Los trabajos del artista mexicano Edgar Orlaineta señalan aquellas aparentes contradicciones entre los principios del modernismo y la manera en que estos se manifestaron realmente. Las cosas nunca fueron tan brillantes como mostraban las revistas de estilo de vida de la época. De esta forma, los proyectos de Orlaineta revelan la distancia crítica entre evento y espíritu; los materiales que emplea señalan las contradicciones sobre las cuales se constituyó el modernismo.
Alfabeto ciego, un logotipo eventual es parte de una serie de trabajos centrados en la figura del gran diseñador estadounidense Alvin Lustig, conocido por sus portadas para la legendaria colección literaria New Classics de la editorial New Directions Publishing en Estados Unidos.
En 1947 Alvin Lustig diseña un patrón de tela del que Orlaineta se apropia. El diseño original fue llamado Incantation, Aunque Lustig nunca lo haya expresado, está inspirado en jeroglíficos; pueden reconocerse allí una mezcla de hebreo (copto-ebraico), jeroglíficos egipcios, signos hobo y otros inventados. Podemos concluir que se trata de un alfabeto, ya que contiene signos y símbolos familiares, reconocibles y potencialmente descifrables.
Alvin Lustig muere prematuramente a los cuarenta años a causa de diabetes. Sus últimos diseños los realizó parcial y completamente ciego, valiéndose de la ayuda de su esposa, sus asistentes y el propio tacto. Alfabeto ciego, un logotipo eventual es una metáfora sobre el rol “independiente” de nuestros sentidos; todo el cuerpo humano es una entidad pensante. La mano no es sólo una extensión del cerebro, sino que es consciente de pensar por sí misma. A través de este proyecto, Orlaineta nos enfrenta a un mensaje en apariencia descifrable, pero en efecto imposible de decodificar.
¿Cómo introduces la geometría en tu obra?
Mi trabajo es más bien una cuestión intuitiva, sin embargo, sí tiendo mucho a la simetría y siempre llega a la obra. Ahora, por ejemplo, he estado torneando muchas piezas con volúmenes girados que tienen que ser, por la técnica, simétricos. Para mí la geometría es una abstracción, es un lenguaje, aunque en la realidad palpable para nosotros no existe, porque la geometría es perfecta, es una forma de calcular formas, de aproximarnos a las formas, pero en otros lenguajes nunca es perfecta, un cuadrado o volumen geométrico en realidad no es perfecto, no es como en la geometría en términos teóricos o en términos matemáticos.
De alguna manera, muy intuitiva, la geometría está presente en mi trabajo, sobre todo la simetría; me da curiosidad la pregunta, pero así pasa. A veces las preguntas revelan una lectura ajena de mi obra.
¿Los diálogos de la pieza con objetos cotidianos son necesidad o experimentación?
Es algo que tengo presente y recientemente, aunque ya lo he hecho antes, he usado esta forma de integrar cosas fabricadas con cosas que ya existen; que en realidad no estoy pensando en nada nuevo ni mucho menos, sino en forzar, aunque en mi caso no sea precisamente forzar, lo digo en el sentido del entendimiento tradicional del arte, sería obligar a los dos objetos a que convivan juntos. Para mí es una intención de ampliar el lenguaje del arte, una de las tareas del arte, o algo que el artista siempre busca es ampliar su campo de acción, igual que su campo del lenguaje, entonces yo sí intencionalmente he trabajado de esta manera, es una cosa que me interesa, creo que los objetos cotidianos o de la realidad anclan el trabajo al mundo real.
Lo fabricado es otra cosa que me interesa mucho y que también me gusta desarrollar. Uno es como una praxis que se vincula con lo artesanal, porque creo que lo artesanal hoy en día tiene una dimensión ecológica, social económica importante, y lo otro pues también aterriza las piezas y me sirve para vincularlo con un período histórico porque algunas son objetos originales que pertenecen a un momento del pasado o de cierto período de mi interés.
¿Y eso te ayuda en la redefinición del modernismo?
También es un poco eso, que no sé si sea redefinir o continuar, la verdad yo realmente trabajo sin esa consciencia de continuidad, ni de ruptura, más bien me asumo dentro de ciertos lenguajes que tengo, porque además esa no es mi búsqueda, creo que mi búsqueda más bien va de cómo los objetos me significan y como los objetos me trasmiten, cómo puedo yo usar los objetos para transmitir cosas. Aunque en mi trabajo es evidente que hay un vínculo con la historia y a veces eso se relaciona con el modernismo, tal vez por eso ese tipo de lectura.
¿Habitar los espacios es otra forma de experimentar?
Es una pregunta acertada, porque no estaba presente, pero también me he dado cuenta de que mi trabajo tiene ciertos aspectos, yo los llamaría dimensiones, es un tamaño, una escala que se vincula con lo cotidiano, con el uso, muchos de estos objetos parecen que los pudieras usar, que realmente es una invitación de la pieza, pero siempre he trabajado en una escala uno a uno al cuerpo, nunca he hecho piezas comunales al menos, igual y algún día lo haga, aunque no sé si estén sujetos a la arquitectura o a los espacios habitables, o si fuera algo público si sería algo grande. Pero como bien dices, siempre hay esta escala que tiene que ver con la escala humana, es una evolución de mi interés hacia los objetos cotidianos de uso, todo se circunscribe a esta escala del uso, escala humana del uso.
