Cuando el sector salud empeora la discapacidad
Salud

Cuando el sector salud empeora la discapacidad

La urgencia de mejorar condiciones para la inclusión

La discapacidad se da a partir de la presencia de una deficiencia o limitación en un individuo que puede impedir su inclusión plena y efectiva en la sociedad, es decir, en igualdad de condiciones con los demás.

Existen de distintos tipos, unas afectan la movilidad, otras, ver o escuchar, las hay que dificultan la comunicación, o complican poner atención o aprender cosas sencillas; otras limitan el funcionamiento del sistema neuronal.

Las discapacidades, tanto permanentes como temporales, forman parte de la cotidianidad; se presentan en cualquier persona, en cualquier momento de la vida; el riesgo de sufrir una de ellas aumenta con la edad y sus posibles causas van cambiando conforme se acumulan calendarios.

No sólo afectan el día a día de los individuos, también incrementan el riesgo de muerte prematura y de sufrir enfermedades.

En estos efectos, que son prevenibles, influyen de forma decisiva las inequidades sistemáticas existentes en materia de salud.

El desarrollo de afecciones crónicas se ve favorecido cuando los discapacitados no tienen un acceso sencillo a los servicios clínicos y/o reciben un trato diferenciado por parte de los profesionales sanitarios.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el número de personas con limitaciones de tipo físico, mental, intelectual o sensorial ha aumentado hasta los 1 mil 300 millones de individuos, es decir, uno de cada seis habitantes de la Tierra.

De ahí la importancia que adquiere la inclusión, entendida como conseguir que quien sufre una discapacidad obtenga una participación plena y efectiva en la sociedad. Esto incluye un amplio abanico de tareas; dos significativas son mejorar el acceso al sector clínico y el combate a la discriminación.

CAMBIOS

La recomendación de la OMS llama a adoptar medidas para prevenir o borrar del panorama situaciones que inciden en el bienestar del paciente discapacitado, como las actitudes negativas de parte de los profesionales sanitario, dificultades para acudir a un centro de salud o barreras económicas.

El razonamiento detrás de la necesidad de una mayor inclusión en el sector salud es fácil de enunciar: los sistemas sanitarios deben contribuir a aliviar los desafíos que enfrentan quienes sufren una discapacidad, en lugar de aumentarlos.

Se estima que ocho de cada diez personas con capacidades mermadas viven en países de ingresos bajos y medianos, donde los servicios clínicos son limitados. De ahí que afrontar las desigualdades en materia sanitaria suponga un reto considerable.

El principio a cumplir es que todo individuo tiene derecho a gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr.

Pero se ha visto que recomendar el ideal porque es bueno resulta insuficiente para garantizar más presupuesto a este fin. Por ello, se ha buscado un enfoque distinto y sí, los datos confirman que invertir en salud inclusiva es rentable.

La comunidad científica estima que los gobiernos podrían obtener un rendimiento de hasta 10 dólares por cada dólar invertido en estrategias, que sean inclusivas de la discapacidad, relacionadas con prevenir y tratar afecciones no transmisibles.

Debe considerarse la adopción de medidas en función del recurso disponible, y éstas pueden ir desde ocuparse de la infraestructura física hasta capacitar a los trabajadores de la salud.

La equidad en salud para las personas con discapacidad también puede acercar metas importantes en materia clínica:

a) Participa de los esfuerzos por alcanzar la cobertura universal de salud.

b) Las intervenciones inclusivas en materia sanitaria, cuando se implementan de forma equilibrada, contribuyen a lograr comunidades más saludables.

c) Promover la inclusión es un pilar de las medidas para proteger a la población en las emergencias de salud.

PANORAMA MEXICANO

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en México hay más de 6 millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.9 por ciento de la población.

Debe mencionarse que existen costos asociados a la exclusión de las personas discapacitadas en la sociedad y en la parte productiva de la economía nacional.

Medir el asunto es complicado porque un estudio a ese respecto exige especificar el tipo de discapacidad y su afectación, y si es un problema temporal o permanente. Tales datos, por lo general, no existen.

Los principales problemas que enfrentan los aquejados por disminución de sus capacidades son desempleo, discriminación y dependencia de otras personas.

Enseguida vienen la falta de apoyo gubernamental, difícil acceso a la salud, falta de medios de transporte, violaciones a sus derechos humanos e inseguridad.

La misión es adoptar acciones que permitan desarrollar las capacidades productivas de quienes son relegados por sufrir discapacidades, combatir el rezago educativo que suelen padecer y fomentar su participación en el mercado laboral.

Otra medida que puede ayudar a cambiar la situación de los discapacitados es el fortalecimiento de los esquemas de seguridad y protección social, dado que hoy día, dependen, usualmente, del aseguramiento de otra persona en el hogar.

OPORTUNIDAD

El desafío también pasa por modificar las percepciones erróneas que se tienen sobre las aptitudes productivas de quienes padecen limitaciones de cualquier tipo.

En el sector clínico, mejorar la atención no sólo tiene que ver con invertir en la infraestructura sanitaria; hay desafíos asociados como contar con una plantilla que sea suficiente y que esté bien capacitada, así como garantizar el abasto de los medicamentos que demandan quienes sufren alguna discapacidad.

La inclusión no es sólo un tema de justicia social; como ya se mencionó, el dinero invertido en ella puede generar un retorno importante.

Para ello, hay que brindar a las personas discapacitadas la oportunidad de ser productivos, de integrarse, y definir acciones que los ayuden a gozar del máximo de salud posible.

Que pierdan años de vida, que padezcan enfermedades prevenibles y que sean víctimas de discriminación son puntos oscuros que la sociedad puede iluminar si se decide a ello.

Comentarios