Qué día tan hermoso
Cine

Qué día tan hermoso

Una historia como cualquier otra

Camino a la parada de autobús, Bill vio a un conocido que caminaba hacia él, pero no recordaba su nombre.”, dice el narrador mientras Bill combina dos tipos de saludo en uno solo indistinguible y la otra persona queda confundida. El encuentro se produjo de modo incómodo, pero fue olvidado por ambos rápidamente.

La narración evoca sucesos cotidianos tan poco importantes, que son eventualmente olvidados. Esta es una historia conformada por hechos así de pequeños y que pueden parecer poco relevantes; hechos por los que pasa cualquier persona. Se cuenta la historia de una vida desde una perspectiva sencilla, al igual que los trazos con que son dibujados los personajes y su mundo.

EL LEGADO DE CULTO

It’s such a beautiful day (2012), en español Qué día tan hermoso, es una película de animación experimental que utiliza fotografías tomadas directamente del mundo real, para contrastarlas con personajes dibujados a base de círculos y líneas. El diseño de los personajes hace posible su caricaturización, pero también deja ver su vulnerabilidad, su condición de piezas pequeñas en un gran entramado.

El proyecto destaca por su simplicidad, lo que lo hace sentir como una obra bastante modesta, pero también acentúa su carácter personal e íntimo. Don Hertzfeldt fue quien dirigió, produjo, escribió y protagonizó con su voz esta película.

El animador estadounidense había aparecido en el ojo público con Rejected (2000). El cortometraje de animación hace uso de sus clásicos muñecos de formas simples, mostrados en clips cortos que presentan situaciones cada vez más absurdas. Utiliza la metanarración para burlarse de sí mismo, hablando de cómo estos cortometrajes fueron rechazados uno tras otro, por lo que su creatividad iba decayendo. Al final ocurre la destrucción de todos los cortos, animada como un gran cataclismo de papel doblado y roto, en que se borran los personajes.

Foto: imgur.com Foto: Twitter

Nominado a Mejor cortometraje de animación en los premios de la Academia en 2001, fue irónicamente rechazado, pero continuó su camino siendo acreedor a 27 premios en festivales de todo el mundo. Se convirtió así en un clásico de culto del que tomarían inspiración un sinfín de creativos. A pesar de la aparente sencillez de su premisa, el crítico Eric Kohn nombró Rejected como una de las mejores producciones del siglo XXI en BBC Culture.

Pueden verse restos del tipo de trazo en producciones para Adult Swim o en series como Bojack Horseman; el singular estilo desprolijo de Hertzfeldt para retratar lo absurdo, se ha vuelto en uno de los elementos más utilizados en la animación para adultos.

Qué hermoso día tiene esta misma base, pero se convierte en algo más profundo y personal.

LA VIDA DESDE OTRO LENTE

Los pensamientos más absurdos que cualquier persona ha tenido, aquello que olvida rápidamente, los errores, las interacciones azarosas y la consciencia de que llevamos a cabo rituales sin verdadero sentido, acompañan cada escena con una sensación cómica basada en lo extraño de estar vivo.

Qué día tan hermoso se lanzó originalmente en tres partes, como cortometrajes. Everything will be ok (Todo estará bien) fue el nombre de la primera; título que hace uso de la ironía para establecer el tipo de comedia que se usará.

Este ganó el Gran premio de cortometraje en el Festival de Cine Sundance de 2006. Las dos siguientes partes, Estoy orgulloso de ti (2008) y Qué día tan hermoso (2012), se hicieron del Premio del público en el Festival Internacional de Animación de Ottawa. Los recursos con que Hertzfeldt contaba fueron utilizados de la mejor manera posible.

Foto: Twitter

Por esta película desfilan imágenes contrapuestas, tomadas de la vida real y de la característica animación de Hertzfeldt, fungiendo como fondo para la acción. Los personajes se difuminan, la pantalla puede dividirse en cuatro o seis partes y la voz en off que narra los eventos se repite al mismo tiempo, creando confusión.

Al igual que en el teatro, la luz muestra únicamente la parte de la imagen que es importante para la historia, mientras que lo demás se encuentra en oscuridad. Las zonas iluminadas, a veces más difusas, son recuerdos de Bill, el protagonista, de quien pronto sabremos qué es lo que le ha ocurrido a lo largo de su vida, y cuál fue el resultado final de este cúmulo de experiencias.

Bill lleva un sombrero y las personas importantes para él también tienen un distintivo, pero el mundo alrededor de ellos se presenta con menos detalles. Los recursos visuales que usa Hertzfeldt, como videos de fuego o de flores abriéndose, así como animaciones donde el mundo es mucho menos aburrido y realista, se encuentran como representación de las sensaciones de Bill. Así, lo que el protagonista imagina puede volverse caótico, y el enojo o la desesperación pueden convertirlo en una especie de monstruo que destruye lo que ve a su paso.

La lente con la que se ve la vida desde esta perspectiva un tanto absurdista, pronto se convierte en algo más íntimo y relacionado con los miedos que viven en cualquier persona.

LA SENSACIÓN DE PERDERSE

De pronto, los dibujos están hechos con trazos descuidados y borrones. Bill intenta verse al espejo, pero este le devuelve la imagen de un garabato, sin poder reconocerse.

Las imágenes se transforman en algo abstracto, como destellos de luz o texturas de algo irreconocible. Sea con fotografías de lugares reales bajo una lente nostálgica, o sea con la gran cantidad de sonidos y ruidos de glitch (error informático), la película añade capas emocionales. Es así como representa el quiebre de una mente. La sensación de perderse.

Foto: Medium

En el filme, las sensaciones y lo experimentado por Bill pronto se confunden con la realidad. Los recuerdos y pensamientos fallan, transformando su mundo en uno lleno de criaturas extrañas y fantásticas. Así es como se descubre que el protagonista padece de una enfermedad neurológica.

La línea entre lo que conoce sobre sí mismo y las características de un mundo que se le va de las manos, hace que su realidad sea cada vez más difusa y, por supuesto, su idea de qué es, realmente, él mismo. La personalidad que ha ido construyendo a lo largo de su vida se pierde.

Se trata de empatizar, de alguna manera, con un problema mental visto desde dentro, pero también generando la sensación de que existe un dilema mucho más grande. La memoria es vista como algo de lo cual no se puede estar completamente seguros que nos habla con la verdad, como algo en constante cambio, a pesar de que es lo que nos ancla a la percepción de la realidad y a nuestra historia personal.

La personalidad, tan volátil como se presenta en esta historia, está siempre en peligro de transformarse por completo, de ceder a la fragilidad intrínseca de la condición humana.

Ante la tragedia que está viviendo, Bill adquiere una nueva idea de lo que es la vida, en la que cualquier parte del mundo adquiere una nueva belleza, y es así como se aleja de la gran monotonía en que estaba sumergido. El viaje que enfrenta Bill lo lleva a desaparecer, así como sus recuerdos, pero también a flotar por el universo como una más de sus partículas, sin consciencia de sí mismo.

Aparecen personajes dibujados que se difuminan para convertirse en personas reales; y mediante otras escenas como esta, la historia de Bill se convierte en la vida de cualquiera. Cualquier hermoso día en la vida del protagonista puede ser alguno en la vida del espectador. La historia de Bill es, de hecho, una bastante más cercana, más parecida de lo que creemos, a la de cualquiera de nosotros.

Comentarios