¿En ese tránsito entre el diseño y el arte, qué papel juega lo artesanal?
Yo creo que siempre tuve un interés con los materiales y con potencializar los materiales, a veces lo hacía de una manera que podríamos llamar más fenomenológica, usando materiales de reciclaje y nada más interviniéndolos sutilmente para que su forma de ser cambiara, pero ahora he regresado como a ciertas técnicas que siempre me llamaron, por ejemplo el trabajo con la madera, ilustrar con las manos, manipular el latón tipo como joyería y eso ha ido evolucionando y cada vez me siento más cómodo con ese trabajo.
Creo que para mí esto tiene una dimensión interesante que tiene que ver con los procesos, el tiempo que se le da a una obra en este mercado de ahora que es muy exigente y muy rápido, creo que someterse a este trabajo tiene una dimensión incluso política, porque es una resistencia al comercialismo, al indistrialismo, a lo fácil, a lo inmediato, como que todos los tiempos van en contra de esto, de los artesanal, es parte de lo que quiero decir, pero a parte también es un placer.
Un regreso al origen de la materia…
Estos materiales que te mencioné son muy nobles, ofrecen infinitas posibilidades y de algún modo también se vinculan con lo más primitivo del hombre. Si hablamos de la madera, creo que fueron de los primeros materiales en ser manipulados, pienso que todo el mundo tiene una forma de ver la madera que es benévola, está cerca de nuestra consciencia, de nuestros arquetipos, sí es algo que ha evolucionado, pero que también se relaciona con la historia y el origen propio de los materiales.
¿Qué tanto cuidas el discurso humano en un objeto?
Tal vez ha coincidido. Como mi trabajo tiene mucho que ver con la historia, a veces llego a la historia a través de motivos objetuales que me atraen ya sea por su concepto, su forma, mucho para rendir un homenaje en forma de apología, pero luego siempre encuentro esa otra historia que está detrás de esos objetos aparentemente pasivos del diseño.
Objetos como de consumo que la gente cree que no representan más que eso, y aveces encuentro historias que tienen que ver con cuestiones de injusticia, de explotación, que siempre se vinculan a historias humanas, y en ese sentido si hay un aspecto humanista que me interesa, siempre hay una historia que contar, aveces son historias que no se han contado, otras que se han olvidado, y si requieren un espectador activo, que de más tiempo a la lectura de la obra, hay que acercarse a la pieza, que igual llegan por los conceptos formales, y descubren un contenido latente que con un poco más dedicación aflora, claro, cuando tengo suerte, porque no todo el público es sensible a estas historias, pero si tengo una preocupación por el discurso humanista en todos los sentidos.
¿Cuidas la factura de la obra para apartarte de algunos discursos efímeros del arte contemporáneo?
La verdad este es mi proceso, si soy critico de ciertas practicas, pero también creo que debe haber todo tipo de manifestación artística, vamos, no es una posición en la que yo desacredite a nadie, más bien trabajo en mi discurso de manera individual, pienso que todo tipo de arte es necesario, no pienso en mis procesos, más bien son una necesidad, cierto gusto por algunas cosas y materiales, no lo hago por tomar una posición, sí hay un discurso personal en mi obra, pero no con la intención de desacreditar otras formas. Obvio hay cosas con las que no comulgo y las que no me interesan y no las discuto mucho, pero tampoco busco una oposición.
Cada obra tuya cuenta una historia, tiene una narrativa individual, ¿cómo llegas a ella?
Es una forma de contar historias pero a través de la escultura, me interesa la escultura, hay una intención de contar algo a través de la forma, a través, por ejemplo, de la escultura que hago, que a veces se hace uso de objetos, de cosas fabricadas o de las combinación de estos dos, es un lenguaje complejo, algo plástico que en cada artista es diferente, en cada artista hay una búsqueda, pero sí, hay una especie de narrativa, no sé si definirlo así, porque eso incluiría como una forma de ser, pero creo que lo que activa una pieza es esta cuestión poética, que esa sí se logra de suerte, porque a veces aparece y a veces no, es cuando se activa la pieza por arte de magia porque uno llega a ese punto que la obra funciona, pero no es una fórmula, creo que en la praxis a veces sucede y a veces no.
¿Qué tanto recurres a técnicas nuevas?
Creo que también tiene que ver con los motivos que escojo, de repente tengo que desarrollar técnicas o aprender técnicas nuevas y es algo que me interesa mucho, aprender cosas, en ese sentido soy un artista que siempre estoy batallando por encontrar, por solucionar técnicamente lo que necesito. Como decía Ezra Pound: “si no vale la pena aprender una técnica para decir una cosa, entonces es una cosa sin valor”, creo mucho en eso. Si una cosa es importante y es necesario una técnica para decirla, pues hay que aprenderla, para decirlo bien, porque cuando tienes la idea pero no sabes como decirlo, es cuando falla la pieza, cuando no le atinas al lenguaje, a la forma, al material adecuado, la idea se pierde; creo mucho y me atrae aprender, y a veces me someto a procesos de aprendizaje que me ayuden a formar un lenguaje, mucho delegando mi confort, mi autoría, me someto a varios procesos para elaborar la pieza que traigo en la mente.
Twitter: @uyohan
Comentarios