo nunca había hecho stand up. Me dijo: “¡Ya sé!, pero tú eres comediante y haces videos de comedia”. Y con la mentalidad de “you can Make it!” dije “¡a huevo!” e hice una rutina de stand up; después cuando hubo otro le dije a Lolo: “Vas tú, a ti te encanta esto” y “¡éntrale!”.

Late Night con Badía , proyecto anterior a Leyendas Legendarias. Foto: leyendaslegendarias.com

¿Qué los motivó a adentrarse en el mundo del podcast?

AB: Estábamos teniendo el podcast sólo para crear contenido, porque nos gusta estar pensando en nuevas formas de expresarnos, de tener ciertos lugares para sacar nuestras ideas para el late night. Leyendas Legendarias iba a ser como el late night, pero con leyendas que íbamos a estar subiendo y resulta que pegó, se convirtió en lo que somos ahorita.

Eduardo Espinosa (EE): Sí, nunca se hizo buscando entrar a ver si esto pega. Si no que queríamos hacer esto y ya, nunca fue tan premeditado.

AB: Incluso teníamos duda por los temas, la forma en que los manejábamos, algo totalmente nuevo en México. No teníamos la impresión de que iba a pegar pero lo quisimos hacer como nos gusta, lo íbamos a hacer pegara o no pegara.

¿De dónde surgió la idea de fusionar el terror con la comedia?

AB: Pues creo que es algo que hemos hecho desde siempre entre Lolo y yo. La comedia la mezclamos con absolutamente todo, sabíamos que el podcast tenía que tener comedia. Cuando llegó la idea de hablar de estos temas que a mí me fascinan, dijimos “¡Perfecto!, yo los investigo súper bien y luego lo manejamos con comedia”.

Ayuda que educamos con información veraz, desmitificamos casos y nos la pasamos padre. Procuramos no caer en lo típico que hay en México cuando se tocan este tipo de temas: para jalar rating por lo general recurren a la desinformación.

EE: También hay una relación psicológica entre el miedo y la risa, hay muchas personas que cuando están muy asustadas les da un ataque de risa y es su modo de defensa para tratar de aliviar esa tensión. Vemos que estamos constantemente creando maneras de sobrellevar algo, como cuando nos daban medicina de chiquitos.

AB: Y para nosotros también, porque al llevar este tipo de temas pesados es una buena forma de generar cierta catarsis. Siempre sabemos el respeto que debe llevar pero te puedes reír como una forma de sobrellevar momentos impactantes y feos.

¿El mundo paranormal es rentable en México?

EE: Mmm… no creo (risas) no creo porque existe mucha charlatanería, porque cuando una persona busca esos servicios en específico, va a buscar siempre que se le justifique todo lo que está pagando. Si el investigador paranormal dice que no consiguió nada, el cliente va a decir “entonces, ¿para qué te pagué?”. Muchas veces crean este rollo de siempre encontrar algo o meter la duda de que está pasando algo para que ellos sigan vendiendo sus servicios.

Foto: allthingcomedy.com

AB: E inclusive en televisión siempre encuentran algo al investigar. Acabamos de hacer una investigación en un lugar donde habían grabado cosas paranormales, no nos pasó absolutamente nada. Nunca terminé de ver el video, pero, después de estar tres horas ahí, no nos pasó nada, fuera de yo pegarme en la oscuridad. Si estás tratando de hacer dinero de eso, la gente dice “¿porqué estoy viendo esto si no hay fantasmas?”, es por eso que es difícil que lo tomen con seriedad.

¿Se han acercado marcas para querer patrocinarlos?

EE: Sí, hemos tenido unas colaboraciones con algunas marcas, y sí llegan constantemente correos, Gabe es la que se encarga de la selección. Incluso sentí chido cuando Sony nos contactó para anunciar el aniversario 40 del álbum Back in Black de AC/DC.

¿Qué ventajas proporciona un podcast a diferencia de otros formatos?

EE: Yo creo que el podcast es un poco menos demandante que la producción de un contenido más editado. Nosotros rara vez tenemos cortes, se sube todo el contenido como sale, sólo es ensamblar los videos juntos, pero eso es cuando Borre necesita ir al baño.

A diferencia de como cuando teníamos el late night, que la producción era más demandante, requería más personas, vestuarios, sets, gráficos, grabar videos previamente y cosas así.

Otra ventaja es que el contenido independiente de Internet lo puedes poner en la plataforma y manejas los tiempos que tú quieras, sin que nadie te diga qué hacer. Puedes subir 10 episodios y retirarte tres meses, pero en esos tres meses haces otros dos episodios. Puedes hacer lo que quieras con las fechas de entrega siempre y cuando entregues las cosas bien.

AB: Y como consumidor, la ventaja del podcast es que no tienes que estar viéndolo. Mientras escuchas un podcast, tú te puedes bañar, hacer jardinería, mil cosas, como antes con la radio. Mucha gente lo escucha mientras hace ejercicio, pero eso no es recomendable porque te puedes reír mientras estás levantando pesas (risas), pero la gran ventaja del podcast es que no tienes que estar al pendiente de lo que está pasando visualmente.

¿Es más práctico hacer un livestream en vez de un show en vivo con público presente?

