Inclusión LGBT+ en empresas suizas
Finanzas

Inclusión LGBT+ en empresas suizas

Enfocarse en habilidades y no en preferencias

En tiempos clave para la no discriminación y apertura social hacia la comunidad LBGT+, empresas suizas radicadas en México dan un paso importante en el país al involucrar políticas en beneficio de sus empleados pertenecientes a la citada comunidad.

Apenas el dos de junio, por tercer año consecutivo, la Cámara Suiza-Mexicana de Comercio e Industria (Swiss-Cham) realizó el evento Inclusión Laboral LGBT+ en empresas suizas. En el conversatorio se brindó un panorama sobre cómo es tratado este tema en empresas como Adecco, Novartis y Zurich. Así como las experiencias personales de panelistas representantes de Ferring, Nestlé, Curaden y Givaudan, junto a las moderaciones de los representantes de ADIL y SRE.

Sobre la cámara

En 2001 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México y Suiza (AELC). Desde ese momento, el comercio bilateral entre ambas naciones ha registrado un incremento del 338 por ciento. Según información disponible en la página web de la Swiss-Cham, el documento ha permitido que Suiza importe a suelo azteca farmaceúticos y químicos, instrumentos de precisión y relojería, así como maquinaria. Mientras que México exporta al país europeo oro y plata, vehículos, así como aparatos y electrónicos.

Suiza es el décimo inversionista para México, con un total de seis mil 400 dólares invertidos entre 1993 y 2019. Actualmente, 50 de sus empresas realizan operaciones en nuestro país, con lo que se generan más de 40 mil empleos directos. Estas empresas actúan en los sectores de los agro-negocios, alimentos y bebidas, construcción, energía, farmacéutica, financiero (bancas y aseguradoras), infraestructura, química, relojería, servicios, tecnología, trading y transporte.

La SwissCam fue inaugurada el tres de noviembre de 2016, en el marco de la visita del entonces Presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann, a México. Su objetivo consiste en fortalecer las relaciones económicas entre ambos países, pues es el principal órgano de representación para las empresas suizas en la república mexicana, que en un principio registraba sólo 30 y ahora asciende a más de 50.

Con tales números y conscientes de la importancia de esta economía bilateral, las empresas suizas urgen a implementar políticas a favor de la comunidad LGBT+, en uno de los países más machistas de América Latina.

Conversatorio en diversidad

Según la encuesta Impacto diferenciado de la COVID-19 en la comunidad LGBTI+ en México, realizada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), durante la pandemia, la violación a los derechos laborales de la comunidad LGBT+ aumentó 36 por ciento en el país, pues sus miembros fueron víctimas de explotación laboral y reducciones de salario.

Este informe, donde se encuestó a cinco mil 500 personas de 23 estados de la república, mostró que, dentro de la comunidad LGBT+, el sector más afectado fueron las lesbianas, en gran parte debido a su condición de género y preferencia sexual. Mientras que las personas no binarias, experimentaron que las trabas para adquirir ingresos salariales o asensos se trasladó del 50 por ciento al 54.29 por ciento durante la cuarentena. Mientras que, según lo expresado en el foro, las empresas suizas han tratado de alejarse de este tipo de estadísticas.

Las compañías suizas han sido pioneras en adoptar políticas corporativas en favor de la inclusión laboral de personas LGBTI+, asegurar ambientes laborales más diversos e inclusivos y promover políticas enfocadas a la prevención de la discriminación y violencia en México. Estas prácticas han generado cambios importantes dentro de las empresas a favor de los derechos de las personas LGBTI+ y se busca que se repliquen en empresas mexicanas, por ejemplo a través de las cadenas de valor de empresas suizas”, comentó Christian Michel, Director General de la SwissCham, durante el foro Inclusión Laboral LGBT+ en empresas suizas, que se llevó a cabo en la sede de Novartis.

El primer panel de discusión en Inclusión Laboral LGBT+ en empresas suizas, tuvo enfoque en las políticas coorporativas de diversidad e inclusión. En esta intervención, los directivos de las empresas suizas mencionaron que en los últimos 15 años han percibido progreso en esta temática.

Erika de la Barrera, gerente de Responsabilidad Social Corporativa en Grupo Adecco, refirió que en su empresa se empezó a trabajar en la concientización sobre el tema de género. Lo que significó una puerta al mundo de la diversidad y la inclusión.

En todos nuestros proyectos está transvesalizada la política de igualdad laboral y no discriminación, con esto quiero decir que no sólo hablaríamos de una política, sino que realmente hay una práctica transversalizada en todos los procesos de la compañía, sobre todo los que tienen que ver con los derechos de los colaboradores”.

De la Barrera citó una iniciativa que se ejecutó el año pasado y la cual fue llamada Movilización por el empleo. Esta iba enfocada a ayudar a personas que habían perdido su empleo a causa de la pandemia y se reincorporaran al plano laboral formal. No obstante, dentro de las actividades de esta iniciativa, se mostró que los grupos vulnerables se enfrentaban a un doble reto, pues no sólo tenían que afrontar la crisis del desempleo por la pandemia.

Era promover webinars de sensibilización para las compañías y de información sobre los temas de reclutamiento y selección de comunidad LGBT+, de tal manera que no fuese sólo promover o no sólo considerar a la población no vulnerable. Y en este año estamos próximos a liberar una iniciativa que se va a llamar Together for inclusion, la cual va a consistir en capacitar empresas y personas para la inclusión de grupos vulnerables, y cada año nos vamos a dedicar a un solo grupo, justamente vamos a comenzar con la comunidad LGBT+”.

El segundo panel del foro abordó las experiencias personales de miembros LGBT+ en las empresas suizas. Uno de los partícipes fue Israel Rojas, responsable en México desde hace dos años de la empresa Curanden. El directivo aclaró que, aunque en su equipo se aplican estrategias pro inclusión, él considera que no se siente privilegiado y que en una empresa se debe elegir al colaborador por sus habilidades y no por su orientación sexual.

Siempre tuve la confianza de expresar y poder demostrar quien era, sin fingir ser alguien más. Me topo que cuando entro (a Curanden), el equipo estaba preguntando sobre mí por todos lados, el tipo de cosas comunes, y una de ellas era sobre mi orientación”.

Rojas decidió no responder a los cotilleos y, sosteniendo su orgullo, optó por sacar una pequeña bandera LGBT+ y colocarla en la puerta de un salón, justo antes de una junta.

No sé si fue la mejor forma de responder a todo ese bullicio, pero me funcionó de tal manera que, siento que después de esa parte, se sentía uno más a gusto, más agradable. Puedo decir también que gran parte de mi equipo es LGBT+, del cual estoy súper orgulloso todo el tiempo, y no sólo por ser LGBT+, sino porque tienen unas habilidades increíbles, de las cuales necesito que ellos me apoyen. No les va a hacer más ni hacer menos su orientación, y definitivamente no hago una diferencia en cuanto a eso”.

Quien también realizó aporte fue Israel Guzmán, cabeza de ventas en México para el grupo Givaudan. Él indicó que, aunque siempre se ha mostrado tal cuál es, en otras empresas del país no había sentido la apertura que experimenta en su actual trabajo.

El hecho de contar con un comité, con aliados, a quienes te puedes acercar, que pueden ayudarte a resolver preguntas, creo que se ha trabajado bastante y, si bien, falta un camino grande por recorrer, estamos llegando a un momento donde, como decían, ya no es necesario comentar si eres o no eres”.

Comentarios