Maravillas de Campeche
Destino

Maravillas de Campeche

Los encantos de una ciudad amurallada

El estado de Campeche no es uno de los destinos turísticos mexicanos que lleguen primero a la mente ni la opción más obvia para las vacaciones. Pero una cosa es segura: cuando lo visites, la experiencia y sus paisajes se quedarán grabados en tu mente por siempre.

Aquí una sencilla lista de maravillas naturales y culturales que sirven como pretexto para un viaje en el futuro. No serán las únicas que encontrarás.

LA CAPITAL

Es la única ciudad amurallada en México. Su sistema de fortificaciones, del cual se conservan diversas estructuras como fuertes y baluartes, se construyó a finales del siglo XVII para defender la urbe de los ataques piratas. Hoy en día existen tours dramatizados que explican cómo se vivía este pasado y hacen al turista ponerse en el lugar de los antiguos habitantes.

Al llegar a la ciudad, se puede recorrer lo que queda de las murallas y conocer todo tipo de datos curiosos sobre su construcción. Por ejemplo, que las estructuras más altas no estaban frente al mar sino bien entradas en tierra, pues los piratas preferían llegar a otras costas y atacar de manera inesperada.

Pero no es el único encanto de la capital, que fue la primera villa fundada por los españoles en la Península de Yucatán. Su centro histórico posee casi mil lugares considerados monumentos, que asombran con su estado de conservación.

Edificio de los Cinco Pisos en Edzná. Foto: Archivo Siglo Nuevo

EDZNÁ

Tendríamos que escribir varios artículos para hacerle justicia a todas las zonas arqueológicas de Campeche, pero Edzná es un excelente ejemplo.

Se trata de una antigua ciudad maya que alguna vez llegó a tener 25 mil habitantes, según se cree, pero para la llegada de los conquistadores europeos ya se encontraba por completo abandonada. Hoy en día queda una veintena de monumentos como evidencia de su existencia; el más emblemático de ellos alcanza más de 30 metros de altura y es conocido como Edificio de los Cinco Pisos (aunque en realidad posee nueve niveles), de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Aunque la zona arqueológica es de fácil acceso y cercana a la ciudad de Campeche (a 50 minutos en auto), al visitarla te sientes como un explorador de antaño. Es fácil notar que la selva sería capaz de “tragarse” esta ciudad de nuevo, cuando se escuchan los monos aulladores en los alrededores, se observan las poderosas raíces de los árboles o se alcanza a distinguir una pequeña serpiente entre las rocas.

GASTRONOMÍA

La cocina de la Península de Yucatán es una de las más distintivas, diversas y exquisitas del país; en lo que respecta al estado de Campeche, entre los elementos centrales está el chile habanero, el achiote y los mariscos.

Calakmul es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Foto: Archivo Siglo Nuevo

Su variedad de platillos tradicionales es enorme pero es posible enumerar algunos imperdibles, como el pan de cazón (un platillo preparado con tortillas, carne de cazón y salsa de jitomate), la cochinita pibil, los panuchos, los camarones al coco y los pibipollos (una especie de tamal con carne de pollo, envuelto en hoja de plátano y cocinado en un horno de tierra).

En la ciudad de Campeche hay dos afamados restaurantes ideales para probar la gastronomía local: Marganzo y La Pigua. Un sitio más tradicional, pero igual de delicioso, es Los Portales de San Francisco.

CALAKMUL

Solo dos lugares en México se han ganado que la Unesco los considere Patrimonio de la Humanidad, tanto por su herencia cultural como su ecosistema. Calakmul es uno de ellos.

Es el bosque tropical más grande de México, donde habita la mayor diversidad de mamíferos del mundo maya. Además es hogar de cinco de los seis felinos salvajes que pueden encontrarse en nuestro país, como el jaguar.

En esa inmensa selva se oculta la ciudad maya más importante que existió en el periodo Clásico, cuyo valor fue recién descubierto en la década de los ochenta. Esta urbe, cuyos vestigios abarcan 70 kilómetros cuadrados, llegó a tener más de 50 mil habitantes y jugó un papel crucial en la región por más de 12 siglos. Aquí se han encontrado palacios, templos monumentales, pinturas murales, entierros de monarcas y una enorme variedad de ornamentos como máscaras de jade y vasijas policromadas.

Comentarios