INTERESANTE:

Letter to You, de Bruce Springsteen
Nuestro mundo

Letter to You, de Bruce Springsteen

Nuestro Mundo

No sorprende que Bruce Springsteen haya lanzado veinte álbumes; mucho menos que sea el primer artista en alcanzar seis décadas de permanencia entre los primeros cinco lugares del Billboard 200, aunque este indicador esté lleno de frivolidad. Junto a la E Street Band, Springsteen entrega en este pandémico año una obra que remite al rock and roll de sus comienzos en los años setenta.

Aunque, claro, la revuelta sonora que emprendiera junto a su banda sería clave para lograr piezas como Meet Me In The City, Hungry Heart o Independence Day, grabadas en los estudios Power Station de Nueva York entre 1979 y 1980, y que formarán parte de ese primer gran éxito comercial de Springsteen titulado The River. Eso sí, no estoy de acuerdo con quienes comparan ese álbum con el reciente Letter to You, a pesar de que un tema como House Of A Thousand Guitars nos invita a recordar a la banda que recorría los bares de la East Coast en medio de tragos y eufóricos seguidores del rock and roll. Quizás esos comentarios parten de asociar la salida de Letter to You con lo dicho por el propio Springsteen acerca de haber recordado sus comienzos con The Castiles, una explicación sencilla y cómoda que no sostiene la comparación.

El núcleo de este volumen es una secuencia de 12 canciones. A su vez, el conjunto se ve complementado por un documental en blanco y negro, donde vemos a "El Jefe" junto a su banda, mientras pulen esta nueva joya en su estudio de Nueva Jersey. El estilo de los temas es cálido y reflexivo, parecen urgentes pero sin llegar a ser prematuros. La calidad musical es innegable, no por nada ha dicho Springsteen que es un colectivo. Eso mismo sucede cuando uno lo escucha junto a la E Street Band. Un seguidor quisquilloso podría comparar las canciones del volumen con sus primeras composiciones, sobre todo aquellas del escritor aspirante e inédito que admiraba a Bob Dylan.

Cada tema de Letter to You contiene, cuando menos, una nota del álbum: reencontrar la vida en los recuerdos, incluso en medio de una pandemia, o quizá como anhelo de un retorno a los momentos de comunidad. Vale mucho la excepcional interpretación de cada músico, como lo hacen Roy Bittan y Charlie Giordano en los teclados; Max Weinberg y Jake Clemons en percursiones y saxo, respectivamente.

Bruce Springsteen y la E Street Band regresan con un sonido puro y natural sobre el que no hay afán de experimentación, es decir, el gérmen del sonido armónico que identifica al rock and roll. La música suena confortante, cercana al soul y rock de los sesenta y setenta. Escucho en este disco a un compositor íntimo y personal; pensativo y nostálgico. Un hombre conectado consigo mismo. Este disco alcanza uno de sus triunfos, a mi juicio, en temas como Ghosts, donde brinda una inquietante bienvenida a los espíritus de aquellos amigos y colaboradores que han partido; o la esperanzadora I´ll See You In My Dreams, que brinda un poco de luminosidad en estos tiempos de oscuridad.

Ahora bien, Letter to You es una canción que expone a Springsteen. Es una misiva escrita con dolorosa esperanza, como si fuera el último de su generación. Escucharlo significa sentirlo, en una frase cualquiera, poner atención sólo en el coro o en las armonías y recordar de tanto en tanto a algún ser querido.

Escuchar esta canción me hace pensar en los tiempos en que aún escribíamos a los demás, y por qué no, también a uno mismo. En el tema Last Man Standing escucho a un Spingsteen apenado de verse ausente de los amigos, pero sin caer en la tristeza. Muestra a un hombre que entiende la vida y valora esos momentos gloriosos, a veces fatalmente incompletos, y por ello memorables. Durante el cierre de este tema, el saxofón nos confirma lo que ya se sabe: que "El Jefe" no deja nada a la deriva, porque la música es un arte ocasional que tiene lugar en álbumes como éste.

Comentarios