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Ecoturismo en Colombia
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Ecoturismo en Colombia

Alternativas ante la pandemia

El turismo sostenible, la confianza y la innovación aparecen como ingredientes principales en la receta para avivar al sector turístico en Colombia, que se enfrenta a cambios en los hábitos de consumo bajo la nueva normalidad por la pandemia de COVID-19.

Este país se ha ocupado en mantener vigente el interés por sus experiencias mientras avanza el proceso de reactivación, que se centra en presentar un escenario seguro y atractivo para los turistas tras el confinamiento.

Según la agencia estatal de promoción ProColombia, entre septiembre y diciembre de 2020 se han registrado 659 mil 031 reservas aéreas confirmadas hacia Colombia.

TURISMO SOSTENIBLE

Entender que el turista ya no es el mismo de antes de la pandemia, será vital para la industria turística, que se enfrenta a viajeros más preocupados por la seguridad sanitaria en instalaciones, transporte y alimentación.

Algunas nuevas tendencias pospandemia van encaminadas hacia la sostenibilidad, un mayor uso de la tecnología y a garantizar altos estándares en bioseguridad.

Por ello, dentro de las recomendaciones de Interactuar está el turismo de naturaleza al interpretar que el consumidor priorizará destinos menos masificados, al aire libre y en los que se minimicen los riesgos de contagio.

Las medidas de sanidad está entre las principales preocupaciones del turista. Foto: EFE Bogotá

Loaiza acotó que bajo la nueva normalidad se imponen las "experiencias turísticas sostenibles", a raíz de un cambio de mentalidad por el virus.

"El nuevo viajero irá pensando mucho en qué impacto va a generar el prestador del servicio turístico al medioambiente", señaló.

En el departamento de Antioquia ya hay señales sobre la fuerza del turismo de naturaleza con la experiencia en el Parque Arví, que alcanzó en su primera semana de apertura 10 mil 225 visitantes, lo que significa un 50 por ciento del promedio habitual de público operando sin restricciones.

Allí, en los recorridos guiados por los senderos ecológicos, participan entre seis u ocho personas, quienes deben usar mascarillas durante toda la experiencia, además de diligenciar una encuesta de sintomatología.

INNOVACIÓN

Aunque entre las recomendaciones para las empresas del sector está ofrecer estancias más cortas, ser flexibles con las cancelaciones y los cambios de última hora, utilizar canales virtuales y ofrecer destinos con conectividad que faciliten el teletrabajo, la innovación ocupa un lugar de privilegio para sortear las condiciones actuales.

Para el experto, resulta necesario plantearse formas diferentes de prestar los servicios y de venderlos, pues considera que ahora los viajes no son solo entretenimiento, sino de "crecimiento personal".

Se han realizado recorridos virtuales por municipios de Antioquia. Foto: Archivo Siglo Nuevo

"Algo que nos deja la pandemia es que la innovación tiene que ser esa punta de lanza para seguir siendo competitivos en cualquier sector", dijo Loaiza, y agregó que a partir de ahí los empresarios deben trabajar en "la arquitectura de nuevas experiencias, no sólo playa, brisa y mar".

Con esa apreciación coincide la empresaria Paula Vanegas Montoya, quien con su agencia de viajes y turismo De Pueblo en Pueblo se ha adaptado a las nuevas condiciones y afrontó la "crisis más complicada" en los 13 años que lleva en el sector turístico.

"Estábamos felices porque sentíamos que este iba a ser el año del turismo, pero todo se paralizó", dijo Vanegas, quien contó que muchos de sus colegas "se dedicaron a otra cosa; no lo soportaron", al pasar seis meses sin ingresos pese a tener paquetes vendidos hasta diciembre.

Según datos del Observatorio Turístico de Medellín, durante agosto la ocupación hotelera de la ciudad se ubicó en 10.3 por ciento representando un leve aumento con respecto a julio, mes que registró un 8.3 por ciento de ocupación.

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