Cóctel intravenoso para curar la cruda
Tendencias

Cóctel intravenoso para curar la cruda

La tendencia para desaparecer los estragos de la borrachera

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los mexicanos consumen en promedio 7.2 litros de alcohol puro al año; esto nos coloca en el décimo lugar de los países que más lo consumen en Latinoamérica. Por esto no es de extrañarse que los remedios, tanto médicos como caseros, para quitar la resaca al día siguiente, sean abundantes. Como la cruda produce dolores de cabeza y musculares, fatiga y algunas veces náuseas, las soluciones más comunes consisten en antiinflamatorios y sueros orales.

Recientemente, algunos spas particulares han lanzado al mercado una nueva manera de curar la resaca, la cual, a grandes rasgos, consiste en un cóctel intravenoso; la idea no suena tan descabellada, pero al tratarse de un aspecto de la salud debe analizarse lo más que se pueda.

Lo primordial para saber cómo curar una resaca, o que tan efectiva es esta nueva forma de hacerlo, es conocer qué la produce.

¿QUÉ OCASIONA LA RESACA?

El alcohol, entre otros efectos que produce en el cuerpo, provoca la deshidratación de este; además aumenta la cantidad de orina que producimos y baja los niveles de azúcar en la sangre, lo cual hace que nos sintamos hambrientos, con malestar estomacal y débiles. Por supuesto, también están los dolores de cabeza y la sed que son síntomas de la misma deshidratación.

Algunas formas de evitarla son moderarse a la hora de beber alcohol, intercalar bebidas no alcoholizadas, beber bastante agua, evitar el cigarro y dormir bien esa misma noche.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA NUEVA OPCIÓN?

En la década de los ochenta, el doctor Myers creó los vitamin drips, que dieron pie al cóctel para curar la resaca.

La nueva cura para la cruda a la que los spas privados le están apostando, se trata de un cóctel inyectado en la vena, que hidrata el cuerpo y además contiene vitaminas. Son publicitados como una solución a la resaca e incluso se presume que ayudan a combatir padecimientos como la diabetes.

Foto: cre8-health.com

Los lugares que la ofrecen afirman que esta solución es muy popular en países como Estados Unidos y Reino Unido. Actualmente, en México la terapia es ofrecida por Reviv, Wellnes Drips, Cabo, The Drip Spa, Hangover Team, Svelte, entre otros. En redes sociales se pueden encontrar fotos de influencers y famosos como Kendall Jenner recibiendo el cóctel.

Incluso en Estados Unidos se pueden ubicar unidades móviles que ofrecen la terapia a la salida de conciertos y festivales masivos. Realmente, lo ideal sería no beber en exceso para evitar daños tanto en el hígado como en el cerebro.

¿POR QUÉ SE DEBE TENER CUIDADO?

Al ser un tratamiento invasivo, es importante que quien lo inyecte esté monitoreando al cliente, por lo que debe ser un profesional de la salud capaz de identificar los síntomas de que algo no va bien con la terapia. También es importante que se conozcan las enfermedades y padecimientos de quien será canalizado por si el contenido del cóctel puede generarle alguna reacción.

Además, como ocurre con la mayoría de los productos milagro, estas terapias no están avaladas por el consenso científico, carecen de evidencia que las respalde y su confiabilidad se basa en los testimonios de quienes la han tomado y en la publicidad de los que la realizan.

En las redes sociales se presume que las vitaminas funcionan de mejor manera cuando son inyectadas; sin embargo, la evidencia médica dice que esto no es necesariamente cierto. Hay algunos tipos de vitaminas como la A y B que son solubles en agua y por lo tanto se desechan por la orina. Lisa Rogers, especialista de la OMS, comentó a la BBC que el 90 por ciento de las vitaminas que contiene el cóctel serían excretadas por el cuerpo.

Algunos de los spas sostienen que el tracto intestinal es un impedimento para la correcta absorción de las vitaminas; sin embargo, no se toma en cuenta que, así como existen vitaminas solubles en agua, también las hay en grasa (D, E y K) y al almacenarse y acumularse en el cuerpo, provocan una condición llamada hipervitaminosis; la cual provoca todos los síntomas que en un principio buscaba eliminar el cóctel, como el dolor de cabeza y malestar en general.

Aproximadamente el costo de una terapia es de tres mil pesos por la sesión de 45 minutos. Si se requiere servicio a domicilio, se cobra un extra de entre 500 y 600 pesos. Además, se requieren dos o tres sesiones por mes para que los resultados sean más efectivos.

Foto: Freepik

¿A QUÉ SE DEBE SU ÉXITO?

La publicidad basada en testimonios juega un papel fundamental, pero, si la ciencia ha demostrado que las terapias no funcionan como se presume ¿por qué la gente las compra y recomienda?

Según los expertos, esto se debe al llamado “efecto placebo”, que consiste en una mejoría sobre un malestar por medio de una sustancia no activa. En 2009, se realizó un estudio donde a 34 personas se les dividió en dos grupos, luego a uno se le inyectó el cóctel multivitamínico de Myers (quien fue el precursor de esta idea), mientras que a la otra parte se les inyectó un placebo.

Los resultados publicados en Journal of Alternative and Complementary Medicine, mostraron que ambos grupos sintieron mejoría e incluso la parte inyectada con placebos manifestó sentirse un poco mejor que los que sí recibieron el cóctel.

Según expertos, lo único que el cóctel puede ofrecer es curar la deshidratación y la sensación de acompañamiento que el spa brinda. Los síntomas de la cruda pueden ser evitados tomando en cuenta algunas de las recomendaciones que se mencionaron al principio, o en dado caso, esta se puede curar con sueros orales y reposo. Gastar tres mil pesos en una terapia sin evidencia científica que la respalde parece increíble, pero al final de cuentas queda en los gustos y posibilidades de cada persona.

Comentarios