El servicio militar en Corea del Sur, de acuerdo con la constitución del país promulgada en 1948, es un trámite obligatorio para todos los hombres que tengan la nacionalidad surcoreana que se encuentren entre los 18 y 28 años de edad, tiene una duración de mínimo 18 meses. Sin embargo, hay unas excepciones con algunos hombres, por ejemplo, los deportistas profesionales que logren ganar competencias a nivel internacional, los hombres que no han terminado la escuela, los que tengan problemas físicos o psíquicos, al igual que los músicos que ganen competencias de violín, música clásica o piano.
¿En qué consiste?
Empieza con un entrenamiento básico con duración de entre cuatro y cinco semanas, seguido de esto, son asignados en cada una de las ramas militares, las cuales tienen una duración diferente dependiendo del alistamiento, el cual puede ser en el Ejército o en la Marina. Otra opción para cumplir con este requisito es hacerlo de forma no activa, es decir, asistir o apoyar en los centros comunitarios o en las residencias de ancianos, este tipo de servicio dura alrededor de un año y nueve meses. El tipo de servicio que realizará cada hombre dependerá de los resultados de su examen físico que se realiza entre los 19 y 20 años de edad.
El entrenamiento consta de ejercicios que les proporcione los conocimientos básicos sobre el ejército, como el uso de las armas, sobreviviencia, tácticas de guerra y estrategias militares. Este entrenamiento comienza alrededor de las 6:30 de la mañana y termina a las 5:30 de la tarde, luego tienen un tiempo libre.
Anteriormente los hombres que alcanzaban los 25 y 27 años de edad tenían la posibilidad de conseguir permisos ilimitados de viaje al extranjero con duración de hasta tres años, lo que les daba acceso de no alistarse en el Ejército, sin embargo, con el cambio en la ley realizado en 2018, los permisos únicamente pueden ser solicitados sólo cinco veces, y la duración de este es de máximo seis meses.
En diciembre de 2020 llegó un nuevo cambio a la ley agregando que los nuevos referentes del país y que posicionan al país en lo alto, incluyendo a actores, deportistas, gamers, idols de k-pop y b-boys pueden aplazar su alistamiento hasta que cumplan los 30 años de edad, lo que les permite seguir haciendo promoción de su trabajo por más tiempo.
Idols del k-pop
Un idol de k-pop es un término que se utiliza para referirse a los artistas musicales de Corea del Sur que están firmados con un agencia de entretenimiento. Como se menciona anteriormente, el servicio militar es obligatorio para casi todos los varones surcoreanos, incluyendo a los idols del k-pop que tengan un gran impacto en la industria musical internacionalmente únicamente es posible aplazar su servicio hasta que tengan 30 años de edad. Es común que los representantes de los grupos masculinos anuncien que uno o dos integrantes estarán ausentes por cumplir con el servicio militar.
Estos momentos suelen ser temidos por las personas que son fanáticas, pues supone que uno o dos miembros se tengan que retirar por un largo tiempo, dejando al grupo incompleto por algunos meses. El portal de Metro World News menciona que una estrategia que usan las agencias encargadas de manejar a estas bandas, es que mandan uno o dos integrantes al servicio militar al mismo tiempo para que cuando regresen puedan mandar a otros, y así la banda no se desintegre por completo y pueda continuar con su trabajo, aunque de cierta manera esto sí les afecta, debido a que la carrera individual de los integrantes se pone en pausa, además de que algunos de los idols sienten temor de que sus carreras terminen por completo una vez que se van. Sin embargo, ir a cumplir con su deber también los hace sentir orgullosos de no traicionar a su país, y asumen el reto con valentía y orgullo.
Actualmente, las redes sociales conforman el medio principal por donde los idols interactúan con sus seguidores, pero una vez que están en el servicio esto se ve interrumpido, ya que pierden el contacto directo debido a que no pueden usar libremente sus redes sociales, pues se espera que toda su atención se concentre en las tareas y trabajos militares.
El portal dice también que la industria del k-pop siempre se encuentra en un constante cambio, por lo que cuando los idols regresan después de haber cumplido con el servicio militar, vive un proceso en el que deben conectar de nuevo con el público nuevo que ha llegado a la industria. El embajador de Corea del Sur en Gran Bretaña, Kim Gunn, apuesta que el hecho de que los idols realicen su servicio militar tendrá consecuencias positivas en los jóvenes que los ven como ejemplos.
Para los que tienen doble ciudadanía, cuando cumplan 18 años de edad deben decidir que harán con ambas ciudadanías, si quieren mantener la coreana deberán cumplir con el servicio militar, por el lado contrario, si no quieren cumplir con este requisito, entonces deberán renunciar a su ciudadanía coreana.
¿Por qué es obligatorio?
En la actualidad hay una división entre Corea del Norte y Corea del Sur que existe desde 1948, esta guerra entre las dos naciones estuvo acompañada de China apoyando a los norcoreanos y de Estados Unidos de lado de los surcoreanos, hoy en día ambos países siguen en conflicto, de ahí que Corea del Sur decidiera que todos sus hombres deben prestarse obligatoriamente al servicio militar para que la población que tiene las capacidades de defender a su país se encuentre preparada y entrenada para hacerlo en el momento en que sea necesario.
Anteriormente cuando los hombres se negaban a realizar el servicio militar podían recibir castigos como ser encarcelados hasta por 18 meses, además de que se les agregaban antecedentes penales, lo cual los solía perjudicar al momento de buscar empleo. En el momento actual, gracias al cambio en la ley en 2018, se establece que quienes se nieguen a cumplirlo por distintas razones deberán trabajar en una cárcel o en un centro penitenciario por tres años.
Comentarios