El Rey de la publicidad creativa
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El Rey de la publicidad creativa

Riesgos con resultados positivos comerciales

En los últimos años Burger King ha sorprendido al público con sus creativas y sobresalientes estrategias publicitarias. Con un poco de humor muy fuera de lo común, ha generado grandes resultados comerciales y un lazo afectivo entre los clientes y la marca.

Una decoración navideña en pleno julio, la petición de comprar a la competencia, así como fotos de sus famosas Whoopers echadas a perder, son algunas de las extrañas (pero muy exitosas) formas en que esta cadena ha atraído la atención de los consumidores, e incluso han llegado a ser estrategias muy atractivas para los propios mercadólogos.

Por lo tanto, Burger King continúa demostrando que sigue siendo el rey, no sólo de los restaurantes de comida rápida, sino también de la publicidad. Como prueba de ello nos da una cátedra con cada anuncio, enseñándonos cómo es que se obtiene el éxito con campañas publicitarias perfectamente planificadas. Nos pone a todos a observar y analizarla genialidad y creatividad de todas sus campañas, para después dar de qué hablar. Ya sea que se trate de campañas divertidas, arriesgadas, a favor del planeta o muy bizarras, todas tienen algo en común: logran capturar la atención del público y le hacen cuestionarse lo que está sucediendo con la marca.

CAMPAÑAS PUBLICITARIAS IMPORTANTES

Como prueba, mencionaremos las campañas más importantes y que mejor han funcionado de la última década.

Uno de los conceptos publicitarios más importantes llevados a la práctica en Estados Unidos por Burger King fue mostrar la clásica y famosa hamburguesa Whooper en estado de descomposición, cubierta de moho, todo con la intención de hacer ver a sus clientes que ofrecen un alimento natural, real y libre de conservadores artificiales. “La belleza de los conservantes no artificiales” es el eslogan que se le asignó a esta campaña, dejando en claro el concepto de que “En los restaurantes de Burger King, la comida real sabe mejor”. Esto con el fin de disipar la preocupación de los consumidores en cuanto a los productos ultra procesados que se ven en los establecimientos de comida rápida, transmitiendo la realidad de sus hamburguesas y demás complementos.

El lanzamiento de la hamburguesa McWhopper no fue posible porque McDonald's se negó. Foto: Twitter

Asimismo, en 2015 se creó una campaña basada en el clásico Whopper, pero ahora con la intención de fusionarse con McDonald’s, justo en el Día Internacional de la Paz. Durante un lapso de 24 horas, la compañía pretendía crear y comercializar los “McWhopper”, que claramente es una combinación de los alimentos principales de ambas empresas. Todas las ganancias serían destinadas a organizaciones sin fines de lucro que proclaman la paz; sin embargo, la oferta fue rechazada por McDonald’s, lo que dio pie a diversidad de opiniones. ¿Dos competencias directas colaborando para un mismo fin? Era algo difícil de creer, pero interesante de ver; aunque no sucedió.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en 2018, Burger King creó la campaña “Burger Queen” para apoyar la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres. Se realizó una pregunta a varias mujeres: “¿Crees que puedes ser una reina?”. Casi todas respondieron que no y después todas recibieron una invitación al establecimiento el 8 de marzo para presentarles su nueva hamburguesa de nombre “Burger Queen”, la cual fue entregada en un peculiar envase con un espejo en la parte superior, en el cual, al abrirlo, las mujeres podían admirarse y creerse unas verdaderas reinas.

Y continuando con otra de sus grandes estrategias, tenemos “Navidad en Julio: ¡sácame del 2020!”, dándole un adelanto a esta celebración. De hecho, “Adelantar la Navidad” fue el eslogan para impactar en la audiencia, iniciando todo el proyecto con pequeños mensajes misteriosos en redes sociales para darle un poco de suspenso. Comenzaron mostrando el clásico gorro rojo navideño, dejando a su audiencia con la intriga de por qué un gorrito de navidad en julio. Después de un tiempo anunciaron la campaña completa mediante un vídeo, en el que presentaron un pensamiento compartido por la sociedad en general, que era el de terminar por fin con el 2020, por representar un año difícil y estresante para todos, de tal manera que lograron conectar exitosamente con el público.

Otra campaña viral ese año fue la iniciativa de Burger King de invitar a sus compradores a consumir en otros establecimientos como McDonald’s y demás restaurantes de comida rápida, locales e internacionales. La intención era promover la adquisición de alimentos en otros locales afectados por la pandemia de COVID-19.

Nunca pensamos que te pediríamos hacer esto. Sabemos que comerte un Whopper siempre será la mejor opción, pero con la situación actual comerte un Big Mac tampoco es mala idea”, fueron los mensajes emitidos por Burger King en redes sociales, pensando en los empleos que generan sus competidores.

La publicidad navideña presentada en el verano de 2020 atrajo la atención del mundo. Foto: thiagoferreira.work

OTRAS ESTRATEGIAS

Además de todas estas ideas puestas en práctica, Burger King ha implementado otras alternativas, como un cambio de director global, asignando a Axel Schwan para este puesto por su alta capacidad y habilidades mostradas anteriormente dentro de la empresa como vicepresidente ejecutivo.

También se sumaron al equipo nuevas mentes creativas, que es lo que más necesitan para continuar en su papel protagónico, y al decir mentes, nos referimos a agencias de publicidad como Pitch y McGarry Bowen.

De igual manera, se le dio importancia a la promoción de nuevos productos para adaptarse a las necesidades de sus consumidores. Por ejemplo, las nuevas Satisfries, que son papas fritas con menos grasas y calorías que las de su competencia directa.

Algunas otras cosas que se pueden reconocer de esta empresa es que siempre da la cara, se hace responsable por sus acciones y a su vez es consciente del medio ambiente. Cuando crea algo, logra viralizarlo generando un determinado impacto en la sociedad, comúnmente positivo.

Empatiza y hace contacto con consumidores de todo el mundo, ya que realizan proyectos globales, cada uno para audiencias diferentes y específicas. Es decir, logran conectar con su mercado moviendo sentimientos y creando lazos.

RECONOCIMIENTO

Todo lo anterior le ha beneficiado para seguir manteniéndose en una posición altamente competitiva, pues actualmente es considerada una de las marcas más populares y con mayor creatividad en el mundo, destacándose en países como España, Estados Unidos, Brasil y China, pues es una empresa que ha aprendido a conocer su mercado, que muestra interés por él, que constantemente está tomando riesgos, que hace cosas nuevas o fuera de lo ya establecido para poder avanzar y no mantenerse en una zona de confort que no le permita continuar creciendo.

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