Wattpad
Tendencias

Wattpad

De las palabras al streaming

Resulta increíble pensar en la facilidad con la que podemos compartir nuestro trabajo hoy en día. Y es que, gracias a las redes sociales y el Internet, expresarse artísticamente es cada vez más sencillo: desde una canción, un cortometraje o un video, hasta un escrito.

Wattpad fue creado en 2006 por Allen Lau e Ivan Yuen; pero fue hasta 2008 cuando se lanzaron las versiones para celular. Hoy en día es la plataforma más popular para quienes aman escribir. Actualmente cuenta con más de 80 millones de usuarios, mismos que en su mayoría pertenecen a la generación Z y son, en gran parte, mujeres (70 por ciento).

De cierta manera, la plataforma representa una oportunidad para que los usuarios se ahorren el proceso de mandar un borrador a la editorial y esperar ser aceptados; publicar en Wattpad abre las posibilidades de que el texto escrito sea escogido por una editorial directamente, es decir, se estaría “brincando un escalón”.

PROS Y CONTRAS

Al igual que cualquier otro sitio de auto publicación, para bien o para mal, es una plataforma donde los usuarios pueden escribir cualquier tipo de texto y todo lo que se les ocurra.

En su mayoría, los pros de escribir dentro de Wattpad están relacionados con la facilidad que brinda la plataforma para dar a conocer el trabajo de escritores principiantes. Además de que el hecho de tener un público, aunque sea pequeño, que lea, analice y critique los escritos, le brinda al autor la oportunidad de crecer profesionalmente.

Por otro lado, las desventajas también son abundantes y es que Wattpad está demasiado estereotipado y por lo general las historias que salen de la plataforma reciben prejuicios por parte de una comunidad ajena. Asimismo, el hecho de que existan millones de usuarios hace cada vez más difícil que las publicaciones reciban tanta atención como le gustaría al autor y esto ocasiona que muchas de las novelas queden inconclusas.

Además, la convivencia entre autor y comunidad llega al punto de hacer que los escritores caigan en el llamado fan service, es decir, escribir sólo para satisfacer a los seguidores, por lo que el autor pierde cierto control creativo. Otro aspecto negativo para considerar es la creación de un patrón para el “éxito” debido a las características que comparten las novelas que destacan en la plataforma.

Foto: Freepik

Un punto controversial, que no debe ser radicalizado, son los fanfics: historias basadas en personajes y universos anteriormente escritos o con protagonistas famosos. Las opiniones respecto a la cantidad de historias de este tipo que existen dentro de Wattpad siempre son mixtas; hay quienes consideran como válido tomar algo anteriormente creado y convertirlo en propio, mientras que existen quienes menosprecian este tipo de literatura.

HISTORIAS ADAPTADAS

Dentro de Wattpad los géneros son muy variados; se pueden leer historias de ciencia ficción, terror, drama, etcétera, aunque el más popular es sin duda el romance juvenil. Actualmente la empresa tiene acuerdos con Netflix y Sony para adaptar las historias más leídas dentro de la plataforma; algunas de las películas basadas en novelas de Wattpad son:

The kissing booth (2018)

En mayo del 2018, se estrenó en Netflix la primera adaptación de una historia de Wattpad. Beth Reeckles escribió esta novela en 2012. Además, la primera y otras dos partes del escrito fueron publicadas en físico por parte de la editorial Random House y posteriormente adaptadas por la plataforma de streaming.

Esta es una historia de romance juvenil que, a grandes rasgos, cuenta la historia de Elle Evans, quien se enamora de Noah, el hermano de su mejor amigo, aun y cuando ambos habían acordado por regla que estaba prohibido.

After (2019)

Ana Todd publicó en 2013 After, novela que tuvo su adaptación por parte de Panavision. Al principio comenzó siendo un fanfic sobre One Direction. La historia cuenta la relación entre Tessa Young, una joven dedicada y educada, y Hardin Scott, el “chico malo” de la universidad.

Fue tanto el éxito de la novela que se lanzó una segunda película titulada After we collided.

After es una historia publicada en Wattpad cuyo éxito fue tan grande que se adaptó a película. Foto: canal-midi.info

Light as a feather (2018)

Escrita por Zoe Aarsen, esta novela no dio pie a una película, pero sirvió como inspiración para la serie original de Hulu del mismo nombre. La trama nos cuenta acerca de un grupo de jóvenes que debe lidiar con las consecuencias de un juego sobrenatural llamado “Ligero como una pluma, rígido como un tablero”.

A través de mi ventana (2021)

Netflix confirmó recientemente su adaptación de esta famosa novela de Wattpad. Fue escrita por la venezolana Ariana Godoy y actualmente cuenta con más de 206 millones de vistas dentro de la plataforma. En cuanto a la trama, esta se cuenta desde la perspectiva de Raquel, quien está enamorada de su vecino y, aunque al principio tenga que conformarse con observarlo a través de su ventana, está dispuesta a hacer de todo para atraparlo.

WATTPAD NO ES EL CAMINO A LO SEGURO

Se podría decir que Wattpad, al igual que cualquier sitio de auto publicación, es un espacio para que los interesados en la escritura se desenvuelvan en un terreno seguro, descubran su manera de redactar, estilo propio y género.

Así pues, aún y cuando no es una plataforma para cualquier escritor o lector, quizá se debería ver como lo que es: una oportunidad de aprender y crecer por medio del ensayo-error. Es muy importante dejar de lado los prejuicios y el rechazo que se tienen hacia la literatura juvenil, a sabiendas de que a fin de cuentas cualquier tipo de texto, desde un cómic hasta un ensayo, dejan de aprendizaje por lo menos una palabra.

Y, por último, se debe tomar en cuenta que, si bien hay algunas historias que han logrado pasar al streaming, publicar tu novela dentro de la plataforma no es un pase seguro al éxito; no es imposible, pero sí difícil y tampoco sucede de la noche a la mañana. Lo más recomendable es que si te interesa Wattpad, escribas por gusto a lo que haces y no pensando exclusivamente en las probabilidades de pasar a la pantalla chica.

Comentarios