Earth 2
Ciencia

Earth 2

Las posibilidades tecnológicas de un segundo planeta Tierra

Un terreno en realidad virtual, con todos los elementos que desea el usuario, sea una granja medieval o una ciudad cyberpunk. Cualquier posibilidad estaría disponible, y los terrenos por explorar serían tan diversos como numerosos.

Aunque así parezca, Earth 2 no es un proyecto tan lejano. El ambiente de los videojuegos y, más aún, el de la realidad virtual, serían impulsados con su ambiciosa propuesta: crear un segundo mundo con todo lo que se pueda imaginar. Más que una nueva herramienta para los juegos en línea, se podría convertir en el lugar en que muchas personas pasarían su tiempo libre, interactuando, como en una nueva red social.

Foto: earth2italia.io

LA COMUNIDAD VIRTUAL

No es la primera vez que aparece un proyecto como este. Second Life es una comunidad virtual lanzada en 2003, desarrollada por Linden Lab, que tiene este mismo propósito y a la que se puede acceder de forma gratuita.

El éxito de esta red no fue el esperado aunque se haya promocionado como un segundo mundo, una opción virtual para mantener una vida completamente diferente a la real. Sin embargo, este proyecto no contaba con la tecnología y los conocimientos que se tienen en este ámbito hoy día. Es posible hacer una comunidad virtual a la que gran parte de los cibernautas accedan, manteniéndose interesados por lo que ocurre allí.

En realidad con Earth 2 se están ampliando las posibilidades que las llamadas comunidades virtuales tienen. Desde sus inicios, este concepto se basa en la creación de un espacio virtual en que se dan interacciones y comunicación entre personas; ahora, los intentos se dirigen hacia generar un espacio bastante parecido al mundo real.

Foto: Mapbox

La diferencia, como siempre, está en que lo que se puede imaginar, los edificios y objetos relacionados con la ficción que han aparecido a lo largo de los siglos en la literatura, cine y videojuegos, tendrán que tener cabida en este proyecto.

La dinámica es la misma que en las redes sociales actuales. La mejor opción para que funcione un mundo virtual es ofrecer a los usuarios experiencias interesantes y mantenerlos enganchados a ellas con estímulos, posiblemente sociales.

Es, sin duda, fascinante lo que está pronosticado para este futuro no tan lejano. Pero hay que esperar que sea un proyecto más o menos igual de voraz que los que hoy exigen con fuerza nuestra participación activa. Como en cualquier videojuego o red social, lo más seguro es que se intente comprar toda la atención posible del usuario, para esté en Earth 2 el mayor tiempo posible.

UNA TIERRA SIN LÍMITES

Earth 2 es llamado, en su propia web, un concepto futurista. Un segundo planeta, o, por así decirlo, un mundo que pueda equipararse al físico. Las geolocalizaciones de la Tierra real se corresponderían en el mapa con los múltiples entornos generados por usuarios, quienes compondrían el planeta virtual.

La estrategia está en que los terrenos se pueden poseer, comprar y vender desde este momento, para que las personas se vean interesadas en el futuro de este mundo y para estimular la especulación económica. Las inversiones, después de todo, se tratan de creer en el éxito que pueda generar a futuro un concepto. Este caso no es la excepción.

Lo que se espera de las propiedades compradas en Earth 2 es que puedan ser personalizadas a profundidad. Tal como se dijo antes, que se pueda convertir una porción de terreno virtual en un espacio con las condiciones elegidas por su dueño, con la opción de construir en él edificaciones inspiradas en otras épocas o en la ficción.

La fortaleza de un supervillano de cómic, una catedral gótica, una carretera futurista con autos voladores, todo sería posible en este planeta. Y el usuario tendría la capacidad tanto de crear lo que desea como de visitar los otros terrenos y vivir experiencias bastante diversas.

Foto: Adobe Stock

El proyecto es descrito como una versión virtual de la Tierra a escala 1:1, que a juzgar por sus creadores, es inevitable y debe ser el comienzo de un emocionante futuro. Las creaciones humanas en materia de ficción se verían reflejadas en ese proyecto como nunca, y manteniendo su característica diversidad: conviviendo el mundo de la caricatura infantil y juvenil, con una zona de guerra; una cordillera de montañas hechas de postres y dulces, con un mundo postapocalíptico, y muchos más ejemplos parecidos.

Earth 2 está construido a partir de la tecnología de MapBox, un proveedor de mapas en línea realizados por encargo para páginas y aplicaciones web como Uber, Financial Times, The Weather Channel o Pinterest.

Se ha creado una cuadrícula digital que se extiende por todo el planeta y está vinculada geográficamente a él. Los reclamos de propiedades se pueden hacer ahora mismo, aunque no se puedan todavía personalizar los espacios. En forma de mosaicos, los terrenos se dividen y se reparten a los postores que ven un futuro brillante para el entretenimiento y, más aún, para la especulación monetaria.

La visión de los creadores de Earth 2 se resume en que Virtual Land, el primer software inmersivo para eventos virtuales, aumente de valor con el tiempo en función de la demanda y el potencial de sus ingresos. Por supuesto, se anima a los posibles compradores a participar cuanto antes para asegurar un mejor precio.

EL CRECIMIENTO DE UNA TIERRA VIRTUAL

Un proyecto como este puede o no obtener el éxito deseado. Se ha intentado en el pasado crear un mundo complejo en el espacio virtual, pero hasta ahora se tiene la capacidad de equipararlo al mundo real; aunque, por otro lado, habría que hacerlo tan atrayente o más que los videojuegos y redes sociales que hoy mantienen nuestra atención por tanto tiempo.

Desde su lanzamiento en 2020 por su fundador Shane Isaac, Earth 2 ha vendido más terrenos virtuales que cualquier otro proyecto parecido, de acuerdo a su propia web. Según su filosofía, el futuro es virtual y los metaversos de la ciencia ficción de obras como Ready Player One o Snow Crash parecen menos inverosímiles, por lo que parece necesario subir a este gran carro de avance tecnológico y de entretenimiento para generar la herramienta más ambiciosa y poderosa en el ámbito.

En una primera fase, Earth 2 espera que la compra de terrenos incremente. Inició con precios que comienzan alrededor de los 0.10 USD por bloque de 10 por 10 metros, y desde su lanzamiento oficial se espera que se intercambien, oferten y analicen precios de terrenos dentro de este mundo.

En una segunda fase, prevista para el presente año, se liberarán recursos para la construcción y el inicio de la personalización. Esos recursos serán intercambiables por otros elementos o créditos que se podrán usar para comprar otros.

La siguiente y última fase se refiere al acceso a un sistema de terrenos más desarrollado y lleno de valores en alza. Por ejemplo, en el supuesto de que el terreno de la Casa Blanca haya sido construido con una versión del edificio real, tal vez con zombies o vampiros; este lugar podrá ser vendido por un precio bastante alto, ya que nadie más lo tendría.

Los precios por terreno varían como en el mundo real, por la oferta y la demanda, y se compran con créditos de juego, obtenidos en función de la participación del usuario en él, su posesión y cuántos jugadores nuevos se unen a un país en el que posee su terreno. También se reciben por ser uno de los primeros en comprar y ayudar a hacer crecer la comunidad.

Sin duda, un proyecto interesante que podría implicar un avance significativo para el entretenimiento; pero también para las comunicaciones y mundos virtuales que, de hecho, podrían ser parte de otro tipo de actividades, como las artísticas y culturales.

Comentarios