EE: No sé si es más práctico, creo que tienen diferentes prioridades.

AB: Cambias unas por otras, por ejemplo en vivo tienes la reacción inmediata de la gente que está ahí presente. Es como en el stand up, el tener personas de comedia y recibir esas risas de regreso es único, pero la ventaja del livestream es que hay más facilidad de producción. En un show en vivo tienes que andar cargando con el disfraz de choronzón y las marionetas; es mucho más complicado a tener todo controlado donde tienes tus tres cámaras y nada más moverte de una parte a otra. Creo que es cambiar una cosa por la otra.

Marionetas utilizadas en la dinámica Leyenditas Legendarias del livestream El Desmuerto. Foto: Facebook

¿Sobre qué temas les ha interesado más investigar?

AB: ¡Uf! Pues un chorro, hay un tema que todavía no sale, pero que es de los que me apasiona mucho, que es el del asesino del Zodiaco. Es todo un misterio, todavía no se saben quién fue. Para empezar se tiene que hacer todo un resumen de todas las teorías e investigaciones serias, el tema es tan denso y rico que no lo quiero apresurar; es sacar teorías de quién pudo ser, cuáles llaves quedaron, etcétera. Ese es uno de los que me gustan muchísimo.

EE: Badía es el que investiga, yo en El Dollop cuento casos que ya están investigados, los adapto al español y me gusta agregarle un poco más de contexto latino a la historia gringa para que el público de Latinoamérica lo entienda. Por ejemplo, con el “doctor lobotomía” trataba de explicar cómo eso le podía afectar a otros países. Me gusta tratar de conectar los eventos, ya que estos nunca son aislados; por ejemplo, si algo pasa en un país, en una sociedad, se puede repetir en otro lugar.

¿Qué caso ha recibido más respuesta de la audiencia?

EE: Por lo menos en números, puedo decir que el caso de Paulette. Primero estaba el de Cañitas y ahora que salió la serie de Netflix, de repente creció ese y el de Diego Santoy. Son temas que nos tocó vivir a todos aquí y como se quedaron inconclusos, prometen mucha interacción.

Aproximadamente ¿Cuánto tiempo tarda en realizarse una investigación?

AB: Mínimo es una semana, pero he tenido temas en los que he tardado 10 días o más, depende de la cantidad de información que haya. Creo que lo más difícil es resumir tanta información al tiempo que tenemos. Hay unos que he preferido extender a dos capítulos, todo para no cortarlos a una cuarta parte de lo que salió de información, pero el mínimo es una semana para organizar ideas, para poder dar una narrativa como de literatura.

De todos los personajes que han hablado a lo largo de Legendas Legendarias ¿con quién les gustaría tener una conversación y con cuál de ellos nunca desearían conversar?

EE: Me gustaría tomar una cerveza con Hugh Glass, merece todo mi respeto un hombre que pudo defenderse de tres osos, y con el que nunca me gustaría hablar sería con Donald Trump.

AB: Yo coincido con lo de Trump, pero a mí me gustaría tener una conversación con Tesla , y no es por nada pero estaría chistosísimo hablar con el enano psicótico de Charles Manson.

Foto detrás de cámaras de la transmisión en vivo El Desmuerto. Foto: Facebook

¿Es costoso mantener una producción como la suya?

EE: Creo que una de las grandes ventajas es que estamos en un lugar donde las rentas no están tan altas para nosotros, y en sí la onda es mantenerlo, pero ahorita no nos sale tan costoso.

AB: Sí, esa es una gran ventaja. Una vez que haces la inversión inicial, ya puedes decidir si quieres invertir en una mejor cámara o un mejor micrófono; pero teniendo lo básico, que es un buen micrófono para que te escuches y dónde grabar lo que estás diciendo, ya puedes ir subiéndole a lo que tú necesites después.

EE: Sale más caro una renta en la Ciudad de México en la Condesa que nuestra producción.

¿Qué le recomendarían a las personas que están empezando un podcast para poder sobresalir de la competencia?

AB: Habla de lo que te gusta y te apasiona, aunque eso sea hablar de coleccionar carritos tipo Hot Wheels, va a haber gente que tenga la misma afición que tú. Cuando se escucha a alguien hablar apasionado de un tema, créeme que es lo que hará que la gente te siga escuchando. Si quieres meterte en los temas que están de moda, ¿qué estás queriendo transmitir a la gente?, ¿que té hace diferente a otros y por qué la gente te escucharía cuando ese tema lo podrían ver en cualquier otro lado?

EE: Sí, si te vas a terminar subiendo altren del mame”, tienes mínimo que saber hacia dónde vas, es primero definir de qué vas a hablar y cómo lo quieres hablar. No es nada más hablar así porque sí, requiere hacerse un guion previo.

Actualmente ¿viven del podcast?

AB: Sí, la cerveza que nos tomamos y la renta,todo lo paga el mismo podcast.

¿Algo que quieran agregar o decirle a sus seguidores?

EE: Los invitamos a escuchar Leyendas Legendarias cada miércoles y los lunes El Dollop. Queremos agradecer todo el apoyo de la gente que nos escucha.

AB: Manténganse “macabrosos” y los queremos mucho.

Comentarios